Empresas comprometidas por la movilidad sostenible | Corresponsables.com España

Empresas comprometidas por la movilidad sostenible

22-09-2022

La Semana Europea de la Movilidad, impulsada por la Comisión Europea, fomenta el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes. Este año 2022, el tema anual recibe el nombre de 'Mejores conexiones' y tiene como objetivo difundir los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles.

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, recopilamos buenas prácticas de empresas y organizaciones en materia de movilidad sostenible. 

Buenas prácticas

Accenture

Accenture y BBVA anunciaron la firma de un acuerdo de colaboración orientado a acelerar la transformación digital de las operaciones de la entidad, implementando tecnologías de analítica de datos e inteligencia artificial para agilizar la toma de decisiones, mejorar el servicio y la experiencia de sus clientes.

ACCIONA

En ACCIONA trabajan para garantizar la completa descarbonización del suministro eléctrico de los vehículos mediante el uso de energías limpias. De heci, han realizado más de 11 millones de viajes (equivalente a unas 1.000 vueltas al mundo) con un total de 41,5 millones de kms recorridos. Esto supone evitar 3.500 T de CO2 desde el comienzo de nuestra actividad en octubre de 2018.

Amadeus

Desde Amadeus, han promovido, junto a otros actores industriales, un espacio de datos para la movilidad, el transporte y el turismo, EONA-X. EONA-X ha trabajado en su primer caso de uso y lo ha centrado en el “viaje integral multimodal”, la movilidad intermodal, poniendo el énfasis en su dimensión sostenible. Compartir datos entre compañías va a ser crucial.

BID Invest

La financiación de BID Invest a Cabify le ha permitido mejorar sus operaciones en tres áreas principales: aumentar su oferta de servicios a consumidores y empresas, optimizar la calidad del servicio prestado y fomentar la innovación mediante un programa que mejora las condiciones de empleo de los conductores, aumentando su inclusión financiera y el acceso a los beneficios sociales.

Bridgestone

En Bridgestone han desarrollado soluciones de movilidad para las flotas y a través de nuestra filial Webfleet. Gracias a Webfleet, los gestores de flotas pueden mejorar la seguridad y eficiencia de sus flotas recibiendo información sobre sus vehículos eléctricos e híbridos de forma remota, proporcionando información en tiempo real acerca de los niveles de batería, estado de la carga, autonomía y tiempos de carga; e identificando dónde se encuentran las estaciones de carga más cercanas.

Cervecería y Maltería Quilmes

Desde Cervecería y Maltería Quilmes están transformando su sistema de distribución para contribuir con soluciones locales a la reducción de emisiones y aumento de eficiencia en logística. Así pues, desde 2017, llevan adelante el programa de logística baja en carbono, con el que logramos reducir un 30% las emisiones de CO2 en las operaciones logísticas.

Endesa X Way

En Endesa X Way están trabajando por un sistema de generación eléctrica totalmente renovable y entonces esas emisiones serían cero ya que la energía que alimentará nuestros vehículos eléctricos será limpia, como el funcionamiento de sus motores sin emisiones.

Ferrer

En Ferrer han apostado por la digitalización de nuestra fuerza comercial, reduciendo el consumo energético de la flota comercial en un 40% respecto a la situación prepandemia. Y han impulsado nuevos modelos de negocio virtuales en países de todo el mundo para cambiar sus patrones de movilidad, consiguiendo una reducción del 85% de su impacto ambiental derivado de los viajes y del 9% derivado de sus desplazamientos a los lugares de trabajo.

Grupo Bimbo

En Grupo Bimbo cuentan con una estrategia de descarbonización que tiene tres grandes ejes de actuación: la descarbonización de sus fuentes de energía, con el compromiso de ser 100% renovables en energía eléctrica en 2025, la descarbonización de las operaciones directas y la cadena de suministro, con el objetivo de reducir el 50% de emisiones en 2030, y la descarbonización de las operaciones indirectas, con el objetivo de reducción de un 28% en 2030.

HEINEKEN

En HEINEKEN se han convertido en una de las primeras compañías y pioneros en desarrollar proyectos de distribución sostenible de última milla, gracias al diseño de vehículos cero emisiones, creados específicamente para repartir cerveza en el centro de las ciudades.

Henkel

En Henkel apuestan por la movilidad sostenible y se han fijado como objetivo reducir las emisiones del transporte de nuestros productos alrededor de un 15% entre 2015 y 2025. Asimismo, también está en sus prioridades utilizar electricidad renovable en un 50% dentro de los almacenes operados por Henkel para 2025.

Iberia

Por lo que respecta a una experiencia de viaje más sostenible para sus clientes, Iberia incluye iniciativas como la digitalización de procesos, la eliminación progresiva de plásticos de un solo uso a bordo, la mejora del sistema de gestión de los residuos generados durante el vuelo, la compensación de la huella de CO2 a través de la calculadora de carbono, o medidas de impacto social como los Avios solidarios.

ILUNION Hotels

ILUNION Hotels cuenta con un plan director de sostenibilidad que ha definido sus líneas estratégicas en las tres dimensiones ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno). Dentro de este marco estratégico, la movilidad sostenible aparece de una manera transversal, ya que plantea un reto con una marcada dimensión ambiental pero, también, social que han de abordarse de manera responsable.

L’Oréal

Desde L’Oréal evalúan ya desde 2013 y en base a una metodología de análisis de ciclo de vida (SPOT, Sustainable Product Optimization Tool) el impacto ambiental y social de sus productos para además poder transmitirlo a nuestros clientes a través del etiquetado de impacto (Product Impact Labelling).

ManpowerGroup

Desde ManpowerGroup España decidieron lanzar una encuesta de movilidad a todos los profesionales internos y asociados. Además, este estudio interno, que les sirvió como referencia para los demás países en los que opera ManpowerGroup, les permitió comprender los patrones de movilidad de sus profesionales, su evolución y características e identificar otros aspectos con los que orientar la planificación, a corto y medio plazo, a sistemas de desplazamiento más accesibles, eficientes, sostenibles y que mejoren la calidad de vida de las personas.

Mutua Madrileña

Mutua cuenta con ECOMutua, un proyecto pionero en el mercado que incluye pólizas diferenciales, servicios y una línea de asesoramiento e información a mutualistas sobre los crecientes cambios surgidos en el ámbito de la circulación de vehículos. En este sentido, en Mutua ya aseguran unos 128.000 híbridos y eléctricos con las máximas coberturas, equiparando y calculando los riesgos de cada modelo de forma personalizada.

Novartis España

En Novartis España han trabajado en un programa de sostenibilidad creado por y para nuestros colaboradores. De aquí surge EcoGreen Team, un equipo formado por colaboradores de Novartis que se encarga de supervisar y fomentar el impulso de iniciativas sostenibles. Entre las acciones que impulsan desde el EcoGreen Team están las iniciativas de movilidad sostenible. Se han propuesto tener una flota 100% eco para 2025, y para ello han sustituido ya más de 200 coches por vehículos eléctricos o híbridos enchufables.

Partido Popular

Para el Partido Popular el futuro de la movilidad pasa por un equilibro sensato entre sostenibilidad y eficiencia. La urgente necesidad de renovación del parque móvil hacia modelos neutros y nulos en emisiones; la penetración de la electrificación del transporte de la mano de una verdadera red de puntos de recarga; la incorporación de los bio y ecocombustibles para el transporte pesado y aéreo; y la madurez del vector energético del hidrógeno que permitirán en un futuro no tan lejano descarbonizar los diversos sectores de la movilidad.

Renault Group

Renault Group ha creado una nueva Marca llamada MOBILIZE. Mobilize encarna la ambición en términos de sostenibilidad de Renault Group, siendo su propósito acompañar a sus clientes en la transición ecológica a través de soluciones de movilidad, de energía y datos flexibles y sostenibles, orientadas esencialmente hacia la utilización del vehículo y no a la propiedad del mismo.

Roche

En Roche se hacen cargo de la instalación del cargador de vehículos eléctricos en el domicilio, así como de una ayuda mensual para el pago de la electricidad. También quieren incentivar el uso de vehículos híbridos y eléctricos en los trabajadores que no optan a vehículo de empresa. Para ello, han activado un paquete de ayudas dirigidas a la compra de este tipo de automóviles y se han instalado cargadores eléctricos en el parking de la compañía.

Sanitas

El plan de movilidad sostenible de Sanitas ha incorporado el servicio de motosharing de manera subvencionada en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia para que los empleados pueden usar motos eléctricas y abastecidas con energía 100% renovable. Estas medidas ayudaron a evitar la emisión de 87 toneladas de CO2 el año pasado. El plan también incluye la oferta de puntos de carga para trabajadores y clientes en la sede central, y varios de los hospitales propios de Sanitas, además de ir sustituyendo la flota propia que realiza visitas domiciliarias en Madrid con coches eléctricos.

SGS

SGS cuenta con una red de estaciones ITV distribuidas por toda España, que disponen de toda la infraestructura y tecnología para realizar todas las pruebas necesarias y asegurar el correcto funcionamiento de los vehículos eléctricos e híbridos, además de la realización de un control exhaustivo de las emisiones de vehículos de combustión para asegurar que se ajustan a la legislación vigente.

Telefónica

Desde Telefónica también ofrecen el Servicio Gestión de Flotas basado en un dispositivo de localización GPS con conexión al puerto OBD del vehículo que permite a sus clientes B2B, como por ejemplo Cabify, realizar la administración de sus vehículos y conocer su situación en tiempo real, así como reducir la siniestralidad y ayudar a mejorar los estilos de conducción, disminuyendo notablemente la huella de carbono.

Thales

Para la digitalización digital, Thales utiliza señales LED inteligentes y la detección digital de trenes, que reducen el consumo de energía de manera sorprendente: en una línea de 500 km, cambiar la señalización convencional a la digital puede reducir las emisiones de CO2 hasta en 10.000 toneladas durante la vida útil del sistema.

Unilever España

En Unilever España fomentan los desplazamientos a la oficina en transporte público o en coche compartido. También tienen habilitados 6 puntos de recarga en el parking de sus oficinas, para facilitar la vida de aquellos empleados que conducen vehículos eléctricos y cumplir con la legislación. Asimismo, el modelo híbrido que han implantado en sus oficinas, que solo requiere dos días de presencialidad en las oficinas, forma parte de su política para favorecer la movilidad sostenible y, en consecuencia, mejorar el bienestar del medioambiente.