Reimaginar nuestra movilidad para cuidar el planeta | Corresponsables.com España

Reimaginar nuestra movilidad para cuidar el planeta

22-09-2022

El aire que respira casi el 99% de la población mundial supera los límites de calidad recomendados por la OMS. Por supuesto, esto pone en peligro nuestra salud, ya que estar expuestos a estas emisiones nocivas puede acortar nuestra expectativa de vida hasta 2 años. Es más, el 24% de las muertes por accidentes cerebrovasculares podrían estar causadas por la contaminación atmosférica fruto de las emisiones de nuestros vehículos.

La “buena” noticia es que poco a poco vamos siendo más conscientes de este problema. Más de 6.000 ciudades alrededor del mundo ya tienen sistemas de monitorización de la calidad del aire y han implantado iniciativas que fomentan una movilidad más sostenible: desde mejorar los servicios de transporte público hasta promover el uso de vehículos eléctricos. Pero, como bien sabemos, cuidar del medioambiente es cosa de todos. También de las empresas.

En Novartis tenemos un compromiso muy arraigado con la sostenibilidad de nuestras acciones, tanto individuales como colectivas. Nos planteamos objetivos globales que se enmarcan en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y que nos motivan a trabajar siempre para hacer un uso eficiente de los recursos naturales y mejorar nuestra huella ecológica. Por ejemplo: para 2025, todos nuestros contratos con proveedores incluirán una cláusula medioambiental y nuestras operaciones serán neutrales en carbono. Más a largo plazo, para 2030, queremos ser neutrales en todas nuestras áreas operativas y ser neutros en plástico en nuestros productos.

Y aunque nos planteamos estos objetivos de manera global, es tarea de cada una de las filiales adaptarlos y llevarlos a término de manera local. Para ello, en Novartis España hemos trabajado en un programa de sostenibilidad creado por y para nuestros colaboradores. De aquí surge EcoGreen Team, un equipo formado por colaboradores de Novartis que se encarga de supervisar y fomentar el impulso de iniciativas sostenibles. Porque queremos que nuestro compromiso con el medioambiente nazca también desde el equipo.

Entre las acciones que impulsamos desde el EcoGreen Team están las iniciativas de movilidad sostenible. Nos hemos propuesto tener una flota 100% eco para 2025, y para ello hemos sustituido ya más de 200 coches por vehículos eléctricos o híbridos enchufables. Incluso vamos más allá y creemos en los métodos de transporte alternativos: nuestras sedes y fábricas tienen áreas de aparcamiento para bicicletas. Esto no solo nos ayuda a fomentar una mejora de la calidad del aire, también podemos aprovechar el trayecto para dedicar tiempo a la actividad física.

Pero sabemos que no podremos cambiar el mundo solos. Hemos establecido acuerdos con proveedores energéticos que nos han ayudado a poner en marcha seis proyectos de energía renovable en España. Estas iniciativas nos permitirán generar energía limpia equivalente a retirar más de 113.000 vehículos de circulación al año, lo cual reducirá considerablemente las emisiones de CO2.
A día de hoy, muchas empresas son conscientes de la importancia de desarrollar su actividad con integridad, transparencia y sostenibilidad ambiental. Y esto se tiene que traducir en iniciativas en las que esforzarse por ayudar a las comunidades con las que se comparte el entorno y velar por el bienestar de los colaboradores. Porque cuidar del planeta también es cuidar de cada uno de nosotros y nuestro entorno. Empezando por nuestros hábitos, también de transporte.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Movilidad con Impacto – Cabify