La movilidad sostenible, un reto global compartido | Corresponsables.com España

La movilidad sostenible, un reto global compartido

22-09-2022

Uno de los desafíos ambientales y sociales más difíciles de nuestro tiempo es el impacto de la movilidad de las personas y los bienes. En grupo Bimbo tenemos el compromiso de reducir a cero las emisiones netas de carbono del grupo en 2050.

Para lograrlo, contamos con una estrategia de descarbonización que tiene tres grandes ejes de actuación: la descarbonización de nuestras fuentes de energía, con el compromiso de ser 100% renovables en energía eléctrica en 2025, la descarbonización de las operaciones directas y la cadena de suministro, con el objetivo de reducir el 50% de emisiones en 2030, y la descarbonización de las operaciones indirectas, con el objetivo de reducción de un 28% en 2030.

La movilidad sostenible es un eje transversal clave en nuestra estrategia para contribuir a alcanzar nuestra meta en 2050 a través de un conjunto de procesos y acciones de reducción de emisiones, tanto en las operaciones logísticas de la compañía, como en los desplazamientos de nuestros colaboradores.

En el ámbito de las operaciones, llevamos años implantando diversas soluciones logísticas en nuestros modelos de reparto. Por un lado, estamos apostando por el uso de combustibles alternativos en nuestra flota de vehículos con la implantación de vehículos eléctricos a nivel global.

Actualmente el grupo cuenta con 657 vehículos eléctricos y un plan para añadir 4.000 más en los próximos cuatro años. En España el objetivo de Bimbo es llegar a 2025 habiendo sustituido el total de los vehículos tradicionales que utilizan los supervisores de ventas por vehículos de energías alternativas con bajas o nulas emisiones de CO2. Estos vehículos representan ya el 17% del total de la flota, que contribuyen a reducir el 25% de las emisiones en los vehículos que emplean Gas Natural Comprimido (GNC) y una reducción del 100% en el caso de los vehículos eléctricos.

Por otro lado, trabajamos permanentemente en la búsqueda de soluciones innovadoras que contribuyan a lograr un modelo de reparto sostenible. Entre los proyectos impulsados por Bimbo en España, destaca el programa piloto implantado en Barcelona en octubre de 2021 con más de 500 pequeños clientes de restauración. El proyecto consiste en usar bicicletas eléctricas para complementar al sistema tradicional de reparto.

Se trata de un proyecto de colaboración, que estamos llevando a cabo de la mano de CargoBici, una startup experta en soluciones logísticas para afrontar la última milla. Este proyecto nos permitirá distribuir Donuts® y el portfolio de productos “Bimbo Bares” en más de 45.000 establecimientos de todo el territorio peninsular, donde era difícil llegar con rutas de reparto convencional, garantizando plazos de entrega de 24 horas y evitando la emisión de cerca de 350 toneladas de CO2 al año.

El proyecto ha sido un éxito y el próximo paso es escalarlo a otras ciudades en los próximos meses. El objetivo de Bimbo es seguir trabajando en la búsqueda de soluciones innovadoras como esta, aportando nuevas prácticas en el sector para una actividad sostenible y respetuosa con el planeta, que además puedan ser utilizadas por otros proveedores del canal Horeca.

La movilidad sostenible de nuestros colaboradores es otro pilar clave para el grupo, que cuenta con más de 137.000 colaboradores a nivel global. Nuestro objetivo es facilitar medidas y soluciones que contribuyan a minimizar las emisiones de CO2 por desplazamientos y evitar la acumulación de tráfico en horas punta. En este sentido, el proyecto más ambicioso llevado a cabo en los últimos años es la implantación a nivel global de un proyecto de redefinición de puestos de trabajo en aquellos equipos donde la ubicación es irrelevante para la ejecución de los proyectos, apostando por el teletrabajo y las nuevas modalidades laborales que, además de ahorrar tiempo y coste en los traslados, se traduce en una importante reducción de emisiones de CO2 asociadas al transporte de nuestros colaboradores.

En definitiva, la movilidad es un reto global que nos afecta a todos, -gobiernos, empresas y ciudadanos- y solo desde el trabajo conjunto de todas las partes implicadas lograremos configurar un modelo de movilidad sostenible. Desde grupo Bimbo seguiremos aportando nuestro “grano de harina” para contribuir a reducir las emisiones de transporte y movilidad derivados de nuestra actividad, de acuerdo con nuestro propósito de Alimentar un mundo mejor.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Movilidad con Impacto – Cabify