Decididamente el viaje del campo al consumidor será sin CO2e | Corresponsables.com España

Decididamente el viaje del campo al consumidor será sin CO2e

22-09-2022

La movilidad sostenible en las ciudades es uno de los grandes retos del Acuerdo de París. Capitales como Londres o Estocolmo ya inspiran a toda Europa con su apuesta por iniciativas ‘verdes’ y políticas de inversión en infraestructuras sostenibles, que incluyen sistemas de gestión de última milla, planes de reducción de emisiones de CO2 mediante las denominadas zonas bajas en emisiones (ZBE) o iniciativas de mejora de la calidad del agua y aire, entre otras.

El desafío es ambicioso desde el punto de vista logístico pero cada vez son más las empresas y administraciones públicas que buscan soluciones y alianzas para abordarlo. Entre ellas, HEINEKEN España. Y es que nos hemos convertido en una de las primeras compañías y pioneros en desarrollar proyectos de distribución sostenible de última milla, gracias al diseño de vehículos cero emisiones, creados específicamente para repartir cerveza en el centro de las ciudades.

El proyecto piloto que arrancamos en 2021 en Sevilla con el apoyo del Ayuntamiento es una prueba de ello. Y seguimos avanzando en esta dirección, con más pruebas este año en otras ciudades de España, como Málaga y Madrid, de la mano de nuestros socios de la distribución. Los beneficios para los cascos históricos y los ciudadanos son palpables. Con su implantación en estas ciudades, evitaríamos la emisión de casi 25.000 kilos de CO2 al año.

Otra de las ventajas de utilizar esta flota de ciclomotores eléctricos cero emisiones es su contribución para crear hábitats urbanos más agradables y descongestionados de tráfico, gracias a su reducido tamaño. Además, ayudan a la reducción de la contaminación acústica y visual de las ciudades. Estos vehículos, al circular por los centros de la ciudad, se integran en el entorno y respetan el tránsito natural de vecinos y turistas, cuidando a su vez el casco histórico y el patrimonio cultural.

Pero nuestros esfuerzos por elaborar cervezas y cider que promuevan una distribución más sostenible no se quedan ahí. Dentro de nuestra hoja de ruta de sostenibilidad y nuestras ambiciones 2025, cinco años antes de las marcadas por la compañía a nivel global, aspiramos a ser la primera cervecera cero emisiones netas de España en producción antes de 2025 y cero emisiones netas en toda la cadena de valor en 2040. Y ya hemos dado importantes pasos en este camino, reduciendo un 19,5% la intensidad de carbono en distribución desde 2010.

Y es que en HEINEKEN España somos Decididamente Verdes. Vemos el mundo de color verde. Porque el verde es más que un color. Representa nuestra manera de ser y vivir nuestro entorno. Por eso, desde hace décadas trabajamos por la sostenibilidad y con la responsabilidad como guía, conscientes del impacto que tienen nuestros actos en el entorno.

Pero solos no podemos hacerlo. Solo lo conseguiremos apoyándonos en nuestra cadena de valor, colaborando con nuestros socios y distribuidores, codo con codo, y creyendo en el poder de las alianzas. Solo así seremos capaces de aportar valor en la creación de ciudades mejores y más sostenibles. Esto es lo que implica para nosotros ser Decididamente Verdes: apostar por el futuro de las personas y del planeta en el que vivimos.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Movilidad con Impacto – Cabify