Movilidad con impacto | Corresponsables.com España

Movilidad con impacto

22-09-2022

Trasladarse de forma eficiente, ágil, segura y limpia es uno de los grandes retos que afronta el transporte urbano. En una región que acoge algunas de las ciudades más grandes del mundo, promover una movilidad sostenible, con impacto, es parte esencial del crecimiento verde e inclusivo que buscamos desde BID Invest.

Somos el banco de soluciones para el sector privado de América Latina y el Caribe y apoyamos aquellos proyectos que generan un impacto significativo en la sociedad y la economía de los países de la región. Bajo la estrategia Visión 2025, enfocamos nuestro trabajo en cinco áreas prioritarias para acelerar el progreso sostenible: acción climática, género y diversidad, pequeñas y medianas empresas (PYME),  economía digital e  integración regional y cadenas de valor.
 
La región, y especialmente los núcleos urbanos, enfrenta grandes desafíos de movilidad como el aumento de las tasas de motorización, la accesibilidad, la necesaria descarbonización del transporte o la equidad y la eficiencia de las redes viales. Aunque las ciudades de América Latina y el Caribe se han desarrollado como ciudades compactas, existen altos niveles de segregación en ellas que generan barreras urbanas e impactan en los tiempos de desplazamiento.

Como consecuencia, los traslados para trabajo y educación, especialmente para las poblaciones de bajos ingresos, son altamente afectados. Además, los sistemas de transporte público presentan problemas de cobertura, frecuencia y tiempos de viaje, lo que dificulta la movilidad de quienes viven en los barrios periféricos, especialmente de las mujeres, que tienen una mayor dependencia del transporte público. A esta situación se suma el aumento de las tasas de motorización, tanto en automóviles como en motocicletas, que ha incrementado los problemas de congestión y también la contaminación de las ciudades.
 
Hay muchos avances en la promoción de la movilidad sostenible, pero aún queda un amplio camino por recorrer. Es clave revertir las tasas de motorización, generar las condiciones necesarias para el crecimiento de la movilidad activa y también mejorar la calidad del transporte público, para que amplíe su oferta y se adapte a las necesidades de los ciudadanos.

Esto sólo se puede lograr cambiando los paradigmas de la movilidad, es decir, poniendo el foco en mejorar la accesibilidad y la capacidad de circulación de las personas y no en los vehículos. Las tecnologías de la información y la comunicación han demostrado su potencial para contribuir a este cambio a través de lo que se denomina la Movilidad como un Servicio (MaaS), término intrínsecamente relacionado a la tecnología y las aplicaciones móviles.
 
La puesta en marcha de MaaS ha guiado el debate sobre la movilidad hacia las necesidades de más y mejores servicios, alejándolo de la propiedad de un activo. En los últimos años, se han desarrollado múltiples iniciativas que proporcionan servicios a demanda y permiten un uso más eficiente de los vehículos. Maas ha permitido también oportunidades de empleo con horarios flexibles, característica clave para atraer a más mujeres al mercado laboral. Como resultado, el transporte urbano se ha transformado. 
 
Ahora, el gran reto de estas nuevas propuestas es conseguir la financiación adecuada para su crecimiento. Aquí BID Invest desempeña un rol fundamental. Nuestra alianza con Cabify es un buen ejemplo. La compañía  surgió a partir de la economía digital y ha demostrado su capacidad de liderazgo para crear soluciones de movilidad ante los retos sociales y ambientales del transporte en la región.
 
La financiación de BID Invest a Cabify le ha permitido mejorar sus operaciones en tres áreas principales: aumentar su oferta de servicios a consumidores y empresas, optimizar la calidad del servicio prestado y fomentar la innovación mediante un programa que mejora las condiciones de empleo de los conductores, aumentando su inclusión financiera y el acceso a los beneficios sociales. Además, BID Invest asesoró a Cabify en el diseño de un plan de inclusión, basado en formación, mentoría e incentivos, con el que busca triplicar el número de mujeres conductoras en su flota de conductores.

La movilidad urbana es una prioridad para la región y requiere de soluciones innovadoras, no solo para su funcionamiento si también para su financiación. Por ello, gestionamos nuestros proyectos a través de una propuesta de valor sostenible, con soluciones financieras que respondan a las necesidades de los clientes e incorporen a sus operaciones y estrategias las respuestas ambientales e inclusivas que les permitan crecer con impacto.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Movilidad con Impacto – Cabify