La sostenibilidad está impulsando la movilidad y el viaje multimodal | Corresponsables.com España

La sostenibilidad está impulsando la movilidad y el viaje multimodal

22-09-2022

Los gobiernos que buscan cumplir los objetivos climáticos y los viajeros concienciados con el medio ambiente ven en la movilidad integrada la posibilidad de reducir el impacto climático de sus desplazamientos. Y en el ámbito urbano, muchas ciudades están tomando medidas para reducir el número de viajes en coche en favor de opciones de transporte urbano más sostenibles.
 
La movilidad sostenible es clave. La meta es facilitar la experiencia del viajero, haciéndole más fácil llegar a su destino, simplificando el papeleo de billetes y documentos necesarios para alcanzar una población, con independencia de los medios de transporte y transbordos que deba utilizar para lograrlo.
 
Amadeus, como proveedor global tecnológica para la industria de los viajes, fue encargada por la UE para liderar un consorcio industrial y demostrar mediante una prueba de concepto que el viaje multimodal sería tecnológicamente factible. Cosa que demostró en 2016. Desde entonces, los acuerdos entre aerolíneas, ferrocarriles y líneas regulares de autobuses han proliferado. Pero eso no basta para alcanzar la movilidad sostenible como modelo de negocio y respuesta a las expectativas de los viajeros.
 
Elementos como la accesibilidad son cruciales en esta ecuación. Desde Amadeus, hemos promovido - junto a otros actores industriales como Air France-KLM, Renault Group, SNCF, Aeropuertos de Paris, Aeropuerto de Marsella Provenza y la plataforma Apidae Tourisme- un espacio de datos para la movilidad, el transporte y el turismo, EONA-X.
 
EONA-X nació gracias al impulso creado por Gaia-X, asociación europea de cloud y datos, de la que Amadeus es miembro fundador, que aspira a crear las especificaciones y reglas para una infraestructura de datos segura, abierta y soberana.
El futuro de la movilidad sostenible se dirimirá en el terreno de los datos. Requerirá un gran esfuerzo de coordinación y confianza entre los distintos partícipes. Los espacios de datos forman parte de la estrategia europea: crear espacios de datos interoperables en sectores estratégicos de la UE allanará barreras legales y técnicas para compartir datos y fomentar la innovación.
 
La European data act de febrero de 2022, reconoce que la CE aspira a poner en circulación más datos para su compartición y uso, estableciendo reglas para acceder a los mismos basándose en quién y para qué puede usarlos en todos los sectores económicos de Europa.  Estas nuevas reglas, tendentes a evitar los obstáculos de todo tipo que llevan a la infrautilización de datos, se espera que creen 270.000 millones de euros de PIB adicional para los Estados miembros de aquí a 2028. 

Al disponer de mayor información, los consumidores tanto particulares como de la industria podrán decidir con mayor conocimiento de causa y elegir la compra de productos y servicios más sostenibles, con lo que también contribuirán a los objetivos del Pacto Verde Europeo.
 
EONA-X ha trabajado en su primer caso de uso y lo ha centrado en el “viaje integral multimodal”, la movilidad intermodal, poniendo el énfasis en su dimensión sostenible. Compartir datos entre compañías va a ser crucial. Garantizará la movilidad sostenible, y permitirá tener total visibilidad sobre los distintos modos de llegar a un lugar, su impacto medioambiental y, en el caso del viaje vacacional, sus implicaciones respecto al “sobreturismo”. Todo ello redundará en la mejora de la eficiencia energética, así como de la accesibilidad, la resiliencia del sector, el desarrollo de la tecnología necesaria, y la seguridad del sistema global de transportes.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Movilidad con Impacto – Cabify