Infraestructuras y servicios regenerativos capaces de aportar soluciones con un impacto positivo | Corresponsables.com España

Infraestructuras y servicios regenerativos capaces de aportar soluciones con un impacto positivo

22-09-2022

La apuesta de ACCIONA por la movilidad sostenible es fruto de la apuesta de la compañía por ampliar nuestro portfolio de soluciones en el sector en el que actuamos, que es el sector de la sostenibilidad. Un nuevo sector económico e industrial de carácter transversal que se aparta de los modelos sectoriales tradicionales. Así, ACCIONA apuesta por una propuesta de infraestructuras y servicios regenerativos capaces de aportar soluciones con un impacto económico, social y medioambiental positivo.

En este marco, la concentración de población en núcleos urbanos y la congestión de la movilidad representan un gran desafío.
 
Se espera un aumento superior al 50% de población en los núcleos urbanos hasta 2050, lo que supone un incremento de más de 2.300 millones de personas frente a 2020; y, además, el 85% de los espacios públicos en estas grandes ciudades están ocupados por coches, que pasan el 95% del tiempo aparcados. La movilidad eléctrica debe contribuir a la solución de estos problemas de las grandes ciudades.
 
A corto plazo, la movilidad eléctrica es uno de los factores clave de transformación y regeneración del transporte y de la calidad de vida en el entorno urbano y, particularmente, en las grandes ciudades.
 
Para que esa transformación necesaria llegue a producirse y que podamos generar ese “impacto positivo”, desde ACCIONA hemos trabajado en: 

  • Facilitar a los ciudadanos el acceso al vehículo eléctrico -en régimen de propiedad o de uso compartido-, reduciendo sus costes de adquisición y adaptándonos a las nuevas formas de consumo de las nuevas generaciones a través de plataformas digitales que ofrezcan la facilidad de pago por uso de servicio. 
  • Garantizar la completa descarbonización del suministro eléctrico de los vehículos mediante el uso de energías limpias. Los vehículos tienen que ser eléctricos, pero esa energía que consumen tiene que ser 100% limpia en su origen y generación. 
  • Promover e incentivar el despliegue de los vehículos eléctricos y, en especial, de las infraestructuras de intercambio y recarga de baterías en las ciudades necesarios para que sean operativos. 

ACCIONA ofrece para los dos primeros requerimientos varias soluciones de movilidad: 

  • Por un lado, estamos presentes de forma integral en la cadena de valor de la fabricación y venta de vehículos eléctricos Silence (motocicletas y coches) para uso privado o compartido.

Silence cuenta con tecnología propia para vehículos conectados y con un modelo innovador de suscripción de batería con servicios de recarga. El modelo de pago por uso de las baterías aumenta la competitividad de nuestra oferta.

Estamos trabajando además en buscar una solución de economía circular para crear nuevos usos de baterías (ej. batería residencial para almacenar energía).

Silence es ya un líder europeo en fabricación de motocicletas eléctricas, con más de 32.000 unidades producidas desde abril 2017 y cerca de 9.000 vehículos vendidos en 2021, con un 30% de cuota de mercado en Europa y 43% en España.

  • ACCIONA además lanzó su negocio de moto-sharing en 2018. Tenemos 12.400 motocicletas eléctricas compartidas –marca Silence– con presencia permanente en 6 ciudades en España e Italia (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Roma, Milán) y aperturas estacionales en zonas costeras en verano.
  • Nuestra app de moto-sharing cuenta con más de 500.000 usuarios validados. 
  • Hemos realizado más de 11 millones de viajes (equivalente a unas 1.000 vueltas al mundo) con un total de 41,5 millones de kms recorridos. Esto supone evitar 3.500 T de CO2 desde el comienzo de nuestra actividad en octubre de 2018. 

Garantizamos el suministro eléctrico de nuestros vehículos mediante energía 100% renovable, a través de un servicio de baterías recargables o mediante la propia infraestructura de recarga, con trazabilidad de su origen certificado.

Asimismo, contamos con un sofisticado sistema de monitorización de los movimientos que nos permite optimizar al máximo nuestras operaciones y predecir la demanda a través de tecnología de Inteligencia Artificial.

Este sistema nos ha permitido, por ejemplo, adaptarnos de forma rápida y eficiente a los cambios en los patrones de movilidad que el COVID ha supuesto. 

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Movilidad con Impacto – Cabify