Grupo Lactalis | Corresponsables.com España
Grupo Lactalis
Alimentación y Bebidas
twitter
facebook
linkedin

Grupo Lactalis, líder mundial en productos lácteos, es una empresa familiar con presencia en España desde 1983. Con presencia en más de 90 países, tiene como objetivo ofrecer a las personas consumidoras productos lácteos sanos, sabrosos, seguros y sostenibles.
 
En España, Grupo Lactalis cuenta con 8 fábricas situadas en el entorno rural en las que trabajan más de 2.000 personas y colabora con más de 2.300 ganaderos, siendo la compañía láctea española con más granjas certificadas en Bienestar Animal.

Persona de contacto
Henar L. Senovilla
Directora de Comunicación, Responsabilidad Social Corporativa y Asuntos Públicos

De un vistazo

Ámbito
Sector lácteo
Plantilla
2.500 personas
Facturación
1.266 millones de €
Donaciones
1.444 toneladas de producto con valor equivalente de más de 1M€
Consumo energía
50% de energía renovable en todas las fábricas y sedes
Ámbito geográfico de actuación
8 fábricas en España
Áreas de influencia
Siete de cada diez empleados trabaja en municipios de menos de 300.000 habitantes
Ámbito agrícola
1.466 granjas certificadas en bienestar animal. Pioneros en leche ecológica

Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Iniciativas destacadas



El Grupo Lactalis invirtió 18,7 millones de euros en mejorar los procesos de producción de sus fábricas en 2020. La compañía, que en España emplea a más de 2.400 personas y que en 2020 alcanzó una cifra de negocio de 1.266 millones de euros, contribuye con su actividad industrial y de recogida de leche al desarrollo rural, a través de la generación de empleo y riqueza. Pese a las dificultades e incluso en lo más duro de la pandemia, Lactalis mantuvo su firme compromiso con los más de 2.000 ganaderos españoles con los que colabora, a los que recogió 1.041 millones de litros de leche en 475 municipios diferentes.



El Grupo Lactalis y Engie firman un acuerdo de compra de energía vinculado a la puesta en marcha de nuevos parques renovables. ENGIE suministrará 70 GWh de electricidad al año procedente de su cartera española de energía renovable y Grupo Lactalis reducirá un 10% sus emisiones de CO2, ahorrando la emisión a la atmósfera de 26.950 toneladas de CO2 al año. Así, la compañía logra reducir el impacto medioambiental de su actividad, al tiempo que mejora su huella de carbono y tiene una mayor visibilidad de los costes eléctricos.

Acuerdo con ENGIE España: Durante 9 años, ENGIE suministrará cerca de 70 GWh de electricidad al año de origen renovable, lo que supone el 50% de su demanda eléctrica en España. Esto supone una reducción de un 10% de las emisiones de CO2 .

Otras iniciativas

Icono económico-corporativoEconómico-corporativo : 
  • El Grupo Lactalis ha elegido España como primer país para iniciar una prueba piloto de tapones adheridos a la botella en la referencia Puleva Fresca Semidesnatada. El objetivo es poner a prueba el proceso de producción, valorar su rendimiento y evaluar la aceptación por parte de los consumidores antes de su implantación generalizada.
  • Grupo Lactalis impulsa la certificación en Bienestar Animal Welfair™, una acreditación que certifica que la leche con la que trabaja ha sido obtenida de vacas que viven en condiciones éticamente responsables de bienestar. Se certifica no solo su buena salud y alimentación sino también la comodidad del alojamiento y su estado emocional.
Medio Ambiente : Eficiencia energética y reducción de la huella de carbono
  • El 50% de energía utilizada por la empresa es de origen renovable, ahorrando la emisión a la atmósfera de 26.950 toneladas de CO2 al año.
  • La planta Lactalis Nestlé Guadalajara, dedicada a la fabricación de yogures y postres lácteos, es una de las pocas del sector que cuentan con una certificación ISO 50001 de eficiencia energética.
  • Gracias a las medidas de eficiencia en el transporte, se ha conseguido reducir las emisiones de CO2 en 800 toneladas al año.
Prácticas agrícolas que respetan la biodiversidad
  • En 2020 se consiguió certificar a 1.466 ganaderías de vacuno con el sello Welfair™.
  • Lactalis colabora con 80 explotaciones de leche de vaca ecológica, ubicadas mayoritariamente en Galicia.
  • También se promueve desde Lactalis la producción de leche de pastoreo, certificando a través de AENOR que las vacas pastan un mínimo 5 horas al día durante 150 días al año.
Packaging
  • El 100% de los envases de Lactalis están adheridos a los sistemas de gestión de residuos de Ecoembes y Ecovidrio, 
  • Incorporación progresiva de PET reciclado en las botellas de leche de PET. El compromiso de Lactalis es que, antes del 2025, todos sus formatos de botella tengan, como mínimo, un 30% de material reciclado.
  • En Grupo Lactalis se preocupan por la gestión eficiente e inteligente del agua en sus procesos productivos. Prueba de ello es que la fábrica de Granada ha conseguido reducir en los últimos 10 años dos tercios del consumo de agua y la fábrica de Villalba (Lugo) ha logrado uno de los mejores ratios de la industria láctea.
  • Grupo Lactalis ha aumentado la capacidad de productos transportados por viaje en un 66%. En 2020 se han utilizado cinco camiones de alta capacidad en flujos entre los almacenes. Esto supone un ahorro de emisiones de CO2 de 434 t/año. También se utilizan camiones aligerados propulsados con gas licuado que, al pesar menos, permiten elevar la carga por trayecto de 24 a 27 t, ahorrando otras 128 t de CO2 al año.
  • Gestión de residuos: El 100% de los envases que emplean en Grupo Lactalis están adheridos a los sistemas de gestión de residuos de Ecoembes y Ecovidrio, por lo que llevan consigo una gestión eficiente en el proceso de reciclaje. Por otra parte, los residuos derivados de la producción se aprovechan para otros usos, como alimentación animal o compostaje. 
  • Lactalis trabaja en la mejora constante de sus envases para mejorar su Sostenibilidad y ha reducido progresivamente su cantidad de plástico y papel en los mismos.
Icono SocialSocial : 
  • Donación de más de 1.444 toneladas de producto con valor equivalente de más de 1 millón de euros.
  • Programa de voluntariado corporativo.
  • Nutrición segura y placentera: En Grupo Lactalis llevan a cabo innovaciones constantes de productos para satisfacer las necesidades de todos los consumidores, en todos los momentos y edades.
  • Reducción desperdicio alimentario: Lactalis planifica su producción para reducir al máximo sus excedentes. Cuando estos se producen, se donan a entidades sociales.
  • #LactalisExperience: En 2021 lanzan #LactalisExperience, su marca empleadora, para atraer talento diverso a la compañía desde la experiencia interna de la plantilla
Icono LaboralLaboral : 
  • #LactalisExperience es la marca empleadora de Lactalis, que muestra lo que une a sus empleados y hace única la experiencia de trabajar en la compañía. Experiencia basada en la ambición por la mejora continua; el compromiso con la creación de alimentos sabrosos, saludables, sostenibles y seguros y un modelo empresarial ético y social y medioambientalmente responsable y la sencillez a la hora de buscar siempre las mejores y más respetuosas propuestas alimenticias.
Icono comunicaciónComunicación responsable : 
  • Desde hace años se recogen datos sobre sostenibilidad, medioambiente, biodiversidad, packaging, opciones saludables y productos responsables de forma metódica y medible. Los datos se publican en la Memoria Anual de Responsabilidad Social Corporativa.

En Corresponsables

Publicaciones :
Dosier Corresponsables - Día Mundial del Medioambiente
Dosier Corresponsables - Talento Sénior
Anuario Corresponsables 2022
Dosier Corresponsables - Día Mundial del Agua
Dosier Corresponsables - Día Mundial de la Mujer

Más información

Más información