ODS17. "La vulnerabilidad será cada vez más grande y la RSE tendrá que abordar el reto" | Corresponsables.com España

ODS17. "La vulnerabilidad será cada vez más grande y la RSE tendrá que abordar el reto"

Mercè Mullor i Boix, Presidenta de Respon.cat y Consejera Delegada del Grupo Mullor Facility Services

13-07-2020

Asistimos a momentos muy difíciles para las empresas, como antesala de unos meses de incertidumbre por la situación excepcional provocada por el Covid Sars2.
En este contexto, des de la junta directiva de Respon.cat queremos mostrar todo nuestro apoyo a las empresas miembros y a sus equipos por las posibles afectaciones. Para muchas empresas, pymes y autónomos se trata de una situación de gran impacto y esperamos podernos recuperar en condiciones. Es necesario hacer un esfuerzo colectivo enorme para garantizar la continuidad de todo este tejido de empresas que es plenamente posible, pero a lo mejor no dispone del músculo financiero para superar temporales con tanta contundencia.

La responsabilidad social de las empresas, que une a los miembros de Respon.cat, es más vigente que nunca. Hemos entrado en un nuevo estadio en que la vulnerabilidad será cada vez más grande y la RSE tendrá que abordar el reto de la resiliencia. Empezamos a intuir que esta situación dramática no habrá sido puntual si no que puede convertirse en parte de los escenarios futuros y tendremos que entender como hemos de preparar las empresas y la sociedad, con más capacidad de cooperación interna con unos modelos organizacionales más avanzados.

Ahora todos deberíamos de entender que disponer de empresas con sentido de la responsabilidad social es más importante que nunca. Hemos de reforzar para la RSE un sentido de actor comunitario, visibilizar la empresa como un activo de la comunidad, que muestra un sentido de compromiso y que se mueve para hacer que la vida continúe en momentos de crisis y para ayudar a aportar soluciones y recursos.

A parte de parar la actividad presencial de la asociación, nos gustará seguir siendo de utilidad para los miembros y aportar espacios de encuentro que puedan sumar en estos momentos de crisis. En este sentido favoreceremos nuevos espacios de relación sobre como abordamos la situación con el foco puesto en aquellos aspectos más relacionados con nuestra responsabilidad social y el desarrollo sostenible.