En El Corte Inglés creemos en el valor de una sociedad inclusiva, que respete la diversidad y promueva la igualdad de oportunidades. Por ello, mantenemos un compromiso constante con la accesibilidad universal, integrando la inclusión como un eje transversal de nuestra actividad y como parte esencial de nuestra cultura corporativa. Promovemos un entorno que respete y valore las diferencias, y, al mismo tiempo, fomente la inclusión de las personas con diferentes creencias y valores, género, cultura, orientación sexual, habilidades y capacidades.
El sello Bequal como garantía de compromiso
La Fundación Bequal, promovida por el CERMI y la Fundación ONCE, otorgó el Sello Bequal Plus para El Corte Inglés, Viajes El Corte Inglés, Tour Mundial y Club de Vacaciones, lo que da visibilidad y rigor a este esfuerzo que realizamos. Este distintivo reconoce a las organizaciones socialmente responsables con las personas con discapacidad, evaluando su gestión en todas las áreas de la empresa. El sello, vigente por tres años y sujeto a revisiones anuales, nos permite avanzar hacia la mejora continua: ya estamos trabajando para alcanzar el nivel Bequal Premium.
En el marco del convenio con Fundación ONCE, realizamos reuniones periódicas para evaluar el progreso de nuestras medidas de accesibilidad y asegurar su efectividad. En 2024, renovamos el sello.
Este compromiso con la inclusión y la diversidad implica adaptar tanto los entornos físicos como digitales, mejorar la accesibilidad a la información y eliminar barreras físicas, sensoriales, cognitivas o tecnológicas; para que nuestros espacios, productos y servicios puedan ser comprendidos, utilizados y disfrutados por todas las personas, independientemente de su situación o capacidades.
Contamos con una política corporativa de Diversidad, Equidad e Inclusión que guía nuestras actuaciones en todos los niveles. Esta política establece los principios que garantizan la gestión adecuada de la diversidad tanto interna como externamente, con especial atención al colectivo de personas con discapacidad. Su objetivo es desarrollar relaciones laborales y comerciales basadas en la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respeto a las diferencias.
Con el fin de dar cohesión a las numerosas acciones que llevamos a cabo en este ámbito, desarrollamos el proyecto transversal “Inclusión sin barreras”, que agrupa iniciativas dirigidas a nuestros principales grupos de interés: trabajadores, clientes, proveedores y sociedad.
Compromiso con nuestros trabajadores
En El Corte Inglés hemos superado el 2% de contratación directa de personas con discapacidad, complementando esta medida con colaboraciones con más de 30 Centros Especiales de Empleo. Hemos diseñado un curso de formación específico para toda la plantilla sobre el trato adecuado a personas con discapacidad.
También organizamos jornadas internas de sensibilización, presenciales y online, donde personas con discapacidad que forman parte de la empresa comparten sus experiencias. En la última edición presencial, más de 400 personas participaron activamente.
Una experiencia de cliente accesible
La accesibilidad para nuestros clientes es una prioridad. Desde el desarrollo de entornos físicos y digitales accesibles, hasta la creación de productos inclusivos, como juguetes adaptados, identificados con iconos específicos según sus características.
Además, contamos con una línea telefónica de atención preferente para clientes con discapacidad, mejorando la atención personalizada y eliminando barreras en la comunicación.
Proveedores con conciencia social
La inclusión también forma parte de nuestra relación con proveedores. Dentro del programa de compras socialmente responsables, incluimos cláusulas sobre el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad y valoramos positivamente a los Centros Especiales de Empleo en nuestros procesos de homologación.
Acción social y compromiso con la comunidad
Nuestra implicación se extiende a toda la sociedad a través de acciones de voluntariado, donaciones, patrocinio de eventos inclusivos, y campañas solidarias. Un ejemplo reciente es el diseño y venta de una camiseta de Sfera cuyos beneficios se destinan íntegramente a la Fundación ONCE para apoyar a personas con sordoceguera. También colaboramos con la Fundación Perro Guía y entidades educativas para facilitar prácticas profesionales a estudiantes con discapacidad.
Avances en accesibilidad en nuestras marcas
La red de Viajes El Corte Inglés avanza decididamente en accesibilidad: de sus 588 delegaciones, 200 ya están adaptadas. Además, colaboramos con Tur4all para comercializar programas de turismo accesible.
Supercor, por su parte, se consolida como referente de accesibilidad dentro del Grupo, con 57 supermercados certificados con el sistema AIS (Accessibility Indicator System).
También implementamos medidas de accesibilidad cognitiva, como señalización clara, recorridos intuitivos, lenguaje en lectura fácil en catálogos y materiales informativos, y uso de pictogramas. Estas acciones permiten una experiencia más comprensible y autónoma para personas con discapacidad intelectual, demencia o trastornos del desarrollo.
Un camino que continúa
Todas estas acciones han sido posibles gracias a la colaboración con entidades como ONCE, Ilunion y numerosas fundaciones y organizaciones vinculadas con la inclusión. En El Corte Inglés seguimos trabajando con determinación para construir un entorno accesible y diverso para continuar avanzando.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables – Bequal: Organizaciones socialmente responsables con las personas con discapacidad