ODS9. Chiesi invertirá 350 millones de euros en el desarrollo del primer inhalador dosificador presurizado con huella mínima de carbono | Corresponsables.com España

ODS9. Chiesi invertirá 350 millones de euros en el desarrollo del primer inhalador dosificador presurizado con huella mínima de carbono

El lanzamiento del inhalador dosificador presurizado para asma y EPOC está previsto para el año 2025 

17-01-2020

Grupo Chiesi, compañía farmacéutica dedicada a investigación y desarrollo ha presentado su plan para la introducción en el mercado de un inhalador (pMDI) sostenible para pacientes con asma y con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en el año 2025.
 
El Grupo Chiesi se convierte así en la primera compañía de la industria farmacéutica que anuncia públicamente una solución para abordar la huella de carbono de los inhaladores de aerosol (pMDI) al tiempo que garantiza la protección de las opciones terapéuticas para los pacientes.
 
El plan de inversión para la introducción de estas nuevas formulaciones en el mercado es de 5 años y 350 millones de euros y lograrán reducir la huella de carbono de los inhaladores pMDI en un 90%.

Primer acuerdo comercial con el proveedor de gas propelente Koura

 
Como parte de este plan, el Grupo Chiesi es la primera compañía en anunciar un acuerdo comercial multimillonario con Koura, el fabricante líder de propelentes médicos, para asegurar el suministro de (HFA) 152a (1,1-difluoretano). Este nuevo propelente permitirá disminuir la huella de carbono de los pMDI al nivel de los inhaladores de polvo seco (DPI) .
 

Hasta ahora, el Grupo Chiesi ya ha invertido aproximadamente 50 millones de euros en instalaciones de fabricación y trabajará junto a Koura para finalizar las pruebas de toxicología exigidas por las agencias regulatorias mundiales antes de iniciar la fase de pruebas clínicas requeridas para el lanzamiento de nuevos medicamentos.
 
“Creemos que proteger la salud del paciente y el medio ambiente es fundamental. Nos sentimos orgullosos de haber tomado medidas decisivas y ambiciosas para garantizar que los pacientes puedan continuar accediendo a las opciones de inhaladores pMDI y DPI que mejor se adaptan a sus necesidades. Mientras que innovamos para seguir encontrando las mejores soluciones más comprometidas con la sostenibilidad", declaraba Ugo Di Francesco, CEO del Grupo Chiesi.

El CEO de la compañía agregaba, además, que "Cambiar tratamientos por razones distintas a las clínicas pueden tener un impacto negativo en la salud de los pacientes, además de ejercer una presión adicional sobre los recursos. No podemos permitir que mensajes alarmantes, los cuales imponen la carga de la responsabilidad ambiental a los pacientes, perjudiquen el tratamiento del asma y la EPOC. Tomar medidas para solucionar la crisis climática debe de ser una responsabilidad compartida. Animo a otros actores de la industria a sumarse”, concluía Di Francesco.
 
Koura ha estado desarrollando durante varios años el 152a, un nuevo propelente médico sostenible que para uso en inhaladores dosificadores (MDI), para el tratamiento de enfermedades respiratorias como el asma o la EPOC. La transición de los productos de MDI a 152a impulsará una reducción de dimensiones extraordinarias en la huella de carbono de los inhaladores y dará como resultado que el impacto ambiental de los MDI sea equivalente a otras tecnologías de inhaladores “verdes” como los inhaladores de polvo seco (DPI).