Salud y bienestar, prioridad para la prevención del cáncer en Thales | Corresponsables.com España

Salud y bienestar, prioridad para la prevención del cáncer en Thales

23-09-2021
Raquel Molares, Responsable de Salud y Bienestar Thales España

La salud y el bienestar de las personas son el principal valor a preservar en las empresas hoy en día, y para hacerlo, nada mejor que apostar por la promoción de unos hábitos de vida que nos permitan disfrutar plenamente de nuestra salud y enfrentarnos con firmeza a la enfermedad, si ésta aparece.
 
Con este objetivo, Thales en España colabora de forma activa con la Asociación Española Contra el Cáncer a través de su Programa de Solidaridad y Salud en la Empresa. Y gracias a esta colaboración hemos desarrollado campañas informativas y de sensibilización, charlas, retos solidarios, donaciones para la investigación y cada año participamos en diversas iniciativas ligadas a la lucha contra el cáncer.
 
Además, sabemos, porque muchos estudios así lo han evidenciado, que existen numerosos factores sobre los que podemos actuar para reducir nuestro nivel de riesgo a padecer enfermedades como el cáncer. Garantías para evitar el diagnóstico todavía no hay, pero sí para disminuir la probabilidad de enfrentarnos a él o para hacerlo en las mejores condiciones de salud.
 
Por eso es fundamental trabajar desde las empresas, y así lo hacemos en Thales, en la promoción de una vida más saludable y apostar de manera firme por reducir la probabilidad de padecer una enfermedad que pueda estar influenciada por nuestro estado general de salud o por nuestros hábitos de vida.
 
Ya no se trata sólo de abandonar el tabaco, el alcohol o la exposición excesiva al sol. Tenemos también que ocuparnos de mantener un peso saludable, eliminar de la dieta los ultraprocesados, realizar ejercicio a diario o participar en programas de vacunación o cribado de cáncer recomendados.
 
Pero hay más. También sabemos que la salud no depende sólo de nuestro estado físico. La salud mental y el bienestar social son igualmente importantes, y ambos deben cuidarse con el mismo mimo que cuidamos los aspectos más visibles.
 
Y ahí es donde las empresas que ya llevamos muchos años trabajando en temas de salud y bienestar hemos detectado que tenemos que poner el foco en estos momentos. La pandemia de la COVID-19, sus devastadores efectos y todas sus restricciones sanitarias asociadas han mermado profundamente nuestro equilibrio emocional y social más básico. Y a esto urge ponerle remedio desde todos los ámbitos posibles, y por supuesto, también desde las empresas. Porque sólo restaurando ese equilibrio estaremos en condiciones de poder garantizar un estado de salud pleno y satisfactorio para nuestro entorno profesional.
 
Poner el foco en el bienestar emocional y social de nuestros profesionales nos ayudará, sin lugar a dudas, a ser una compañía más fuerte y resiliente ante cualquier adversidad que pueda presentarse hoy, o mañana. Y esto, en los tiempos que corren, es garantía de sostenibilidad.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables Día Mundial de la Investigación del Cáncer, elaborado en colaboración con CNIO.