Nestlé, reconocida como una de las empresas que transforman el Perú | Corresponsables.com España

Nestlé, reconocida como una de las empresas que transforman el Perú

Empresas que Transforman el Perú es una iniciativa liderada por IPAE y Asociación Frieda & Manuel Delgado Parker con apoyo de USAID, FSG y RPP.

24-12-2021
Nestlé Perú

Nestlé Perú, empresa líder en nutrición, salud y bienestar, fue nombrada como una de las 21 “Empresas que Transforman el Perú”. Este reconocimiento fue dado por “Fomento Ganadero”, iniciativa que Nestlé viene ejecutando en Cajamarca desde hace 75 años, y a través de la cual viene mejorando la calidad de vida de 5 mil familias ganaderas.

La iniciativa Empresas que Transforman el Perú, ha sido organizada por IPAE, Asociación Frieda & Manuel Delgado Parker, USAID, FSG y RPP. Esta ha sido implementada para reconocer a 21 empresas que aplican diversas políticas de Valor Compartido como una forma de mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales que afectan las comunidades donde operan, a la vez que mejoran su competitividad. Con esto se busca también promover la adopción de más estrategias de este tipo para que, desde el sector empresarial, se pueda liderar un cambio que impacte positivamente en el país.

“Desde hace más de 150 años, en Nestlé estamos convencidos de que para que una empresa tenga éxito en el largo plazo y cree valor para sus accionistas, es necesario también crear valor para la sociedad. Es por ello que la Creación de Valor Compartido (CSV) es nuestra forma de hacer negocios y está presente en todas nuestras operaciones globales”. Comentó Javier León, Gerente de Creación de Valor Compartido de Nestlé Perú. “Este modelo de negocio es nuestro ADN y desde allí se desprende nuestro propósito de Compartir todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida hoy y para las futuras generaciones”, agregó el ejecutivo.

Fomento Ganadero existe desde que Nestlé inició sus operaciones en Cajamarca hace 75 años. A través de este proyecto, se benefician a más de 5mil familias ganaderas, a las que se les ha venido brindando acompañamiento técnico y herramientas para incrementar su producción de leche de vaca y optimizar la calidad del producto. Con ello se ha logrado mejorar los ingresos y las condiciones de vida de los ganaderos de la zona.

Cabe mencionar que, en esta primera edición, participaron más de 115 empresas postulantes, las cuales presentaron, en total, 132 iniciativas de Valor Compartido. De estas y tras un riguroso proceso de evaluación, fueron 21 empresas las que lograron ingresar a la prestigiosa lista de las Empresas que Transforman el Perú.

SOBRE FOMENTO GANADERO

Previo a la llegada de Nestlé a Cajamarca, en 1947, la producción de leche era mínima y habían alrededor de 20 proveedores. Por tal motivo, desde Fomento Ganadero, Nestlé ha venido trabajando incansablemente y por 75 años buscando mejorar los ingresos y las condiciones de vida de los ganaderos desde la producción de leche. Además, ha venido promoviendo la participación de mujeres en este sector.

El proyecto cuenta con un departamento que reúne especialistas en zootecnia, veterinaria y manejo de pastos para la alimentación del ganado. El objetivo de este grupo es incrementar la productividad de los ganaderos en la región y la calidad de su leche, en un proceso que involucra un intercambio equitativo de saberes, esfuerzo y excelentes resultados.

Fomento Ganadero trabaja de la mano con los ganaderos en los siguientes componentes: 1. asegurar la calidad de la leche, para lo que se implementan capacitaciones y herramientas para asegurar un ordeño en condiciones sanitarias; 2. incremento en la productividad, para lo que se realizan inducciones en manejo de los pastos y se brindan semillas, fertilizante y cal (para la siembra y conservación de pastos). Además, se promueve la mejora genética del ganado a través de insumos e instrucción a los ganaderos. 3.promoción de buenas prácticas agrícolas y ambientales, fomentando acciones que contribuyen a disminuir el impacto medioambiental y sentando las bases para que en un futuro se logre obtener la leche generando cero emisiones netas de carbono.

El departamento de Fomento Ganadero es el corazón de Nestlé y el pulmón del desarrollo de la cuenca lechera en Cajamarca. Sus ingenieros y doctores expertos en zootecnia, veterinaria y manejo de pastos recorren cada rincón de la región para llevar no solo el saber técnico y especializado, sino el mensaje de aliento y asesoría permanente.

Nestlé, además de este soporte técnico y tecnológico, también ha provisto de centros de enfriamiento a las provincias lecheras de Cajamarca para garantizar la calidad del producto desde el recojo hasta su llegada a la planta de baños del inca. La iniciativa, también ha permitido a la compañía ser más eficiente en su abastecimiento de leche y registrar una reducción altamente significativa de mermas.

Un ejemplo de las mejoras que Fomento Ganadero deja, es lo logrado en la comunidad de Maqui Maqui, ubicada en el distrito de la Encañada (Cajamarca) a 3,200 msnm. Desde 2018, los especialistas de Fomento Ganadero de Nestlé trabajaron con los ganaderos a través de asistencia técnica en calidad de la leche, acceso y uso de la tecnología, manejo de pastos, entre otros. El resultado al 2020, ha sido un incremento de más del 40% en los ingresos de los ganaderos de la zona, demostrando cómo se puede crear valor compartido a través de los objetivos compartidos y el trabajo articulado y motivado.

Desde este año, Fomento Ganadero también ha participado en “Aguarural”, en Polloc y Tantachual. Estos proyectos combinan infraestructura, capacitaciones y compromiso para que estas comunidades puedan tener acceso a agua potable de manera segura. Ambas localidades juegan un papel importante en la cuenca lechera de Nestlé. Por ello era importante implementar esta iniciativa para beneficio de las familias ganaderas.

En todos estos años, la iniciativa ha generado lazos sólidos con los proveedores, quienes retribuyen con eficacia y superación. Por estas razones, la iniciativa ha sido reconocido por diversas autoridades del Gobierno Regional de Cajamarca, como la Dirección Regional de Agricultura o la Gerencia de Desarrollo de Cajamarca y el Ministerio de Agricultura y Riego.

75 años después y gracias a la suma de esfuerzos desde diversos actores, entre los que se encuentra Nestlé, hoy Cajamarca es la cuenca lechera más grande del país y cuenta con una producción de poco más de 345 mil toneladas de leche fresca al año, cifra que representa más del 17% del total de la producción nacional. (MIDAGRI 2015).

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas que transforman el Perú