Lo que empezó siendo un aspecto tangencial, muy centrado en la gestión medioambiental y la acción social, ha ido enriqueciéndose e incorporando otros aspectos de la gestión empresarial que hacen que, en la actualidad, la función se ocupe de asuntos tan variados como la ética, la gestión de las personas, la inversión socialmente responsable o los derechos humanos, entre otros.
Gas Natural Fenosa no es ajena a esta evolución. Ya en 2003, la compañía publicó su primer informe de Responsabilidad Corporativa, mientras que la aprobación de su Código Ético por parte del Consejo de Administración en 2005 marcó un hito clave. Desde 2008, cuenta con una Política de Responsabilidad Corporativa, también aprobada por el máximo órgano de dirección, que contribuye de manera decisiva a la incorporación de estos asuntos en la gestión empresarial.
En 2011, consciente de la creciente responsabilidad que las empresas tienen con la sociedad, nuestra compañía fue una de las primeras en aprobar una Política de Derechos Humanos. Esta política contribuye a robustecer el compromiso con la ética y la integridad. A través de nuestro compromiso explícito con los derechos humanos, Gas Natural Fenosa aspira a ser un agente activo en su protección y respeto en todos los lugares donde opera.
En este tiempo, premisas como garantizar la calidad del suministro, dar un servicio excelente a nuestros clientes, retribución sostenible a los accionistas, proporcionar un entorno de trabajo respetuoso y motivador, facilitar la conciliación de la vida personal y profesional del equipo humano, han sido una constante como señas de identidad de la compañía. Otras, como un entorno laboral seguro y saludable para proveedores y empleados, el compromiso con las sociedades de las que formamos parte y la apuesta por el respeto a las comunidades y la protección del medio ambiente, forman parte también de la forma en que Gas Natural Fenosa considera que debe gestionar su negocio. Todo ello, sin duda, ha contribuido a que sea una compañía con más de 170 años de historia.
En esta década, el reporte de Responsabilidad Corporativa ha adquirido un mayor protagonismo. Gas Natural Fenosa trabaja para ofrecer una información cada vez más completa y adecuada a los requerimientos de nuestros grupos de interés. En 2013, publicamos el primer informe integrado basado en el marco del International Integrated Reporting Council, con el objetivo de proporcionar una visión completa de los aspectos financieros y no financieros y facilitar la comprensión de nuestro modelo de negocio, nuestra estrategia, los riesgos y oportunidades, y cómo todos estos elementos contribuyen a la creación de valor.
Nuestra presencia en los diversos índices de Sostenibilidad como Dow Jones Sustainability Index, FTSE4Good, la lista de CDP o los índices de Euronext Vigeo, mantenida durante estos años, es un reconocimiento externo de nuestra gestión responsable. Formar parte de los mismos no hace sino confirmarnos que la gestión que realizamos de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno está en el buen camino, si bien sabemos que queda mucho por recorrer.
Los nuevos retos globales a los que el mundo se enfrenta y para cuya resolución el comportamiento de las empresas es una variable crítica, configuran la apuesta de futuro de una compañía como Gas Natural Fenosa. Asuntos como la extensión de los criterios de gestión sostenible a la cadena de suministro, la importancia progresiva que los inversores otorgan a los aspectos extra financieros, el papel de las empresas en el respeto a los derechos humanos, el cambio climático y sus consecuencias, el impacto social de nuestra actividad sobre las comunidades, entre otras, son desafíos en cuya respuesta Gas Natural Fenosa continuará trabajando. Estos retos son también una oportunidad para la compañía. Por ejemplo ofrecemos a nuestros clientes alternativas de movilidad más sostenible o servicios de eficiencia energética a la vanguardia y continuamos apostando por el gas natural como el combustible fósil más respetuoso con el medio ambiente y la generación de electricidad a partir de tecnologías renovables maduras.
A través de la gestión sostenible de los recursos, siempre bajo un estricto compromiso con la integridad y la ética, Gas Natural Fenosa crea valor y contribuye a construir sociedades más prósperas.