Lactalis, la transformación a través del compromiso

10-12-2021
Henar L. Senovilla, directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Grupo Lactalis

Para Grupo Lactalis resulta fundamental mantener el compromiso con la generación de empleo y riqueza en aquellos territorios en los que estamos presentes, especialmente en las zonas rurales, donde se sitúan la mayoría de nuestras fábricas y los ganaderos con quienes  que colaboramos.

Para ese estímulo del desarrollo rural, llevamos a cabo acciones encaminadas a fortalecer nuestro arraigo local y a contribuir al desarrollo social a través de iniciativas como el voluntariado, patrocinios o donaciones, entre otras.
El programa de voluntariado de Lactalis surge a petición del propio personal en 2017. Empleados y empleadas implicados en organizaciones sin ánimo de lucro, o simplemente interesados en contribuir con diversas causas sociales, proponen a la empresa que organice un programa específico y así surge, dentro del programa de bienestar interno Lactalis La Haces Tú, el programa “Voluntarios Lactalis”. Entre sus objetivos están fortalecer el vínculo de la empresa con la sociedad y potenciar las habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.

Las acciones de voluntariado de la empresa permiten contribuir a la sociedad de distintas maneras y promueven la participación de los colaboradores del Grupo en distintas causas benéficas. Desde que se inició el programa “Voluntarios Lactalis” se han ido incorporando distintas iniciativas y se ha ido evolucionando hacia varias formas de colaboración con diferentes actores sociales.

En 2020, a raíz de la pandemia, se adaptó a la nueva situación sanitaria la mayor cantidad posible de las acciones que se venían realizando en años anteriores. Algunas de las acciones de voluntariado llevadas a cabo fueron: la recogida de material escolar para la asociación Mensajeros de la Paz, una Gran Recogida de Alimentos, la donación de pesetas contra el hambre con la Asociación Peseta Solidaria y la participación en la campaña global de limpieza y clasificación de residuos mal gestionados “World Clean-up Day”, además de donaciones periódicas de sangre a Cruz Roja y ropa.

En 2021 se ha continuado con las iniciativas del año anterior y a medida que las restricciones sanitarias se han ido relajando, se han podido recuperar otras como recogidas de fondos y donaciones (Sonrisas sin cáncer, Sonrisas de cuento, recogida de juguetes, donación de sangre, talleres de la Semana de la mujer, entre otros).

Por otra parte, es necesario destacar que Lactalis lleva más de 10 años colaborando con los Bancos de Alimentos y con la Federación Española de Bancos de Alimentos a través de donaciones de producto. También se atienden  las peticiones de otras entidades sociales en las poblaciones donde estamos presentes y la compañía parte del programa estatal de ayuda alimentaria del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que hace entregas gratuitas a las personas más desfavorecidas y acciones de acompañamiento para favorecer la inclusión social.
 
Finalmente, desarrollamos patrocinios en el ámbito deportivo y cultural, entre los que se destacan el apoyo al Granada CF, la Fundación Club de Baloncesto Granada o el Racing Club Villalbés (Lugo), además del reciente acuerdo firmado entre el Club de Baloncesto Villarrobledo y la marca El Ventero. Con estos patrocinios el objetivo de Grupo Lactalis es impulsar los valores de salud, deporte, esfuerzo, o superación, además de promover la actividad física en las nuevas generaciones y reafirmar el compromiso de la compañía con la alimentación y la vida saludable.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de los Voluntarios