La humanización en el ámbito de la Salud como parte de una gestión responsable

Artículo de Marcos González, Pdte Editor de Corresponsables, ObservaRSE y su Fundación

22-10-2021

La gestión responsable en el ámbito sanitario abarca multitud de ámbitos, entre ellos el de la humanización. Son muchas las instituciones y organismos sanitarios que están implementando nuevos modelos para mejorar su capacidad de acoger, acompañar, cuidar y promover a la persona en situación de vulnerabilidad que les visita para recibir un tratamiento médico.

En el caso del Hospital Infantil Sant Joan de Déu Barcelona este modelo comenzó a desarrollarse hace ya más de 15 años no sólo con la incorporación de aspectos asistenciales, también con otros como son los espacios arquitectónicos, los servicios y los medios que se ofrecen a los pacientes y sus familias. La punta de lanza de este modelo es la iniciativa Hospital Amic, un programa pionero en España en el ámbito de la humanización de los hospitales pediátricos, el cual, además, toma como guía todos los puntos de la Carta Europea de los Derechos de los Niños y las Niñas Hospitalizados al que se han sumado empresas y organizaciones como H10 Hotels, Mango, Torrons Vicens o Fundación PortAventura, para generar nuevas sinergias en el cuidado de los niños y niñas.

El presente Dossier Especial Corresponsables sobre la humanización en los hospitales pediátricos se suma al ciclo de monográficos del área de la Salud que nuestro medio de comunicación está presentando en los últimos meses, entre ellos, ‘Día de la Investigación del Cáncer’, ‘Día Mundial del Alzheimer’, ‘Innovación sostenible en el ámbito de la salud’, ‘Alianzas contra el ictus’ o ‘Día Mundial de la Salud’.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: La humanización en los hospitales pediátricos, promovido por el Hospital Sant Joan de Déu.