“Una de las claves de nuestro éxito ha sido saber mantener los valores intactos a lo largo de los años” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

“Una de las claves de nuestro éxito ha sido saber mantener los valores intactos a lo largo de los años”

Entrevista con Joseba Arano, director de Gestión Ética, Responsable y Excelente de Calidad Pascual

02-07-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Calidad Pascual ha celebrado recientemente los 50 años de la compañía en la localidad que la vio nacer, Aranda de Duero. Allí se han reunido tres generaciones de la familia Pascual. Para hacer balance de la trayectoria y de las iniciativas de RSE de la firma, entrevistamos a Joseba Arano, director de Gestión Ética, Responsable y Excelente.

Desde que inició su camino Calidad Pascual, de la mano de su fundador, Tomás Pascual, ha llovido mucho. ¿Cómo valora hasta ahora la trayectoria de la compañía? ¿Qué hitos destacaría? 

En estos 50 años Calidad Pascual se ha posicionado como una empresa puntera en la industria alimentaria española. Desde nuestro nacimiento en 1969, han sido muchos los hitos que la compañía ha marcado y nos han permitido ofrecer productos y servicios innovadores y de calidad. El lanzamiento de la primera leche de larga duración, uperisada y envasada en tetrabrik aséptico, nos permitió marcar un antes y un después en el consumo de la leche en España. Posteriormente, apostamos por productos pioneros como Bifrutas (bebida a base de zumo de frutas y leche) o Vivesoy (bebida y zumos a base de soja). Una diversificación que nos ha servido como base para nuestro desarrollo y hoy se traduce en una gama de más de 200 productos, además de otros de valor añadido que ofrecemos gracias a acuerdos y alianzas con otras empresas como Idilia Foods, Kellogg, Heinz o La Zaragozana.

Con este crecimiento del negocio, en 2014 pasamos a llamarnos Calidad Pascual. Un cambio de identidad corporativa que expresa lo que realmente somos y queremos ser: una empresa familiar y global, referente social y líder en alimentación de calidad. En Calidad Pascual hemos construido un entorno inspirador, transversal y colaborativo con un equipo extraordinario capaz de hacer realidad nuestros objetivos. Nuestro compromiso con la calidad, la salud y el trabajo bien hecho se vio reconocido con el certificado Bienestar Animal AENOR en nuestras 348 granjas. Un reconocimiento a nuestra labor que ha estado acompañado de otros y nos han motivado año tras año a seguir trabajando por la excelencia en la gestión.

Este mismo año también han celebrado un hito muy importante para la compañía, con la presentación del marco Pascual Aporta para la integración de la Gestión Responsable en el negocio.

En efecto. Esta iniciativa aúna todos los programas que viene desarrollando la compañía en torno a tres territorios fundamentales desde los que aportamos valor a la sociedad: Bienestar, Desarrollo y Medio Ambiente. Así, el apartado Bienestar busca contribuir a la salud, bienestar y nutrición de nuestros grupos de interés. Con Desarrollo, apostamos por una cadena de valor responsable que impacte positivamente en las comunidades; también nos centramos en ser el mejor lugar para trabajar con empleo de calidad. Y, por su parte, con Medio Ambiente, buscamos minimizar el impacto ambiental de nuestra actividad y favorecer la economía circular.
 
Calidad Pascual ha sabido adaptarse a un mundo en permanente transformación a la vez que ha mantenido su filosofía: mejorar la calidad de vida de las personas. ¿Cuál es el secreto de este éxito?

Sin duda, una de las claves del éxito de Calidad Pascual ha sido saber mantener los valores intactos a lo largo de los años. Contamos con un modelo basado en la gestión ética, responsable y excelente que nos permite satisfacer las necesidades del entorno desde la calidad y la innovación con el objetivo de ser una empresa en continua progresión, que trascienda y genere valor de forma sólida.

Precisamente, uno de sus compromisos es ayudar a la sociedad en la mejora de su salud. Con ese objetivo, Pascual ha lanzado su programa Vive tu Salud cuyo primer paso es mejorar el hábito del desayuno. ¿Cómo piensan conseguir este objetivo? ¿A qué compromisos responde este programa?

El objetivo principal que buscamos con el programa Vive tu Salud es ayudar a cambiar los hábitos de salud de los españoles a través de ideas, consejos y herramientas que nos enseñen a desayunar mejor. Hemos detectado que el 75% de la población puede mejorar el desayuno, por lo que hemos comenzado con la primera comida del día con la idea de incorporar más adelante el almuerzo y la cena. Concretamente, desde esta iniciativa nos hemos marcado tres objetivos: alimentos saludables, comunicación y divulgación, y planes anuales con nuestros grupos de interés para impulsar su salud.

Este reto es fruto del compromiso de Calidad Pascual por convertirse en un referente de nuestro país en bienestar, nutrición y salud, a través de productos saludables y el desarrollo de programas y actuaciones para ayudar a que los ciudadanos y nuestros consumidores desarrollen hábitos de vida más saludables.

¿Cómo van a tratar de convencer a los ciudadanos, a los consumidores, de la importancia de una alimentación equilibrada y saludable?

El punto de partida está en el impulso de nuestra cadena de valor socialmente responsable que busca dar respuesta a las necesidades y deseos de los consumidores. Actualmente nos encontramos ante un consumidor más consciente, más preocupado por lo que come y por incorporar dietas más saludables en su día a día. Por eso, creemos fundamental fomentar los productos y hábitos de vida saludable en niños y adultos. Además, a través del Instituto Tomás Pascual Sanz, desarrollamos actividades de información y formación sobre salud, actividad física, nutrición, bienestar, hábitos de vida saludables, salud mental y medio ambiente para mejorar la calidad de vida de la población.

¿Cuáles son las claves para lograr que la comunicación sea eficaz y responsable y ni los consumidores ni otros grupos de interés la perciban como greenwashing

Entusiasmo, ilusión y compromiso con una gestión ética. Entendemos la Responsabilidad Social Corporativa como parte de nuestra actividad empresarial y, por lo tanto, contamos con una política específica en esta materia en donde recogemos las metas, principios de actuación, compromisos, canales de comunicación, sistema de seguimiento y mecanismos de supervisión.

Sus buenas prácticas empresariales también han sido reconocidas. Calidad Pascual vuelve a estar presente una edición más en el ranking Merco Talento 2018 y ahora se sitúa en el puesto 31, subiendo nueve posiciones en el ranking de las 100 empresas más valoradas para trabajar en España. ¿Qué medidas han propiciado esta escalada de posiciones y qué valor le da a estos reconocimientos?

Uno de los mantras de nuestro fundador era “una compañía vale lo que valen sus personas” y bajo él nos hemos mantenido estos 50 años. Así, nuestro principal objetivo es desarrollar un modelo de gestión de personas que implique, inspire y despliegue el potencial de todas ellas. Para ello, contamos con iniciativas de desarrollo de talento, planes de carrera y conciliación y responsabilidad compartida que nos han permitido crear un equipo único capaz de afrontar y liderar los retos.

Todo lo que venimos comentando está relacionado con la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad. ¿Qué importancia le dan a este tema en la organización y cuáles son las actuales líneas estratégicas?

La RSC contribuye a nuestra forma de entender y desarrollar la actividad. El compromiso de Calidad Pascual con la gestión responsable es palpable en todas y cada una de las áreas y departamentos de la empresa. La política de Responsabilidad Social Corporativa sobre la que trabajamos, a través de un modelo propio centrado en la gestión ética, responsable y excelente, incluye una cultura y valores claros compartidos por todos los miembros de la organización, así como una escucha sistemática de los grupos de interés y su integración en la estrategia y en los planes anuales como elementos que determinan que nuestra estrategia sea responsable. Por lo tanto, la gestión y el negocio responsable lo son desde su propia concepción y desarrollo.

La responsabilidad social es parte de nuestra razón de ser. En 2017 adaptamos y mejoramos nuestro modelo de empresa responsable a través de la aprobación de nuevas políticas del Consejo y el refuerzo de la responsabilidad social corporativa y la gestión. Actualmente, seguimos trabajando en el modelo de excelencia Mare Nostrum que nos permite anticiparnos, ser proactivos y aprender de lo que hemos hecho hasta ahora para lograr una mejora continua.

¿Qué papel debe ejercer la alta dirección para fomentar la Responsabilidad Social dentro y fuera de la organización? 

El papel de la alta dirección es fundamental para dar protagonismo a toda la empresa ya que, a fin de cuentas, todos somos protagonistas y responsables de hacerlo realidad. En Calidad Pascual contamos con un Gobierno de Gestión de la RSC formado por el Consejo de Administración que aprueba la política y garantiza su aplicación y una Comisión de RSC encargada de supervisar la gestión y asegurar su cumplimiento. Además, coordinamos y prestamos apoyo a toda la organización en esta materia a través de una Dirección de Gestión Ética, Responsable y Excelente. Nuestro objetivo es hacerlo cada vez mejor y convertirnos en un referente social y líder en alimentación de calidad a través de una gestión ética, responsable y excelente.

¿Cuál es su visión sobre la situación actual de la Responsabilidad Social en España y los principales retos de futuro?

En los últimos años ha habido un gran avance y las compañías cada vez somos más comprometidas y conscientes del impacto que genera nuestra actividad sobre todos los grupos de interés. Las compañías estamos haciendo un gran esfuerzo para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, pero es fundamental que continuemos trabajando conjuntamente para lograr mayor implicación y superar las barreras que aún existen en el tejido empresarial.

Finalmente, ¿cuáles son los grandes desafíos de Calidad Pascual tanto en Responsabilidad Social como en todo lo demás?

Nuestro principal reto es seguir creciendo de forma eficiente, sostenible y transparente a través de la gestión de todos nuestros impactos en la sociedad y en el medio ambiente. Todos los esfuerzos que estamos realizando desde Calidad Pascual son valorados por nuestros consumidores, clientes, proveedores y ciudadanos, que nos sitúan como una marca de confianza, comprometida y de calidad. En este sentido, avanzamos en nuestros retos de 2020 centrados en los siguientes objetivos estratégicos: enamorar al consumidor, ganar la admiración de nuestros clientes, promover la internacionalización, mejorar la competitividad, enamorar a nuestras personas e impulsar la calidad y la sostenibilidad social y ambiental.