"Reforzamos continuamente el buen gobierno y la cultura interna para evolucionar a ser cada vez más una empresa feliz" | Corresponsables.com España

"Reforzamos continuamente el buen gobierno y la cultura interna para evolucionar a ser cada vez más una empresa feliz"

Entrevista a Anna Fornt, Directora de Efebé y Responsable RSC de Grup Papelmatic

08-06-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas? 

Grup Papelmatic es un conjunto de tres empresas (HGS, Efebé y Papelmatic) que ofrecemos soluciones para mejorar la salud y la higiene en entornos profesionales y el bienestar de las personas que los utilizan.

La RSE forma parte de nuestro ADN, nuestros valores (integridad, vocación de servicio, compromiso con el medio ambiente, innovación y confianza con las personas) que se han transmitido de generación en generación durante más de 50 años.

Algunos puntos principales de nuestra RSE son:

El proyecto iTeam, que se ocupa de situar la RSE como una línea estratégica más del grupo con:

  • Identificación de las buenas prácticas que se estaban llevando a cabo
  • Estructuración y comunicación de las acciones
  • Identificación de nuevas acciones que aportan valor a la empresa: Mejora continua.

El proyecto Trébol, en 2015, apuesta por integrar la RSC en todos los ámbitos de la organización:

  • Implantar un Sistema de gestión ética
  • Integrar la gestión de la RSE de una forma transversal en toda la organización.
  • Capacitar al equipo interno para implicarlos en el desarrollo del plan.

El Plan RSE 2016-2018, basado en la ISO 26000 de Gestión de la Responsabilitat Social y con 6 líneas estratégicas

  1. Gobierno
  2. Prácticas laborales y derechos humanos
  3. Medio Ambiente
  4. Asuntos de los consumidores
  5. Participación en la comunidad
  6. Comunicación de la RSE

¿Qué iniciativa nos podría destacar de su RSE en este momento, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios? 

Grup Paplematic está en pleno proceso de realizar la acreditación IQnet SR 10 para trabajar el dialogo con los grupos de interés de forma continuada e integrarlo plenamente de forma estratégica y transversal en la organización, con varios puntos principales:

  • Buen Gobierno: Sostenibilidad del negocio
  • Cada persona es clave
  • Minimizar el impacto ambiental fomentando el compromiso de los grupos de interés en preservar el medio ambiente.
  • Contribuir en el bien común, Grup Papelmatic es parte de la sociedad y decidimos ser parte de la solución: creación de puestos de trabajo especiales para promoción de empleo, colaboración con empresas CET, colaboración con la comunidad.
  • Estamos participando en el grupo de trabajo Empresa saludable, empresa responsable de respon.cat para compartir experiencias con el objetivo de ser una empresa feliz y ayudar a otras a serlo.

¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social? 

En Grup Papelmatic creemos que la comunicación tanto interna y externa de la RSE son imprescindibles. Por un lado, la comunicación interna es fundamental para crear la cultura de la organización alineada con los valores y la forma de concebir una empresa responsable. Por otro, la comunicación externa fomenta la transparencia, ayuda a identificar la marca con las buenas prácticas y una forma de ser socialmente responsable. 

¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro? 

Estamos en un momento clave, las empresas y organizaciones en general empiezan a descubrir qué es esto de la RSE, oyen hablar de ello, pero realmente no identifican la vertiente estratégica del cambio de paradigma. Debemos ser conscientes también que, sin autogestión, interconexión, interrelación, comportamientos éticos para crear valor y retener talento, comportamientos sostenibles para preservar el futuro difícilmente podremos velar por la sostenibilidad del futuro.

Las barreras con las que nos encontramos son las reticencias al cambio, como cualquier modelo de gestión y de cultura requiere del esfuerzo por parte de todos los grupos de interés por el dialogo y por cambiar las formas de actuar y de modelar las relaciones. El dialogo significa tratarse de igual a igual y reconocer al otro como interlocutor válido

Los desafíos del futuro pasan por incorporar en las organizaciones los compromisos 2030 de Desarrollo Sostenible.
 

Y finalmente, ¿cuáles son Anna los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?

De un lado, la identificación de nuestras buenas prácticas en el cumplimiento con los ODS, para cumplir con los compromisos de Naciones Unidas del desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

A través de la consolidación del comité de RSC, que integra personas responsables de los diferentes grupos de interés de varias empresas del grupo, queremos iniciar un proceso de reflexión para identificar qué estamos realizando actualmente que se alinea con algún ODS, cuales serian estratégicos para nosotros y crear un plan de acción para los próximos tres años.

Además, en cada una de las empresas del grupo se van a trabajar las acciones y objetivos resultantes del análisis de la materialidad para consolidar el sistema de gestión integrado IQnet SR10.

Reforzamos continuamente el buen gobierno y la cultura interna para evolucionar a ser cada vez más una empresa feliz.