ODS 7. "Queremos hacer una transición del uso de la energía en nuestra manufactura al uso de energía verde, y llegar a ser neutrales en carbono" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 PYMES
Sectores:
 Distribución y Gran Consumo

ODS 7. "Queremos hacer una transición del uso de la energía en nuestra manufactura al uso de energía verde, y llegar a ser neutrales en carbono"

Entrevista a Toon Van Buylaere, Country Manager de Flyeralarm 

29-06-2020
Toon Van Buylaere, Country Manager de Flyeralarm 

Charlamos con Toon Van Buylaere, Country Manager de Flyeralarm que nos cuenta cómo emplean para sus impresiones papel reciclado y productos sostenibles y responsables con el medio ambiente, y cómo al ser una empresa familiar, adoptan decisiones conjuntas por el bien de la empresa.  

¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?

La esencia sigue siendo la misma que cuando se fundó la empresa en 2002. No tenemos empleados, somos una familia. Y nuestra familia es importante para nosotros. Muchas decisiones se toman partiendo de esta premisa, y la mayoría de las ideas en torno a la Responsabilidad social provienen de las propuestas de nuestra familia. Ser una empresa que se dedica a la impresión no es fácil ya que necesitamos usar mucho papel. Dicho esto, gran parte del papel es ecológico o reciclado. Muchos de nuestros productos también son reutilizables en lugar de un solo uso, y nos aseguramos producir productos de calidad.

En nuestras instalaciones de producción, también nos centramos en el uso de la energía con el objetivo de ser lo más eficiente posible. El calor de las máquinas, por ejemplo, se reutiliza para calentar los edificios (ISO 50001). Por el momento, sin embargo, una de nuestras áreas de interés es asegurarnos de que nuestra familia esté segura y saludable. Hemos reorganizado nuestras instalaciones de producción y nuestras oficinas para asegurarnos de que podemos ofrecer un área de trabajo segura con suficientes distancias entre los miembros de la familia.

 ¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?

Como nuestra producción está en Alemania, formamos parte de varias iniciativas alemanas: Umweltpakt Bayern - Pacto Ambiental de Baviera; Klimainitiative der Verbände Druck und Medien, iniciativa sobre el clima de las asociaciones de imprenta y medios de comunicación A pesar de que están en Alemania, el principal benefactor es el medio ambiente. En Alemania, los clientes también pueden compensar su impresión para ser completamente neutros en carbono y ya hemos compensado más de 100.000 toneladas. A través de esto, la compañía está apoyando, por ejemplo, proyectos de energía eólica. 

¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?

La comunicación interna en torno a esto es más importante que la comunicación externa, ya que queremos que todos en Flyeralarm estén orgullosos de ser parte de lo que hacemos. Las ideas de lo que hacemos generalmente provienen de la gente con la que trabajamos y no del exterior. Para ellos es importante ver que sus ideas marquen la diferencia, y esto también asegura que surjan más ideas.

¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?

Si me hubieras preguntado hace un par de meses, habría dicho que era difícil, pero ahora lo es aún más. Se necesita innovación, persistencia y un clima económico positivo para apoyar estas iniciativas. A corto plazo, necesitamos reconstruir la economía en España, y las inversiones en RSE son más a largo plazo.

¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia?

Queremos hacer una transición del uso de la energía en nuestra manufactura al uso de energía verde, y queremos llegar a ser neutrales en carbono. En España, específicamente, acabamos de introducir muchos más productos con papel FSC y PEFC, por lo que nuestro reto aquí es convencer a nuestros clientes de los beneficios de estos no sólo para ellos sino también para el medio ambiente. Estos papeles provienen de bosques gestionados responsablemente

Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Toon Van Buylaere, Country Manager de Flyeralarm