ODS17. "Sabemos que la RSC se basa en ser, hacer y explicar" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 PYMES
Sectores:
 Comunicación y Marketing,  Consultoría

ODS17. "Sabemos que la RSC se basa en ser, hacer y explicar"

Entrevista a Mariona Huguet, directora de Comunicación y RSC de Punt i Coma

27-04-2021
Mariona Huguet, directora de Comunicación y RSC de Punt i Coma

Entrevistamos a Mariona Huguet, directora de Comunicación y RSC de Punt i Coma que nos explica cómo desde la entidad ayudan  a las organizaciones a poner en valor y estructurar la RSC para llegar a la sostenibilidad. Mariona Huguet asegura que desde Punt i Coma están convencidos de que la RSC se basa en ser, hacer y explicar y de esta forma acompañan a las empresas en este camino de transformación. 

Cuéntanos cuál es la visión, misión de Punt i Coma y qué valores impulsa

Nuestra misión es acompañar a las empresas para poner en valor e implementar la RSC basándose en sus valores que muchas veces ni ellos mismos son conscientes de que tienen esa RSC en su ADN. Ayudamos a desgranar, a poner en valor y a estructurar la RSC para poder llegar a esa sostenibilidad a largo plazo.

¿Qué valores esconden estas empresas?

Nosotros estamos especializados en medianas y pequeñas empresas. Son empresas que muchas veces están abrumadas y piensan que la RSC no va con ellos porque no hacen lo que hacen las grandes compañías. Por ello, tenemos la misión de acompañarlos y de hacerles ver que en su ADN ya tienen esa RSC. En muchas ocasiones, los gerentes de estas Pymes tienen la visión de comunidad local y de desarrollo del territoro, y lo que hacemos desde nuestra entidad es ponerlo en valor y acompañarlos en esa transformación que a veces la ven como algo que solo se atribuye a las grandes empresas.
 
¿Se puede decir que los ODS están en el buen camino? ¿Qué avances hay en ello hacia un mundo más responsable y sostenible?

Se está considerando si los ODS son suficientes o no. Desde nuestro punto de vista, los ODS los empleamos como excusa para hacer un análisis de las pequeñas empresas para ayudarlas a explicar que están trabajando valores responsables y sostenibles. Es decir, lo que hacemos es que con un pequeño análisis de materialidad de las empresas es fácil descubrir que ya están trabajando en algún ODS y poniendo de relieve estas acciones se dan cuenta de que están participando en este cambio sostenible a nivel mundial. Es un punto de partida que facilita la transformación de toda la entidad. En ocasiones, esto conlleva pensar que las empresas tienen que cumplir todos los ODS y es un error. Por eso, hay que evaluar este análisis de materialidad porque cada entidad tiene sus capacidades y su posibilidad para llevar a cabo iniciativas responsables y sostenibles. Los ODS se pueden aplicar en terreno muy local o muy global.
 
¿Qué otra buenas prácticas o acciones en materia de RS o sostenibilidad puedes compartir con nosotros?

A mi me gusta mucho que las pequeñas y medianas empresas puedan realizar el impulso inicial para identificarse con los ODS. Por ejemplo, alinear el sector retail con el ODS 17 de alianzas. El comercio es un sector donde se trabaja mucho el mundo local y en donde se puede desarrollar muchas colaboraciones "puerta a puerta". Todos son parte del territorio y además tienen la ventaja de que son acciones que tienen un impacto inmediato, y con ese impacto se pueden motivar a hacer otras acciones y a trabajar otros aspectos que pueden ser desde un punto de vista inicial más complicado.
 
¿Qué medidas externas e internas se han llevado a cabo desde Punt i coma para paliar los efectos de la COVID-19?

Desde Punt i Coma hemos detectado que en pequeñas empresas y en sectores como el agroalimentario o el retail, les  había cambiado el escenario. Una oportunidad que se tiene que aprovechar: del cambio de valores o del cambio que ha hecho el consumidor final, de la importancia de la proximidad y la cooperación Son valores que estas entidades ya tenían en su ADN y lo único que les faltaba era explicarlo. La comunicación desempeña un papel fundamental porque está basada en el ser, no en lo que uno quiere aparentar. Sabemos que la RSC se basa en ser, hacer y explicar. Por eso, estas pequeñas empresas del mundo agroalimentario y del comercio, tienen la ventaja de que ya son y que están haciendo. Es posible que les falte aún un poco de empuje para explicar y poner en valor ese "ser y hacer."
 
¿Qué relevancia tiene para Punt i Coma la comunicación de esa sostenibilidad y RSC?

Muchas veces cuando preguntas a la gente qué es para ti la Responsabilidad Social Corporativa, existen distintos errores y es en este punto en el que tenemos un gran trabajo de pedagogía desde el sector. La gente atribuye a la Responsabilidad Social acciones de comunicación, cuando primero tenemos que ser, hacer y explicar. La comunicación es muy importante porque la gente atribuye a la sostenibilidad el tema del medioambiente cuando tenemos también la sostenibilidad económica. Si una estructura no es económicamente sostenible, desaparece. Nos estamos cuestionando cómo hacer dinero y qué hacemos con el dinero. Otro error de la RS es que la gente lo suele atribuir a ayudar al Tercer Mundo. Pero antes de esto, la sociedad tiene que pasar por la responsabilidad social primaria, secundaria y terciaria. Primero por nuestra RS, la de nuestro entorno y cuando esté cubierta, vamos a por la segunda y tercera. La comunicación es importante no solo en el momento de explicar la RSC, ya que ésta participa en todo el proceso de implementación de la RSC desde el momento de establecer la relación con los grupos de interés. Es una comunicación bidireccional: escuchar y entender es esencial. Por eso, desde Punt i Coma lo vivimos desde la ilusión de poder ayudar en esa transformación. No solo al final, sino en todo el proceso de la implementación de lo que sería actuar de manera responsable.
 
¿Cuál sería el plan de futuro de la entidad, sus retos y desafíos?

Estamos muy felices y cómodos con lo que estamos haciendo. Lo vivimos con pasión, encontrándonos con esas personas que ya tienen implementada la RSC en su organización, pero que les falta un poco de empuje. Creo que estamos viviendo un momento en el que se está poniendo en valor el foco en esta necesidad, y tenemos que aprovecharla para poder hacer más pedagogía sobre lo qué es la RSC, explicarlo, transmitirlo y ayudar a las empresas a poner en valor todas las transacciones que están realizando y que muchas veces no cuentan.
 
Aqui puedes escuchar la entrevista completa a Mariona Huguet