Inspirar y empoderar a las mujeres en Samsung: Cómo la diversidad, la equidad y la inclusión impulsan la innovación | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología

Inspirar y empoderar a las mujeres en Samsung: Cómo la diversidad, la equidad y la inclusión impulsan la innovación

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, hemos reunido a mujeres de dentro y fuera de Samsung para compartir sus historias de empoderamiento

08-03-2023

Por encima de todo, Samsung Electronics cree que una cultura empresarial que respete la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) es esencial para la innovación continua. Con motivo del Día Internacional de la Mujer de la ONU, que se celebra el 8 de marzo, Samsung ofrece una plataforma a sus colaboradoras y demuestra cómo una empresa puede adoptar la equidad por dentro y por fuera.

Samsung quiere predicar con el ejemplo y abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres en los lugares de trabajo. Es más: los estudios demuestran que los lugares de trabajo que se distinguen por su DEI obtienen mejores resultados para los negocios, lo que incluye un mayor compromiso de los colaboradores, la retención del talento y mayores logros financieros.

Para conmemorar esta festividad internacional, Samsung Newsroom se ha reunido con colaboradoras y colaboradores de Asia, Norteamérica, Europa, sudoeste de Asia, Centroamérica y Sudamérica para compartir historias sobre la cultura DEI de la empresa. Echa un vistazo a las entrevistas a continuación para aprender cómo Samsung está creando un espacio de trabajo seguro e inclusivo para sus colaboradores. 

Mujeres que apoyan a mujeres mediante una comunicación abierta

 

Además de ser Head de Adquisiciones de la división de Pantallas Visuales de Samsung, Clara Han también es madre trabajadora de dos niños de primaria.

“Aunque ahora hay un movimiento creciente en torno a la participación de los hombres en la paternidad, las mujeres siguen teniendo dificultades para construir y continuar sus carreras sin interrupciones debido a que tienen hijos“, dijo Clara. “Como resultado, Samsung se esfuerza continuamente por crear una cultura en la que sus colaboradores puedan ser reconocidos y crecer independientemente de su sexo, nacionalidad o edad.“

“Intentamos crear un entorno en el que cada miembro del grupo comprenda y reconozca las diferencias individuales para que todos puedan recibir las mismas oportunidades, obtener una evaluación justa y rendir al máximo en cada situación“, dijo Clara. “Cada voz cuenta, y tener la actitud de escuchar a todos repercute positivamente en la eficacia y el rendimiento en el trabajo“.

Megan Detwiler, ingeniera de Samsung, empezó a participar en Women in Technology at Samsung (WITS) poco después de empezar a trabajar en Samsung Austin Semiconductor. Dentro del programa, Megan dirige varias campañas para ayudar a sensibilizar a los colaboradores sobre la DEI. Aunque aplaude las oportunidades de desarrollo profesional que ofrece WITS a las mujeres, como conferencias del sector, clases y reuniones mensuales, para Megan lo más gratificante del programa es el sentido de comunidad. 

“A través de WITS, he podido conectar con personas en todos los aspectos de la empresa, conociendo a personas en funciones técnicas y no técnicas, en todos los niveles de liderazgo, desde técnicos y profesionales hasta vicepresidentes“, dijo Megan. “La gente así en Samsung, especialmente en WITS, se vuelca en garantizar que estés preparado no solo para tener éxito, sino para crecer y prosperar de verdad aquí“.

“WITS me ayudó a encontrar mi voz, de modo que no sólo tengo esa confianza, también el valor de amplificar las voces de otras mujeres“, afirmó Megan.

Manavi Pathak, Head de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional del Instituto de I&D de Samsung India-Bangalore (SRI-B), es también una integrante activa de la Samsung Women’s Accelerated Network (SWAN), y destacó cómo un lugar de trabajo inclusivo satisface con éxito las necesidades de las mujeres que trabajan en él, y señaló cómo las iniciativas y la cultura de DEI de Samsung permiten a las mujeres con talento alcanzar el éxito.

“Las mujeres cada vez exigen más al trabajo“, afirma Manavi. “En el Samsung R&D Institute India-Bangalore, tenemos programas de desarrollo del liderazgo femenino, objetivos de contratación de diversidad, políticas de guarderías, permisos especiales, horarios flexibles y mucho más, lo que ha apoyado mi desarrollo profesional y también las carreras de otras compañeras en Samsung Research.”  

“La crisis COVID-19 ha replanteado nuestra forma de trabajar. Cada vez más mujeres quieren trabajar para empresas que priorizan el cambio cultural y la mejora de la flexibilidad en el lugar de trabajo, incluido el bienestar de los colaboradores, la diversidad, la equidad y la inclusión“, afirmó Manavi. “Las empresas que estén a la altura del momento atraerán y retendrán a mujeres líderes“.

Adam Eaglefield, Gerente del Equipo de Compromiso en Samsung Electronics Reino Unido, también es miembro del ERG de Mujeres @Samsung y su Equipo Male Allies (Aliados Masculinos). Esta asociación lleva a cabo programas de tutoría y creación de networking para desarrollar el talento femenino. Afirma que para hacer realidad la DEI, lo más importante es que no sólo debemos escuchar a las mujeres, también romper prejuicios inconscientes y comprender el punto de vista de los demás. 

“El aliarse es fundamental en cualquier causa o movimiento“, afirma Adam. “En este caso, los aliados masculinos pueden defender a las mujeres en la empresa y la industria en todas las interacciones, desde trabajar para ver representación en los niveles superiores hasta garantizar que las mujeres estén representadas y sean escuchadas en las reuniones cotidianas.”

“Como aliado, me aseguro de escuchar activamente a las mujeres y sus experiencias, frustraciones, pasiones y deseos”, dijo Adam. “Debemos aprender más sobre las perspectivas de los demás, así como sobre nuestros propios privilegios y prejuicios inconscientes, y lo más importante, unirnos para actuar de forma positiva“.

María Fernanda González, Gerente Senior de Relaciones Públicas y Comunicación de Samsung Electronics México, es también integrante de Women at Samsung (SEM-S) y habló sobre por qué aprecia trabajar para una empresa que empodera activamente a las mujeres y adopta la equidad. 

“Samsung me ha apoyado dándome todos los medios para crecer, no solo brindándome oportunidades para avanzar en roles de liderazgo, también dándome las herramientas para ir más allá de mis metas“, dijo María Fernanda. “Puedo ser una compañera empática que contribuye al desarrollo de los demás miembros de mi equipo“.

“Confío en que seremos capaces de cerrar la brecha de género en la industria tecnológica con más líderes mujeres fuertes que puedan inspirar a la próxima generación de mujeres“, afirmó María Fernanda.

Lunch Talk & One Table: el recopilar las opiniones de los colaboradores para mejorar las experiencias de las mujeres en el trabajo

Para crear un entorno de trabajo del que todos puedan disfrutar, Samsung organiza actos y campañas anuales para que los colaboradores de todo el mundo celebren días especiales de la DEI, como el Día Internacional de la Mujer, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Para el Día Internacional de la Mujer de este año, la dirección de Samsung y las mujeres ejecutivas celebrarán una encuentro Lunch Talk para discutir formas de mejorar la DEI. Samsung también organizará un evento One Table, presentado por Jong-Hee Han, para escuchar las preocupaciones de las colaboradoras, incluidas las desarrolladoras y las madres trabajadoras, todo para debatir formas de fomentar el liderazgo femenino.

Las ideas debatidas en las reuniones se entregarán después a la Secretaría de la DEI y se integrarán en la gestión de la organización. Los participantes y líderes de cada organización debatirán cómo Samsung puede hacer un esfuerzo consistente por la igualdad de género y se sugerirán diversas opiniones a la dirección, que irán desde la mentalidad de los colaboradores hasta la mejora sistémica para la diversidad, la equidad y la inclusión.

Semana Mundial de la Mujer: Celebración de la diversidad, la inclusión y la igualdad de género

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el Vice Chairman Jong-Hee Han y el Presidente y Consejero Delegado Kye Hyun Kyung pronuncian un mensaje en el que subrayan la importancia de la igualdad de género y la DEI a todos los colaboradores de la División DX. El Vice Chairman Han subrayó el valor de la diversidad, la equidad y la inclusión con su determinación de “esforzarse por formar una cultura organizativa en la que todos los colaboradores de distintos orígenes sientan que forman parte de la organización“. Subrayó su objetivo de ayudar a los colaboradores a “desplegar plenamente su potencial a través de la igualdad de oportunidades.”

Alrededor de 5 mil ejecutivos y colaboradores de Samsung en todo el mundo interesados en DEI participan activamente en los 33 ERGs (recursos para empleados por sus siglas en inglés) de Samsung, que ofrecen de todo, desde creación de redes y tutoría hasta educación en ERG. Estos grupos trabajan arduamente no solo para mejorar la experiencia de los colaboradores de Samsung, también para ser voluntarios y retribuir a la comunidad local. Entre ellos, estos ERGs de mujeres a gran escala operan programas para la creación de redes y el desarrollo profesional de mujeres ejecutivas y colaboradoras, esforzándose por fortalecer las capacidades de las mujeres en el trabajo.

Desde 2017, One Family Council celebra cada año en Suwon Digital City un acto benéfico denominado “Pink Box” para mujeres jóvenes de familias con bajos ingresos. Este año, se entregará a 100 adolescentes una “Caja Rosa” que contiene llaveros de DIY, artículos femeninos y mensajes alentadores.

Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio del Samsung en el Organizaciones Corresponsables.