"Los inversores son conscientes de que las empresas responsables tienen futuro". | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología

"Los inversores son conscientes de que las empresas responsables tienen futuro".

Entrevistamos a Joan Escoté, Manager RSC en Epson Ibérica. Nos cuenta cómo ha evolucionado la responsabilidad social corporativa en la compañía y cómo ha evolucionado en España a lo largo de los años. 

07-01-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿Cómo fueron tus inicios en la RSC?

Llevo 27 años en Epson y en este camino he pasado por diferentes departamentos. Comencé en el de internacionales importación internacional, siendo la figura experta de leyes y normativas sobre comercio internacional en la sede de la compañía en España. Poco a poco fuimos abriendo fábricas fuera de Japón expandiéndonos por otras zonas del Extremo Oriente y almacén central en Europa, por lo que mi trabajo se focalizó en el comercio intracomunitario; concretamente en procesos de Logística, calidad y medio ambiente.

Gradualmente, las cuestiones de RSC dentro de Epson Ibérica comenzaron a aglutinarse bajo mi persona. Antes estaban diseminadas en distintas áreas, así que al igual que en otras sedes de la compañía la RSC fue abriéndose camino y creando departamentos propios conectados tanto a nivel europeo como a nivel internacional.
 
¿En qué estado se encuentra la RSC dentro de Epson? ¿Cómo ha evolucionado?

Epson es una empresa típica japonesa basada en mejorar los procesos productivos y de fabricación, por lo que la RSC en nuestra compañía comenzó en las fábricas. Concebimos la calidad como: “la búsqueda del menor impacto ambiental en la fabricación del producto”. Actualmente, se ha revisado a nivel global todas las acciones de RSC con el objetivo de trasladarlas a los ODS.

Hemos creado un cuadro de mando basado en métricas y KPIs en el que se recogen todos los proyectos previsibles de impactar en los comentados ODS. De esta forma, somos capaces de saber el grado de cumplimiento de cada proyecto en relación a las metas y objetivos que marca la ONU. De momento trabajamos con 13 ODS, no obstante, esperamos conseguir impactar en más.

Desde Epson concebimos los ODS como una oportunidad de mejorar el entorno y la imagen de marca, de ahí que estemos haciendo un gran esfuerzo en comunicarlos. Buscamos que los consumidores sean conscientes de su decisión de compra y de lo que pueden exigir a las empresas. El marco perfecto sería aquel en el que la RSC fuese un atributo fundamental en la decisión de compra, ya que crearía una competencia sana entre las compañías en pro de la sostenibilidad.

Como se puede observar, estamos muy centrados en el consumidor. No nos olvidamos del gobierno ético y de otras cuestiones que ataña la RSC, sin embargo, es ofrecer al cliente productos responsables con el entorno.

¿Qué iniciativas destacarías de vuestra estrategia de RSC?

La estrategia y la filosofía de la compañía pasa por la sostenibilidad del producto. Como hemos comentado, Epson siempre ha perseguido el ecodiseño y la innovación sostenible, de ahí que estemos dentro del ranking de las 100 empresas más innovadoras del mundo. Gracias a este tipo de rankings la cotización en bolsa de las empresas que apuestan por la sostenibilidad de su negocio sube, siendo actualmente una tendencia. Los inversores son conscientes de que las empresas responsables tienen futuro.

Las iniciativas por las que más destacamos son: ecodiseño, innovación sostenible, reducción del consumo de energía y de las emisiones de CO2, minimizar la gestión de los residuos y el consumo de agua, etc. Un ejemplo de ello es el Paperlab, que elimina el agua en el proceso de reciclado del papel.

A nivel medioambiental se están desarrollando iniciativas de reducción de emisiones en nuestra fabricación del 90% para 2050, programa de reducción de emisiones en nuestra sede local, proyectos de reforestación, extracción de plantas invasivas en Doñana, sustitución paulatina de nuestra flota a vehículos eléctricos e híbridos, etc.

Por otro lado, no nos olvidamos del impacto social y por ello intentamos ayudar a los más necesitados. Si te soy sincero, desde las empresas nos da un poco de pudor mostrar este tipo de iniciativas porque parecen greenwashing; no obstante, intentaré hacer una aproximación lo más objetiva posible.

Las iniciativas sociales de Epson varían dependiendo de la sede. Tenemos iniciativas a nivel global, que dependen de la sede central en su mayoría, y otras a nivel local, en nuestro caso Península Ibérica. Epson Ibérica,  localmente colabora en proyectos como una escuela especial en Cerdanyola, empresas de inserción laboral, donaciones a museos o la iniciativa “Help ” en Portugal. Toda la información la podéis encontrar en el informe de sostenibilidad de la compañía.

¿Cómo trabajáis la comunicación de la RSC?

Desde Epson siempre ha sido una prioridad comunicar el diseño y la fabricación sostenible de sus productos, a pesar de que el consumidor no estaba concienciado. Gracias a ello estamos muy bien posicionados en la comunicación del ecodiseño y sostenibilidad de nuestros productos; no obstante, a medida que ha ido creciendo el interés del consumidor por el resto de aspectos de la responsabilidad social de Epson, también lo está haciendo la comunicación.

Actualmente nuestros esfuerzos están centrados en acercar al consumidor toda esta información, que ya veníamos haciendo pero que faltaba comunicar más ampliamente.
 
¿Cómo veis la tendencia de la RSC en España y otros países?

Vemos que en otros países se ejerce más presión para que los fabricantes muestren su RSC, aquí en España no hay tanta demanda; sin embargo, la situación cambiará. Como multinacional Epson está muy expectante de todo lo que ocurre en Europa, ya que es el continente que está marcando la hoja de ruta en materia de sostenibilidad. España y Portugal tienen más avanzado el apartado medioambiental y flojea en otros aspectos de la RSC. Esto se debe al contexto sociopolítico que se vive también en el país.

Creemos que se debería potenciar la economía circular y las energías renovables, pero también mejorar la situación de desempleo y desigualdad que sufren los ciudadanos. Siendo un poco más específico, nuestro sector debe tomarse más en serio las leyes de eficiencia energética y de contratación pública ecológica. Faltan ordenamientos internos y concienciación para que penetre totalmente en la sociedad.

¿Qué próximos retos y desafíos tenéis como compañía en materia de sostenibilidad?

Seguiremos haciendo esfuerzos por comunicar la sostenibilidad de nuestros productos y los avances realizados en el terreno de los ODS. El objetivo es ser líderes de nuestro sector gracias a la responsabilidad de los productos de Epson. Por otro lado, continuaran las medidas de eficiencia energética y reducción de consumo. Además, se ampliarán los criterios de compra responsable extendiéndolos a nuestros proveedores.