La nueva temporada del baloncesto español ya ha dado el pistoletazo de salida con una imagen inédita: por primera vez, la Liga Endesa y la Liga Femenina Endesa han compartido escenario para presentar juntas sus nuevas ediciones en la sede de Endesa de Madrid. Dos competiciones que avanzan por caminos propios, pero que hoy se han encontrado para representar una misma realidad: la de un baloncesto español que crece, que atrae talento y que afronta el futuro con más fuerza que nunca.
En sus palabras de bienvenida Gianni Armani, CEO de Endesa, ha hecho hincapié en que este evento muestra “la fortaleza, la unión y la generosidad de nuestro baloncesto” y ha agradecido a acb y a FEB el trabajo en equipo que lo ha hecho posible. En este sentido, Armani ha felicitado a la selección española femenina de baloncesto por el bronce alcanzado el pasado domingo en el Mundial de Berlín y le ha deseado un futuro camino de éxitos. Las selecciones femenina y masculina representan dos generaciones de gran talento, con un enorme potencial y prometedoras perspectivas de futuro.
La presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, ha puesto en valor la importancia de esta presentación conjunta y de la imagen que proyecta un baloncesto español que continúa yendo a más cada año que pasa: “El crecimiento de nuestro baloncesto se refleja en la evolución de sus competiciones, en el talento de sus jugadores y jugadoras y también en los resultados internacionales. El reciente Mundial femenino ha vuelto a ser una muestra de ello, con la Selección Española compitiendo al máximo nivel internacional y poniendo de manifiesto, una vez más, la calidad, el talento y la fortaleza de nuestro baloncesto. Un ejemplo también del gran momento que vive el baloncesto femenino en nuestro país.
En este camino, Endesa ha desempeñado durante la última década un papel fundamental como impulsor del baloncesto español y de sus principales competiciones. Una apuesta sostenida en el tiempo que se visualiza en la sede de Endesa, nuestro gran patrocinador de estos años y en la unidad de todo el baloncesto español: dos competiciones, dos caminos y una misma energía para seguir haciendo crecer este deporte”.
Por su parte, Antonio Martín, presidente de la acb, ha señalado que «en estos tiempos vamos a estar más unidos: juntos hacemos las cosas mejor», asentía el presidente de la acb Antonio Martín, ilusionado por la nueva temporada: «El protagonismo lo tienen los clubes, los que hacen que las cosas brillen. Son 18 plantillas que competirán y que harán que tengamos una temporada vibrante. Además, la política de abrir ventanas aumenta la visibilidad y facilitará la conversación sobre el basket en la calle».
Finalmente, el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha recalcado que “es realmente emocionante estar en la presentación de las dos mejores ligas de Europa. Este evento conjunto es un mensaje y es el fruto del buen trabajo de acb, FEB, los clubes y los jugadores así como del apoyo de Endesa durante 15 años”.
Las novedades de la temporada
El evento, ¡presentado por Eva Soriano y Sergio Perela y que ha contado con las actuaciones musicales de Tere!, ganadora de la segunda edición de Endesa Play, y de Inazio, ha servido para ir desgranando las grandes novedades de lo que va a ser sin duda un año apasionante de baloncesto.
La Liga Endesa 2026/27 afronta una nueva temporada ilusionante, con Monbus Obradoiro y Leyma Coruña como “debutantes”, tras haber logrado el ascenso la pasada campaña. Arrancará en pocos días, el 26 y 27 de septiembre, sólo una semana después de haberse disputado en Badalona la Supercopa Endesa (19-20 de septiembre), que pondrá en juego el primer título oficial de la temporada.
Asisa Joventut, Valencia Basket, Kosner Baskonia y Barça se enfrentarán en esta primera competición del año con el objetivo de levantar el trofeo. Y, como aliciente añadido, los aficionados podrán participar en el torneo del KO más grande de la historia que buscará batir el GUINNESS WORLD RECORD®.
Con DAZN como gran escaparate de la Liga Endesa, todos los partidos de la competición se podrán ver en la plataforma global líder de streaming deportivo. Pero también podrán disfrutar de ellos los clientes de Orange TV, Vodafone y Movistar+.
Además, como principal novedad esta temporada, se unen a TV3 otras tres cadenas autonómicas, TVG, EITB y Aragón TV, que ofrecerán en sus territorios los partidos de los equipos de sus respectivas comunidades.
LF Endesa
Por su parte, la LF Endesa afronta una nueva temporada con la ilusión de seguir creciendo y con un calendario que fija las grandes citas del baloncesto femenino español. La temporada 2026/27 arrancará con la Supercopa de la Liga Femenina Endesa, que se disputará en Torrejón de Ardoz los días 26 y 27 de septiembre y en la que el Casademont Zaragoza defenderá el título conquistado la pasada temporada. La Liga comenzará el 3 de octubre, con el Valencia Basket como vigente campeón, y la Copa de la Reina se disputará del 25 al 28 de marzo, con las taronjas defendiendo corona.
Entre las principales novedades de la temporada destaca la incorporación del Instant Replay, una herramienta que contribuirá a seguir reforzando la competición y la calidad de sus decisiones arbitrales. Esta nueva apuesta por la innovación y la profesionalización de la Liga contribuye a que continúe avanzando a todos los niveles. Además, la LF Endesa seguirá creciendo en visibilidad con la incorporación de Movistar Plus como operador audiovisual.
Tras el acuerdo alcanzado entre la Federación Española de Baloncesto y Movistar Plus, la temporada 26-27 toda la Liga Femenina Endesa se verá en este canal. De este modo, Movistar Plus emitirá los más de 250 encuentros que darán forma a una temporada en la que la plataforma contará con un partido por jornada en exclusiva, ofreciendo los otros siete encuentros de la jornada en sus diferentes canales. Estos partidos podrán seguirse también en otros operadores nacionales, que se irán anunciando en los próximos días. Además, en Teledeporte se podrá seguir viendo un partido de cada jornada.
Una temporada que contará también con muchas de sus protagonistas, españolas y extranjeras, recién llegadas de un Mundial de gran nivel que ha vuelto a demostrar la calidad y competitividad del baloncesto femenino. Todo ese talento y experiencia se trasladan ahora a las pistas de la LF Endesa para elevar, aún más, el nivel de la competición.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.


