ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad

Buenas prácticas de empresas que apuestan por la RSE

13-10-2021

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la base de un modelo de negocio en el que la empresa presta especial atención en los posibles impactos que puede tener su actividad en el entorno que le rodea. En los últimos años, cada vez más compañías han ido implementado la RSE en su negocio gracias a que la ciudadanía es ahora más consciente de la importancia de la sostenibilidad en el desarrollo de su vida cotidiana.

"Ha dejado de ser algo lejano para convertirse en una preocupación tangible, añadido a que la pandemia ha hecho visible el rol social de las empresas", señala Susana Posada, Vicepresidenta de DIRSE, en una entrevista para Corresponsables. "Las organizaciones han ido evolucionando integrando la sostenibilidad en la estrategia del negocio respondiendo por una parte al creciente interés de los consumidores y por otra a los retos sociales y medioambientales", continúa.

La siguiente recopilación de buenas prácticas, recogidas como parte del Dosier Corresponsables elaborado en colaboración con la asociación DIRSE, muestran un ejemplo de la apuesta de distintas organizaciones por la RSE.

Alsea

Alsea, operador de restaurantes, y su Fundación Alsea A.C. inauguraron este año su primer Centro de Alimentación a través del movimiento Va por mi Cuenta. Este opera bajo un modelo sustentable en Cancún, Quintana Roo, con el que se beneficia hasta a 500 personas diariamente, particularmente a menores de entre cuatro y 18 años, quienes reciben alimentación nutritiva para garantizar un correcto desarrollo físico y mental.
 

ASISA

La Fundación ASISA firmó un convenio de colaboración con la Fundación Internacional Josep Carreras con el objetivo de apoyar en su lucha contra la leucemia. El convenio suscrito permite la realización de proyectos como la elaboración y posterior difusión del Manual de lesiones óseas en el mieloma múltiple, haciendo hincapié en el dolor y la Guía de hábitos saludables para pacientes oncológicos.
 

Atades

Atades es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la asistencia y tutela de personas con discapacidad intelectual durante todo su ciclo vital. Es la primera entidad social de discapacidad intelectual de Aragón y la tercera de España en lograr la acreditación conforme a las normas UNE 158.101 y UNE 158.20, concedida por AENOR, y que avala el rigor del servicio asistencial que presta a más de 3.000 personas con discapacidad intelectual al año.
 

Borges

Borges International Group fue la primera empresa agroalimentaria en sumarse al Observatorio de la Biodiversidad Agraria (OBA), un proyecto de la Fundación Global Nature (FGN). Se trata de una iniciativa abierta, basada en la ciencia participativa, que busca conocer mejor el estado de la biodiversidad en el medio agrario en España y monitorear cómo algunas prácticas en la agricultura ayudan a preservarla.

Borges está implementando también el Plan de Acción para la Biodiversidad, elaborado junto a la Fundación Global Nature, para preservar y aumentar la biodiversidad a través de prácticas que contribuyen al secuestro de carbono, a la reducción de la erosión y a la mitigación del cambio climático.
 

Capital Energy

Capital Energy quiere acompañar el desarrollo de sus proyectos de energías renovables en España y Portugal con el lanzamiento de programas de acción social y ambiental, adaptados a las necesidades locales, para maximizar su contribución al progreso socioeconómico de todos los territorios en los que opera. Recientemente, avanzó en el desarrollo de dos nuevos parques eólicos en Galicia.
 

Deloitte

La institución académica IMF Smart Education y Deloitte se unieron para crear la primera Escuela de Ciberseguridad a nivel internacional, que responde a las necesidades formativas del mercado actual en este campo. 

La Escuela de Ciberseguridad IMF x Deloitte es la única de estas características dirigida por profesionales en activo de Deloitte, en la que, gracias a su contacto directo con las empresas y a sus amplios conocimientos en materia de ciberseguridad, plantea una metodología de aprendizaje en entornos de simulación reales como Hackazon o CiberBit Range.

DKV

DKV fue reconocida internacionalmente por implantar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la I Cumbre Iberoamericana–El Seguro en la Agenda 2030. La iniciativa premiada es DKV Impacta, una convocatoria de emprendedores sociales y entidades del tercer sector para impulsar proyectos de innovación social para un mundo más saludable.
 

Enaire

Junto al Gobierno de Navarra, Enaire cuenta con un protocolo de actuación para fomentar el I+D+i en el ámbito aeroespacial en España. Ambas entidades trabajan de manera conjunta en la modernización y mejora de la eficiencia de los servicios de navegación aérea que contribuyan al desarrollo tecnológico que posicione a España a la cabeza de Europa en la prestación de servicios aeronáuticos.
 

Ferrovial

Ferrovial lleva a cabo distintos proyectos de infraestructuras sociales en Latinoamérica y África de la mano de varias ONGs. Estas iniciativas contribuyen a garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, así como el saneamiento. En esta décima edición del programa colaboran con las organizaciones Acción Contra el Hambre, Ingeniería para la Cooperación y Fundación Codespa en Colombia, Perú y Ruanda.

La participación en este programa de Ferrovial va más allá de la dotación económica, ya que también aporta a estos proyectos su conocimiento y experiencia involucrando a sus propios empleados que se desplazan hasta las comunidades en las que se desarrolla cada proyecto.
 

Gadis

Gadis continúa su camino hacia la sostenibilidad con un sistema de reciclaje que suma, en cada ejercicio, valores más positivos. El material reciclado asciende a 9,42 millones kilos en 2020: 8,33 M de cartón, 0,85 M de plástico y 0,24 M de madera. Una cantidad semejante a la que pueden transportar 377 tráileres de mercancías y que se ha incrementado en un 8% con respecto al año anterior.
 

Ibercaja

La Fundación Ibercaja entregó convenios sociales a 35 asociaciones de la Comunidad de Madrid en la Convocatoria de Proyectos Sociales. Las ayudas tienen como objetivo apoyar proyectos dirigidos a la inserción laboral e integración social de colectivos en situación o riesgo de exclusión social; o dependencia social; iniciativas de orientación y formación destinadas a implementar alternativas innovadoras que afronten el fracaso escolar, con el objeto de tener una educación de calidad, así como aquellos destinados a cubrir necesidades básicas de personas en situación de exclusión.
 

Iberdrola

A través de Perseo, Iberdrola analiza alrededor de 300 empresas cada año y ha creado un ecosistema de casi 3.000 empresas emprendedoras. En la actualidad, este instrumento inversor participa en una cartera de nueve empresas, incluyendo la reciente adquisición en CO2 Revolution. Una empresa de origen navarro especializada en la reforestación con drones y semillas inteligentes, con el objetivo de seguir impulsando las energías renovables y la biodiversidad.
 

IFEMA

La última edición del Campus IFEMA Thinkids, proyecto puesto en marcha por IFEMA MADRID en colaboración con Thinkids, para fomentar el emprendimiento entre niños y jóvenes de 8 a 16 años, contó con la colaboración e involucración de grandes empresas del tejido nacional e internacional.
 

Ingeniería Social

Ingeniería Social es una empresa de economía social especializada en formar, diseñar, implementar, comunicar y verificar sistemas de gestión éticos.

KPMG

KPMG publicó su primer plan global en materia medioambiental, social y de buen gobierno, Our Impact Plan. El plan incluye métricas para evaluar los avances en el ámbito del Stakeholder Capitalism (capitalismo basado en los grupos de interés) y define compromisos específicos para cuatro categorías: Planeta, Personas, Prosperidad y Buen Gobierno.
 

Madrid Impact Hub

Impact Hub refuerza su apuesta por el emprendimiento y la innovación social a través de Tangram, un programa de acompañamiento en el desarrollo de negocios con impacto: sostenibles y circulares. Ofrece programas de aceleración e incubación, con contenidos adaptados a las necesidades de cada empresa.
 

Mahou

Fundación Mahou San Miguel invierte tres millones de euros para formar a más de 1.000 jóvenes en Hostelería y Turismo. La entidad emprende un renovado Plan Estratégico para impulsar dos de sus principales objetivos, la educación y el empleo, y así dar respuesta a las necesidades sociales más relevantes en la actualidad. De esta manera, avanza ofreciendo una oferta educativa superior orientada a mejorar la empleabilidad de los jóvenes en el sector de la hostelería y a contribuir a su revitalización con la incorporación del mejor talento.
 

Más Móvil

Grupo Más Móvil es el primer operador de telecomunicaciones de Europa en convertirse en B Corp. Este reconocimiento verifica el cumplimiento de los más altos estándares de impacto social y ambiental, gobernanza, transparencia pública y responsabilidad legal de la compañía.
 

Mutualidad Abogacía

Mutualidad de la Abogacía puso en marcha de la Escuela de Liderazgo y Buen Gobierno, un proyecto formativo destinado a la alta dirección de los Colegios de Abogados de España. El programa cuenta con el respaldo académico de Schiller International University y el Instituto de Gobernanza Empresarial.
 

Nationale Nederlanden

Nationale-Nederlanden, en su apuesta por la la igualdad y corresponsabilidad, se adherió al programa Baby Friendly Companies con el objetivo de fomentar la conciliación familiar. La compañía se compromete a ofrecer las condiciones óptimas para todos aquellos empleados que celebren una nueva paternidad o maternidad. Esto abarca desde la flexibilidad para los empleados con hijos e hijas, hasta apoyar a los trabajadores en su carrera profesional, conformidad con el tipo de baja que elijan, herramientas para que los padres y madres puedan desarrollar sus funciones del mejor modo posible y bajo esa doble vertiente de conciliación y balance personal y laboral.
 

Pfizer

La Fundación Pfizer fomenta las vocaciones STEAM entre los jóvenes a través del proyecto educativo ‘Health Guardians 2030’. Esta iniciativa tiene como fines sensibilizar al alumnado en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); fomentar las inquietudes científicas de los jóvenes, ya que permite aproximar a los estudiantes la innovación en salud; fomentar las habilidades STEAM y de emprendimiento; y estimular el desarrollo de habilidades interpersonales o soft skills, en especial la creatividad, la comunicación y el trabajo en equipo.
 

Pikolin

Pikolin obtuvo la certificación residuo cero de AENOR, que avala la adecuada gestión de los residuos que genera evitando su depósito en vertedero. La compañía se convierte así en la primera de su sector en conseguir este sello. Esta certificación acredita la gestión de residuos de la planta logística e industrial de Zaragoza, tanto para los procesos productivos y logísticos, como para oficinas. En el último ejercicio Pikolin valorizó con gestores autorizados 1.440,26 toneladas de residuos, el 92,77% del total de los residuos generados.  
 

PortAventura

La Fundación PortAventura, que se integra dentro de la estrategia global de ESG del grupo y canaliza la acción social de PortAventura World, cuenta con el proyecto de PortAventura Dreams. Esta iniciativa busca ofrecer una experiencia única a niños, niñas y jóvenes que padecen enfermedades graves y a sus familias.

El proyecto es una realidad gracias a los hospitales Niño Jesús de Madrid, Sant Joan de Déu y Vall de Hebron en Barcelona, cuyos comités conformados por médicos, asistentes sociales y expertos del ámbito de la salud, junto con Cruz Roja, son encargados de seleccionar a las familias participantes cada año.
 

Roche

En el marco del acuerdo de colaboración firmado entre Fundación Garrahan y Roche Argentina, lanzaron el programa “Transformar Salud, promoviendo la innovación y digitalización del sistema sanitario nacional”, que busca fortalecer el sistema de salud mediante el desarrollo de iniciativas innovadoras, las cuales deberán fomentar la accesibilidad, la mejora del acceso, la calidad de atención, la gestión y la sustentabilidad del sistema de salud.
 

Samsung

Samsung acerca la tecnología a las personas con discapacidad. La compañía obtuvo la certificación del dispositivo Galaxy Tab A7 con el sello de accesibilidad Amóvil de la Fundación ONCE.

La tablet Galaxy Tab A7 fue certificada por contar con funcionalidades que la hacen accesible a personas con visión nula y parcial, audición nula, dificultad moderada y severa para la manipulación, dificultad del habla y de comprensión y ceguera de colores. Este dispositivo cuenta con diferentes funciones que favorecen su accesibilidad como lector de pantalla, control por voz o asistente personal.
 

Sorigué

Desde mediados de 2019, Sorigué investiga una tecnología que permita primero, aislar, y luego, obtener nanocelulosa a partir de los residuos que se extraen del cribado de fangos de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). Esta investigación, que se desarrolla bajo el nombre de Beyond Waste, es un ejemplo de los proyectos que desarrolla el grupo empresarial con el objetivo estratégico de impulsar soluciones de economía circular.
 

Valora Consultores

Valora Consultores es una firma de servicios profesionales que destaca por sus soluciones en cambio climático, transformación digital y sostenible, certificación LEES y BREEAM, compliance o turismo sostenible.
 

Vegalsa

La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski y la Universidad de A Coruña pondrán en marcha la Cátedra universitaria Vegalsa-Eroski de Compromiso Social, Comunicación y Reputación Corporativa dirigida a la formación, investigación, divulgación y transferencia de conocimientos en este contexto de interes común para ambas instituciones.

​Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: La RSC/S está de moda, ¿y...?, promovido por la Asociación DIRSE