"Incorporar criterios ASG ya es una necesidad para cualquier compañía" | Corresponsables.com España

"Incorporar criterios ASG ya es una necesidad para cualquier compañía"

Entrevista con Beatriz Acevedo, coordinadora de RSC Grupo Mutualidad Abogacía.

13-10-2021

Oímos cada vez más hablar de RSC y Sostenibilidad (RSC/S) hasta el punto de que se ha convertido en mainstream. ¿Por qué crees que está tan “de moda”?

No cabe duda de que, en los últimos años, prácticamente todos los sectores han transformado su forma de entender el negocio, incorporando la sostenibilidad en su estrategia y en su gestión diaria.
 
En este sentido, no diría que la RSC está de moda o que es algo pasajero, sino que este cambio de paradigma responde a una necesidad real de las compañías para adaptarse a un entorno cada vez más cambiante y retador. Las empresas han entendido que su supervivencia en el tiempo depende de generar valor y de ser capaces de dar respuesta a las demandas de sus stakeholders.
 
Asimismo, la sostenibilidad ha dejado de entenderse como una mera cuestión de acción social o cuidado del medioambiente para convertirse en una realidad más extensa que permite a las compañías ser más competitivas, atraer talento o conquistar nuevos nichos de mercado, entre otras.
 
En vuestra actividad diaria os relacionáis con pymes (proveedores, clientes, etc.). ¿Consideras que la RSC/S también está de moda en su caso?
 
Incorporar criterios ASG en el negocio se ha convertido en una necesidad para las compañías de todos los sectores y tamaños para sobrevivir en este nuevo contexto. O dicho de otra manera, ser una empresa responsable no es una cuestión del tamaño o de su modelo de gestión, sino de tener una actitud más consciente de su efecto sobre las personas y el medioambiente, que a su vez impacta en la capacidad de resiliencia de la organización. Sin duda, el papel de las pymes, que en España suponen más del 90% del tejido empresarial, es clave para el desarrollo sostenible.
 
En este sentido, las pymes españolas avanzan en su compromiso con la sostenibilidad, incorporando, cada vez más, buenas prácticas corporativas que les acercan más a sus clientes, les permiten ser más eficientes o les brindan nuevas oportunidades de negocio, entre muchos otros beneficios.
 
Esta tendencia responsable y sostenible tiene su reflejo en las demandas de los stakeholders hacia la organización, ¿en cuáles de tus grupos de interés has notado un cambio más notable? ¿Destacarías algún caso concreto?
 
En términos generales diría que ha aumentado el interés de todos los grupos de interés por la gestión ética y responsable de la compañía. El aumento de la sensibilización de la sociedad ha supuesto una importante palanca de cambio para las empresas durante los últimos años. Así, las organizaciones han modificado su oferta de valor para dar respuesta a estas nuevas inquietudes y conectar mejor con sus clientes o con el mejor talento, entre otros.
 
En este sentido, según un estudio realizado por el Foro Económico Mundial, el 76% de los españoles ha cambiado sus hábitos para luchar contra el cambio climático y un 41% se decanta ya por marcas más respetuosas con el medioambiente, una transformación social que, sin duda, tiene un papel clave a la hora de introducir el medioambiente en la empresa. Asimismo, en lo que respecta a otro stakeholder clave para cualquier entidad, su equipo humano; las empresas que se están adaptando mejor a este cambio e incorporan la sostenibilidad en su día a día están siendo capaces de atraer y retener más fácilmente a los mejores talentos.
 
Y en cuanto al departamento/área de RSC/S en tu entidad, este aumento de presencia de la RSC/S, ¿se ha traducido en un aumento de recursos o de responsabilidades de tu función?
 
El Plan Estratégico 2018-2022 de Mutualidad de la Abogacía incorpora la sostenibilidad como algo totalmente integrado en el ADN de la compañía, que sea transversal y que impulse la consecución de objetivos estratégicos y el avance de la compañía en un entorno tan retador. Ello ha hecho que en los últimos ejercicios el avance de la compañía en términos de gestión responsable y compromiso haya sido más que satisfactorio. 
 
Destacan iniciativas en el ámbito de la Inversión Socialmente Responsable, la ética en el uso de la Inteligencia Artificial, el fomento de las competencias financieras y la cultura del ahorro, el talento y emprendimiento jurídico, la cultura y economía del envejecimiento o la estrategia de neutralidad de carbono, entre muchas otras. Asimismo, la Fundación Mutualidad Abogacía, motor clave de la estrategia de sostenibilidad del Grupo, ha dado un paso más en su estrategia con un ambicioso plan de actuación, consolidándose como un referente en su ámbito.
 
El “tsunami regulatorio” que se viene es una de las razones por las que la RSC/S está en boca de todos. ¿Qué adaptaciones a la regulación te van a dar más trabajo en el próximo año?
 
El sector asegurador tiene una elevada exposición a criterios ASG y, además, se enfrenta ahora mismo a importantes retos legislativos en este aspecto. En este sentido, destaca la directiva sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros, un cambio importante para la inversión sostenible que ha agitado al sector durante el último año, o el cumplimiento de las exigencias de sostenibilidad de Solvencia II, entre otras.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La RSC/S está de moda, ¿y...?, promovido por la Asociación DIRSE