La ESG y la apuesta por el entorno rural, en el ADN de Grupo Másmóvil | Corresponsables.com España

La ESG y la apuesta por el entorno rural, en el ADN de Grupo Másmóvil

13-10-2021
Javier Marín, Director General de Relaciones con Inversores y ESG de Grupo MásMóvil

Las inversiones ESG (Environmental, social and governance: ‘factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo’) están adquiriendo gran protagonismo en los intereses y preocupaciones de la sociedad actual. Según los resultados de la última encuesta del Eurobarómetro, publicada en julio por la Comisión Europea, el 93% de los ciudadanos europeos consideran el cambio climático un problema grave, y el 78% lo consideran muy grave.

Asimismo, el 78% de los europeos encuestados consideran que las medidas de acción por el clima se traducirán en innovación, lo cual provocará que las empresas europeas sean más competitivas en ese sentido.

De igual manera, destaca que España haya conseguido situarse como el octavo país del mundo con mayor capacidad renovable en 2021, según el anuario estadístico de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA). Sin duda, es evidente que se está consolidando una conciencia colectiva sobre la importancia de utilizar una energía 100% verde para hacer más sostenible nuestro planeta.

Actualmente son cada vez más las empresas comprometidas con el medio ambiente en nuestro país. Destaca en este ámbito el caso del Grupo MASMOVIL, que alcanzó las cero emisiones netas de carbono ya en 2020 convirtiéndose en el primer operador de telecomunicaciones en Europa en conseguirlo. Con el fin de impulsar la energía renovable, MASMOVIL también lanzó su tarifa de luz de EnergyGO, 100% verde, así como MASMOVIL Energía y PepeEnergy, ambas destinadas a un consumo más sostenible para los clientes.

El esfuerzo del Grupo en mejorar cada día en el ámbito de ESG se ha materializado, por ejemplo, en convertirse en la primera gran compañía de telecomunicaciones B Corp a nivel europeo. Este sello verifica el cumplimiento de los más altos estándares de impacto social, ambiental, gobernanza, transparencia pública y responsabilidad legal de las empresas.

El objetivo del reconocimiento B Corp es impulsar a los líderes empresariales a querer mejorar el mundo, transformar la economía y contribuir a redefinir el sentido del éxito empresarial, basándose 100% en el bienestar de las personas, las comunidades y el planeta.

En el contexto en el que nos encontramos, es indispensable que las empresas no solo informen de sus iniciativas, sino que las lleven a cabo de una manera transparente y que generen un impacto positivo en la sociedad y nuestro entorno. Existen un amplio abanico de iniciativas en esa línea, como es el caso del proyecto DITRA, por ejemplo, que sirve para la gestión eficaz y reducción de los gases contaminantes del tráfico y cuyo objetivo es mejorar la calidad del aire y la salud de la ciudadanía, en la que MASMOVIL se ha involucrado.

Igualmente, los compromisos adquiridos en el ámbito social también están aumentando, pues durante los últimos años se han visibilizado colectivos vulnerables, que, ante circunstancias adversas, no cuentan con suficientes recursos. Por ello, la solidaridad es crucial para que todos tengamos acceso a las mismas herramientas, como es el caso del acceso a Internet. En este sentido, no debemos olvidarnos del entorno rural en España, que ocupa 424.552 km² y su densidad poblacional es inferior a 18 habitantes por km². En otras palabras, este territorio abarca el 84% de la superficie total de España.

No es casualidad entonces que las problemáticas de la España vaciada o de la brecha digital existente en nuestro país estén adquiriendo protagonismo. Así, llegar a todos los rincones y garantizar la conectividad, especialmente en las zonas rurales, se ha convertido en una primera necesidad. Resulta imprescindible tener en cuenta que reducir la brecha digital significa también disminuir la brecha social, al dar acceso a toda la población a los mismos recursos digitales.

Grupo MASMOVIL trabaja desde hace años bajo esta premisa y por eso uno de sus grandes objetivos es “mantener España Conectada”. Prueba de ello es que, entre 2019 y 2020, la compañía ha impulsado el despliegue de fibra en el entorno rural en cerca de 500.000 poblaciones de menos de 10.000 habitantes.

En definitiva, el cuidado de nuestro planeta y la mejora de la conectividad son algunas de las grandes prioridades en materia de ESG. Desde el sector empresarial debemos hacer un esfuerzo conjunto para remar en la misma dirección y utilizar todos nuestros recursos disponibles para generar un verdadero impacto positivo en la sociedad, así como facilitar acceso a todos los españoles a aquellas herramientas indispensables en el día a día. Sin duda, el foco en ESG ha venido para quedarse.

​Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: La RSC/S está de moda, ¿y...?, promovido por la Asociación DIRSE