Comprometidos con el desarrollo social del país | Corresponsables.com España

Comprometidos con el desarrollo social del país

13-10-2021
Alfonso Fernández, Director de Marketing, Comunicación y Transformación Digital en Samsung Iberia

La gestión de intangibles se ha convertido en protagonista de las estrategias corporativas de cualquier compañía, y es sin duda una ventaja competitiva para cualquier empresa. Desde su fundación, Samsung ha trabajado en este ámbito con el objetivo de mejorar la sociedad a través de la innovación y el uso de nuevas tecnologías. Creemos que la tecnología puede y debe estar al servicio de las personas. Así, durante todos esos años, no solo nos hemos consolidado como una compañía reputada por la calidad de nuestros productos y servicios, sino que, también, con gran esfuerzo, hemos apostado por ser una empresa altamente comprometida con el desarrollo social de nuestro país.
 
Esta visión se pone en marcha en 2013, cuando lanzamos nuestra estrategia de Ciudadanía Corporativa, enfocada en la educación, el empleo, la salud y el medioambiente. Una estrategia que ha ido evolucionando y que hoy en día materializamos bajo el lema de “Tecnología con Propósito”, un proyecto 100% español que nos mueve cada día y que está presente en todas las actividades que llevamos a cabo. Para ello, colaboramos de forma permanente con entidades públicas y privadas con el fin de que nuestras iniciativas en el ámbito de la educación, la cultura, el empleo o la accesibilidad tengan un impacto positivo y un beneficio real en las personas.
 
Durante estos últimos ocho años hemos desarrollado más de 30 proyectos con una inversión superior a los 15 millones de euros demostrando con hechos este compromiso con la sociedad. Un ejemplo del compromiso de Samsung con el país y que refleja el alineamiento con los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) definidos por Naciones Unidas en su Agenda 2030.
 
Por ejemplo, en el ámbito de la educación, trabajamos con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) y los gobiernos de diferentes comunidades autónomas en proyectos como Samsung Smart School, que, desde su puesta en marcha en el año 2014 ha formado a más de 700 docentes y del que se han beneficiado un total de 4.000 alumnos. Además, recientemente hemos presentado junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional y al INTEF una renovada ‘Aula del Futuro’, que tiene como objetivo ayudar y formar a los docentes para que integren diferentes tecnologías en el aula, utilicen metodologías activas que favorezcan el desarrollo competencial del alumnado, más allá de la adquisición de contenidos.
 
También en el terreno cultural colaboramos con Instituciones de primer nivel, como el Museo Nacional del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza o el Museo Arqueológico Nacional. Trabajamos de la mano para desarrollar proyectos orientados a acercar la cultura a todas las personas, rompiendo barreras físicas y mejorando experiencias a través de la tecnología.
 
Asimismo, dentro del pilar de la accesibilidad, contamos con socios como Fundación ONCE para hacer nuestros dispositivos más accesibles o con Fundación Luzón, principal asociación nacional de pacientes con ELA, para desarrollar iniciativas para sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad, visibilizarla y promover la investigación para encontrar una cura. Así como promover desarrollos tecnológicos que permitan mejorar la vida de las personas, como es el caso de Tallk, la primera aplicación gratuita de apoyo a la comunicación basada en eye tracking para tablets Samsung Android y desarrollada por IRISBOND en colaboración con Samsung. Esta aplicación ayuda a los enfermos de ELA a comunicarse de forma autónoma y vivir una vida más independiente. La aplicación Tallk está concebida como una herramienta de comunicación básica para personas con movilidad reducida y ausencia del lenguaje oral.
 
Recientemente también empezamos a trabajar con Fundación CNSE con quienes hemos lanzado un servicio de atención al cliente para las personas sordas mediante lengua de signos con la finalidad de mejorar el acceso de este colectivo a recibir soporte técnico en España.
 
Por último, destacar nuestro impulso para fomentar el emprendimiento y mejorar el acceso al mercado laboral colaborando con universidades y otras grandes empresas, como la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Málaga o Bejob, empresa de formación online especialistas en el sector de las TIC’s. En este sentido, trabajamos además en diversos programas como Samsung DesArrolladoras o Samsung Innovation Campus para impulsar el talento de las mujeres españolas en las profesiones STEM, disminuyendo así la brecha de género existente en sectores como el de la programación.
 
Además, hoy más que nunca, en las estrategias de RSC de las empresas no puede faltar la sostenibilidad, concebida como un activo para cualquier compañía. Invertimos, porque así lo creemos, en la preservación de nuestro entorno. La sostenibilidad se ha convertido en una herramienta clave para nosotros y llevamos a cabo diferentes medidas esta materia. Algunas de las más reseñables son la gestión del impacto ambiental de sus productos y el desarrollo de embalajes ecológicos, cada vez más sostenibles, para reducir la huella ambiental. De hecho, el 100% de los centros de fabricación de Samsung se gestionan en base a las normas de sostenibilidad establecidas por los Sistemas de Gestión Medioambiental y Energética, y el 97% de sus proyectos de desarrollo son respetuosos con el medio ambiente.
 
Recientemente hemos presentado la iniciativa ‘Galaxy for the Planet’, que tiene como fin promover acciones a favor del medio ambiente en toda la empresa. Así, hemos establecido una serie de objetivos que se deben alcanzar antes de 2025 para reducir nuestra huella medioambiental y disminuir el consumo de los recursos desde la producción hasta la eliminación de los productos móviles. Entre esos fines destaca el incorporar material reciclado y eliminar todos los plásticos, pero también priorizar la energía de bajo consumo en cargadores para aumentar la eficiencia energética. Por último, estamos reduciendo los residuos que se generan en nuestros centros de producción de móviles, pero también queremos reducir los residuos electrónicos a escala mundial. Para ello, hemos desarrollado iniciativas como el programa Galaxy Upcycling, donde los teléfonos viejos que ya no se utilizan pueden servir como dispositivos de IoT para el hogar.  
 
También extendemos este compromiso a nuestra línea de televisores, donde los modelos Neo QLED de este año poseen mandos a distancia con paneles solares, que pueden recargarse con luz interior, luz exterior o USB, sin necesidad de utilizar pilas desechables. Los embalajes de nuestros televisores también son sostenibles y hemos comenzado a utilizar materiales reciclados en paneles traseros y peanas de los televisores.
 
Estamos orgullosos de nuestra contribución en materia de RSC en los últimos años. Hemos dado grandes pasos, pero, sin embargo, aunque somos optimistas, sabemos que aún tenemos margen de mejora y de progreso. Somos una empresa con propósito y queremos contribuir a crear un mundo mejor. Seguiremos aportando nuestro granito de arena con prácticas que promuevan una actividad económica sostenible y una sociedad mejor y más justa.
 
​Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: La RSC/S está de moda, ¿y...?, promovido por la Asociación DIRSE