ODS16. Fraguar nuevas alianzas empresariales para una acción humanitaria eficiente y de calidad | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS16. Fraguar nuevas alianzas empresariales para una acción humanitaria eficiente y de calidad

Joan Peris Lluch, Director general de Farmamundi, nos habla de la labor que está realizando Farmundi en la guerra de Ucrania

23-05-2022

Desde Farmamundi queremos poner en valor la importancia del compromiso social y la solidaridad en todos los ámbitos de nuestras vidas, en nuestro día a día y en cualquier sector de actividad. En este sentido, desde el ámbito empresarial hay mucho por hacer, al incorporar políticas de Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) y contribuir así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto es fundamental para avanzar y generar una transformación social justa y tan necesaria hoy en día, en este mundo cada vez más desigual. En situaciones como la que estamos viviendo actualmente con la emergencia humanitaria en Ucrania, nos damos cuenta de cómo el sector empresarial, así como la implicación de sus equipos humanos, están siendo fundamentales para el aporte de recursos necesarios para paliar el sufrimiento de las personas que más lo necesitan, gracias a una adecuada gestión de la ayuda por parte de actores humanitarios calificados como Farmamundi con experiencia y presencia sobre el terreno, que aseguran la eficacia de la ayuda y la adecuada distribución y recepción por parte de la población víctima.

En el actual conflicto en Ucrania, Farmamundi, como ONG especializada en el ámbito de la salud y farmacéutico, con casi 30 años de experiencia, está actuando desde el inicio con dos acciones bien diferenciadas, en las que cuenta con el imprescindible apoyo del tejido empresarial. Por una parte, con el suministro de medicamentos esenciales y material sanitario y por otro, con la acción humanitaria directa dentro del país, en colaboración de la organización local Gender Bureau.

En cuanto a los suministros de medicamentos, estamos trabajando en alianza con la Unión Europea, a través de su oficina de acción humanitaria (ECHO) y su mecanismo de protección civil, que está coordinando las acciones directamente junto con el Gobierno Ucraniano, OCHA y ACNUR. Hasta la fecha hemos realizado 11 grandes suministros desde nuestro almacén en Paterna, con un total de 23.295 kilogramos (109 pallets) de medicamentos y material sanitario. Estos envíos se han podido gestionar gracias al apoyo y respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Centro de Coordinación de Protección Civil y Respuesta Humanitaria de la Unión Europea, el Gobierno de Bélgica, el Consulado General de Ucrania en Barcelona y las donaciones de laboratorios farmacéuticos como Cinfa y Kern Pharma, entre otros actores y entidades internacionales de acción humanitaria.

Kits nutricionales y apoyo psicológico

En cuanto a la acción humanitaria directa dentro de Ucrania, Farmamundi está trabajando desde el inicio, hace ya casi tres meses, con la organización ucraniana Gender Bureau en las regiones de Poltava y Cherkasi. En un inicio, con el reparto de kits nutricionales, de higiene y otros enseres básicos principalmente dirigidos a mujeres, infancia y personas mayores. Posteriormente con apoyo psicológico, asesoramiento legal y asistencia jurídica a personas refugiadas y/o solicitantes de asilo procedentes de Ucrania en los países limítrofes de Moldavia y Serbia. Para la financiación de estas acciones contamos con el apoyo de entidades públicas y privadas como Laboratorios Viñas gran aliado de Farmamundi desde hace años, y otras entidades privadas como el Grupo IVIRMA, con quien hemos comenzado a colaborar este año.

Centros de estancias y espacios seguros

Ya hemos iniciado una cuarta fase de intervención humanitaria, donde además de seguir con las transferencias en efectivo a las personas víctima, para compras de enseres básicos dentro de Ucrania, se va a apoyar la creación de Centros de Estancia para población desplazada en Poltava, así como la puesta en marcha de Espacios seguros para población infantil y adolescente (hasta los 15 años) y sus familias. También apoyaremos a las brigadas psicosociales móviles destinadas a la atención de las víctimas de los ataques armados con énfasis en mujeres y menores. En total, en esta cuarta fase se espera atender a unas 15.000 personas.

Especialización y alianzas

Como se refleja en las líneas anteriores, la especialización, el trabajo en equipo y la promoción de alianzas con actores clave, como las empresas, son indispensables para desarrollar un trabajo eficaz y de calidad en nuestro ámbito de intervención.

En Farmamundi estamos comprometidos con el cumplimiento de los estándares internacionales para asegurar las donaciones apropiadas de medicamentos, así como los principios para lograr una ayuda humanitaria de calidad, eficaz y eficiente, que beneficie realmente a la población en mayor situación de vulnerabilidad, en plena coordinación con las autoridades locales e internacionales.

Tras una catástrofe humanitaria, bien sea por desastres naturales, o a causa de un conflicto armado como el que actualmente está sufriendo el pueblo de Ucrania, es imprescindible confiar y dejar actuar a las organizaciones expertas en acción humanitaria y emergencias, para garantizar y facilitar la atención sanitaria y alimentaria, de cobijo e higiene. Un ejemplo concreto los vemos en el trabajo que desarrolla el Fondo de Emergencias de Farmamundi con el apoyo de 29 instituciones y empresas.

Conocer las necesidades del país y respetar las normas europeas+

Tras muchos años de trabajo, hemos aprendido que la prioridad es conocer las necesidades del país en cada momento de la crisis y trabajar conjuntamente con las autoridades nacionales y organizaciones locales, para adecuar la respuesta a la evaluación de daños, identificar las necesidades de la población, diseñar la propuesta de intervención de acuerdo a la demanda local, en coordinación con otros actores internacionales, también presentes sobre la zona.

La acción humanitaria debe priorizar la protección de las personas y la prestación de asistencia de calidad. También regirse por los principios humanitarios internacionales, descritos en el Proyecto Esfera, los Principios de “Humanitarian Accountability Partnership” (HAP) y la Norma Humanitaria Esencial de “People in Aid”, por citar los más importantes.

La especialización y profesionalidad de Farmamundi, nos ha llevado en los últimos años a conseguir la calificación de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO por sus siglas en inglés), que nos permite actuar en crisis humanitarias de mayor envergadura y con mayor eficiencia. En la actualidad, somos la única organización sin ánimo de lucro del ámbito farmacéutico certificada en España.

Donaciones apropiadas de medicamentos 

Un ejemplo muy claro y que necesita seguir las normas internacionales de forma rigurosa, son las donaciones de medicamentos y material sanitario. Estas deben basarse en las necesidades de la población expresadas por la entidad receptora del país que los recibe. Los medicamentos deben ser de calidad, provenir de una fuente fidedigna y ajustarse tanto a las normas del país donante, como del país receptor.

Además, no pueden incluir medicamentos que hayan salido del circuito farmacéutico, deben tener una fecha de caducidad superior a los quince meses y estar etiquetados en un idioma comprensible por los profesionales sanitarios que los van a utilizar. Y para concluir y muy importante, los envíos de medicamentos deben cumplir con la reglamentación internacional de transporte de mercancías e ir acompañados de la correspondiente autorización de exportación emitida por la  Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Para más tribunas visite nuestra biblioteca Corresponsables.