ODS10. Colaboración de GSD con la Cruz Roja | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad

ODS10. Colaboración de GSD con la Cruz Roja

Juan José Barrera Cerezal, Director de RSE y Comunidad GSD

28-04-2020

Con la ocasión de la conmemoración de Día Mundial de la Cruz Roja (8 de mayo), Corresponsables nos invita a participar dando una opinión. Para la cooperativa Gredos San Diego, GSD, es una gran ocasión para reconocer la labor humanitaria y solidaria que realiza la Cruz Roja, y que en estos momentos de grave crisis sanitaria está mostrando su necesaria existencia.

Si importante es la labor que esta entidad desarrolla actualmente, también lo es la labor cotidiana que viene realizando y en la que algunas empresas venimos colaborando.

El hecho de que GSD sea una cooperativa de trabajadores dedicada a la enseñanza, con 2.050 trabajadores, de los que la gran mayoría son socios cooperativistas, con unos 15.000 alumnos y 10.450 familias (los datos incluyen a la cooperativa EAC), y con un proyecto educativo que recoge un destacado compromiso de educar a sus alumnos con una enseñanza de calidad que incorpora valores sociales y medioambientales, es lo que posibilita la colaboración con diversas organizaciones sociales que persiguen objetivos de apoyo a las personas, y más concreto a las más necesitadas.

Por esta razón, GSD viene participando durante años en diversas acciones en las que nos solicita colaboración la Cruz Roja, fundamentalmente en las campañas de donación de sangre.

Aunque la relación entre las dos entidades viene de largo, el 27 de marzo de 2017, GSD y la Cruz Roja Española de la Comunidad de Madrid firmaron un acuerdo marco de colaboración, que contempla:

  1. Difusión de campañas de sensibilización de Cruz Roja entre los trabajadores, socios trabajadores y alumnos de GSD.
  2. Realización de actividades y campañas conjuntas a beneficio de Cruz Roja.
  3. Colaboración en la elaboración de materiales promocionales.
  4. Colaboración en actividades de promoción y difusión de buenas prácticas en materia de RSC.
  5. Se estudiará cualquier otra colaboración propuesta por cualquiera de las dos partes.

 
Uno de los momentos más destacados de encuentro de la comunidad educativa GSD, que la forman alumnos y sus familias y los socios y trabajadores de la cooperativa, es la celebración de la Fiesta de la Primavera. Acto que se realiza cerca del final del curso y que sirve como broche festivo y solidario.
Entre las distintas actividades de esta fiesta, se encuentra la colaboración con la Cruz Roja en la donación de sangre. La Cruz Roja sitúa unidades móviles en nuestros centros educativos, para que las personas mayores de edad puedan donar sangre. 

La importancia que tiene esta acción solidaria, se refleja en el agradecimiento expresado por la Cruz Roja cada año. En su última comunicación manifiesta:
“En nombre de todas las personas que necesitan una transfusión, Cruz Roja quiere agradecer a todos los donantes de los Colegios GSD la respuesta recibida el pasado 8 de junio de 2019 en las diferentes campañas de donación de sangre realizadas con motivo de la celebración de la Fiesta de la Primavera. Acudieron, en total 407 personas y donaron sangre 356. Gracias a ellos hemos ayudado a más de mil enfermos a recuperar su salud”.

Concluyo, felicitando a la Cruz Roja por su labor, agradeciendo como ciudadano y en representación de la comunidad educativa de GSD su importante trabajo, y reitero nuestra colaboración con su labor solidaria y humanitaria. Gracias.