ODS 10. Nos responsabilizamos de realizar reglas éticas de forma voluntaria | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Laborales

ODS 10. Nos responsabilizamos de realizar reglas éticas de forma voluntaria

Guillermo de Vilchez, Director Gerente de MAZ

02-12-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La colaboración entre MAZ y Plena Inclusión Aragón viene de lejos, aunque se formalizó en un convenio en 2014. El objetivo es lograr la promoción de la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, formando parte de la política de Responsabilidad Social Corporativa de ambas entidades.

Esta colaboración nos compromete a la realización de actuaciones conjuntas dirigidas a fomentar la visibilización de las personas con discapacidad intelectual, que se concretan en el desarrollo por parte de MAZ, con la ayuda de Plena Inclusión Aragón, de un plan de voluntariado corporativo profesional, un programa de alumnos en prácticas, la organización de jornadas culturales, conferencias, charlas, así como otras iniciativas que promuevan el voluntariado y la cooperación.

A través de estas actividades, en las que tienen cabida todos nuestros grupos de interés (mutualistas, empleados, colaboradores, medios de comunicación, proveedores, entidades sociales…), hemos tenido la oportunidad de desarrollar una acción social que enriquece nuestra actividad como mutua y colaborar con las personas que más lo necesitan.

En MAZ estamos comprometidos y nos responsabilizamos en aplicar una serie de reglas éticas de forma voluntaria y adquirir compromisos económicos, sociales y ambientales que van más allá de las obligaciones legales.

Con Plena Inclusión Aragón, hemos venido realizando en los últimos años una serie de encuentros, por todo el territorio aragonés con empresarios –mutualistas o no-, para dar visibilidad a la capacidad laboral de las personas con discapacidad intelectual y así reducir la falta de colocación que sufre este colectivo.

MAZ tiene el ánimo de colaborar en el desarrollo de una cultura de prevención de riesgos laborales, también en el Tercer Sector. Los Premios MAZ Empresa Saludable distinguen el esfuerzo y la trayectoria de las empresas en materia de Promoción de la Salud y Prevención de Riesgos Laborales de sus trabajadores. Pues bien, entre los galardonados de esta edición, se encuentra Atadi (Asociación Turolense de Ayuda a la Discapacidad Intelectual), una entidad social y centro especial de empleo referente en Aragón.

Las Jornadas Arte y Salud, que llevamos ya seis años organizando ininterrumpidamente en el emblemático Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, comunican las mejores prácticas en inclusión de discapacidad en materias tan diversas como la risoterapia, la musicoterapia o la belleza de la innovación culinaria y el gusto por la estética y las dietas saludables.

Por último, nuestro programa de voluntariado corporativo realiza actuaciones con otra de las ONG de referencia en Aragón: Atades. Tuve el honor de ser “frutero por un día” en el mercado de productos agrícolas ecológicos y solidarios. Además, voluntarios de MAZ colaboran con las casetas del rastrillo navideño y en la tradicional “Carrera anual por un nuevo cole” con el objetivo de recaudar fondos para el nuevo Colegio de Educación Especial San Martín de Porres, que ya ha iniciado su construcción sobre su actual ubicación en el barrio de Torrero en Zaragoza con una inversión de 7,5 millones de euros y que contará con 150 alumnos con discapacidad intelectual.