Por un entorno laboral equitativo y con perspectiva de género

29-09-2021
Verónica Martín, Directora de RRHH y Comunicación de LafargeHolcim España

De vez en cuando, es bueno “ponerse las gafas violetas” y mirar al mundo bajo ese filtro que nos permite obtener una visión crítica y con perspectiva para ser conscientes de que, como sociedad, en lo que respecta a igualdad de género, todavía nos queda mucho camino por recorrer.
 
Sin duda, liderar una gestión empresarial con perspectiva de género es clave para las organizaciones. Esto supone ir más allá de aplicar el principio de igualdad de trato, implica poner en marcha una serie de beneficios que además de aumentar la motivación, den respuesta a una realidad social y faciliten potenciar el talento de trabajadoras y trabajadores, mejorando así la competitividad y la eficiencia.
 
En LafargeHolcim España somos conscientes de la gran relevancia de las políticas de igualdad y, aunque reconocemos que todavía nos queda mucho por hacer, llevamos años recorriendo este camino, poniendo las bases para alcanzar ese horizonte. Para ello, contamos con un Comité de Igualdad que vela por garantizar las mismas condiciones para todos nuestros trabajadores, independientemente de su género.
 
Actualmente, el 18,4% de la plantilla está integrada por mujeres, de las cuales, cerca del 19% ocupan cargos de liderazgo, el 24% se sitúan en puestos de gestión y el 11% en el ámbito comercial.
 
A través de nuestro nuevo Plan de Diversidad, que ha entrado en vigor este 2021, pretendemos ofrecer un entorno equitativo para todas las personas que integran LafargeHolcim. Los objetivos más ambiciosos de este Plan para 2026 incluyen aumentar del 18% al 25% la presencia de mujeres en plantilla, del 19% al 25% en puestos de liderazgo y del 24% al 30% las mujeres en puestos de gestión.
 
Además, apostamos por el desarrollo de políticas de paridad salarial y beneficios que contemplan, entre otros, una auditoría de remuneraciones, con la finalidad de detectar posibles brechas salariales de género e implementar medidas correctivas.
 
En el ámbito del compromiso y la cultura, la compañía intensifica su presencia en escuelas y universidades - contemplando el desarrollo de programas de becas y de formación para ingenieras, así como la inclusión de objetivos específicos en los procesos de reclutamiento y el fomento del mentoring- y la colaboración con asociaciones que promueven el talento femenino, como ya lo veníamos haciendo, con organizaciones como Professional Women’s Network (PWN).
 
El Plan prevé también incrementar la presencia de cargos directivos en asociaciones a favor de la diversidad de género. En este sentido, nuestro CEO Isidoro Miranda, se unió recientemente a la alianza #CEOPorLaDiversidad, asumiendo en primera persona el compromiso de la compañía de ahondar en sus políticas y estrategias de diversidad, equidad e inclusión, acogiendo el modelo de la alianza y buscando sinergias entre las diferentes empresas adheridas.
 
Como directora de RRHH y Comunicación de LafargeHolcim España, me siento orgullosa de pertenecer a una compañía en la que diversidad, equidad e inclusión forman parte de nuestra estrategia empresarial de crecimiento sostenible.
 
En LafargeHolcim creemos firmemente que la igualdad de oportunidades no es solo un principio de justicia social, sino que constituye un elemento de calidad y sostenibilidad empresarial, por lo que puedo afirmar que estamos en el camino adecuado para reconocer y fomentar el talento en femenino.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Mujer y Liderazgo, elaborado en colaboración con IESE Business School.