Grupo Lactalis, avanzando hacia un packaging más sostenible que impulse la economía circular

Dentro del cuidado del planeta, Grupo Lactalis ha definido la evolución hacia el packaging sostenible como una de sus prioridades medioambientales a nivel global y en España.

17-05-2023
María del Henar López Senovilla, Directora de Comunicación, RSC y Asuntos Públicos de Lactalis

Grupo Lactalis se ha consolidado como líder en el sector lácteo y como una de las empresas alimentarias más grandes del mundo. En 2023 cumple 40 años en España y su objetivo aspira a conseguir un crecimiento tan rentable como sostenible, para lo cual busca asentar su liderazgo en cuatro áreas estratégicas: la nutrición placentera y saludable; el cuidado del planeta; el bienestar interno y el compromiso con el entorno, y la gobernanza responsable.

Dentro del cuidado del planeta, Grupo Lactalis ha definido la evolución hacia el packaging sostenible como una de sus prioridades medioambientales a nivel global y en España. Todas las divisiones de Grupo Lactalis (Lactalis Puleva, Lactalis Forlasa, Lactalis Nestlé, Lactalis Foodservice y Lactalis Nutrición) están comprometidas con una economía más circular, implementando medidas para disminuir el impacto medioambiental de sus envases y embalajes mediante el ecodiseño, la reducción de materiales empleados, la incorporación de materiales reciclados y el impulso de la reciclabilidad de los envases por parte de los consumidores.

Al mismo tiempo, las unidades de negocio del Grupo apuestan por la transparencia en el etiquetado y por la información y sensibilización de toda la cadena de suministro sobre la regla de las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar), desde los proveedores hasta el consumidor final, en pos de un ecosistema de responsabilidad y sostenibilidad.

Con el propósito de impulsar de forma rotunda los avances, Grupo Lactalis ha establecido metas concretas: alcanzar un mínimo del 30% del material reciclado; llegar al 100% de packaging reciclable a nivel internacional en 2033, en práctica o eliminar el PVC, entre otros.

Lactalis Puleva continúa reforzando su compromiso con el cuidado del medioambiente renovando progresivamente sus envases, tapones y pajitas, que están siendo sustituidos por otros de origen mayoritariamente vegetal, lo que favorece en mayor medida la economía circular. Toda la gama Puleva slim y square 1 litro utiliza el envase reciclable bio-based, con materia prima de origen vegetal, papel que procede de bosques gestionados de forma sostenible y tapón de caña de azúcar. Gracias al envase y al tapón bio-based la división elimina 3027T de plástico de fuente fósil al año.

Además, Lactalis Puleva apuesta por las botellas PET y HDPE, ambas 100% reciclables. Otras iniciativas de la unidad de negocio de leche líquida de Grupo Lactalis son el uso de film secundario con 50% de plástico reciclado, los tapones atados al envase en los briks formato Slim y el uso de pajitas de papel 100% reciclable en todos los productos.

Lactalis Nestlé también avanza en sostenibilidad desde el diseño de los productos. Uno de sus productos más emblemáticos, los yogures La Lechera, se han comercializado en envase de vidrio desde sus inicios. El envase actual se fabrica con una parte significativa de vidrio reciclado, evitando la extracción de materias primas de la naturaleza. Asimismo, es un envase perfectamente circular porque se recicla infinitamente para dar vida a nuevos envases.

Lactalis Nestlé además se ha convertido en pionera al incorporar plástico reciclado de la gama Repsol Reciclex en la fabricación de sus botellas para productos lácteos refrigerados.
Es la primera vez que se usa reciclaje químico en la categoría de frescos, apostando por la innovación en un contexto de problemas de disposición de material y necesidad de apostar por la economía circular.

Nescafé Latte es otro ejemplo de circularidad, empleando un 30% de bioplástico, sustituyendo la etiqueta de plástico por otra de cartón con pre-corte, de fácil reciclaje, y eliminando la tapa exterior de plástico.

En la misma línea, una de las marcas de quesos más emblemáticas de Lactalis Forlasa, El Ventero, ha seguido también avanzando en materia de ecodiseño, sustituyendo el separador de lonchas de plástico en todas sus barquetas por separadores de celulosa (papel). Algunos productos de la marca ya cuentan con 60-80% de materiales de origen reciclado.

Con esta medida, además de otras como reducir el espesor de la parte inferior de los envases de queso fresco, lonchas y cortaditas, la marca ha evitado la utilización de unas 180 toneladas de este material de origen fósil desde 2017. De forma complementaria, Lactalis Forlasa sustituyó en 2022 el film BDF por materiales 100% reciclables en las cuñas de queso de todas sus marcas (Gran Capitán, Flor de Esgueva etc.), alcanzado las 280 toneladas de plástico reciclado.

Por su parte, Lactalis Foodservice trabaja constantemente en la búsqueda de la reducción de papel y plástico en sus envases y embalajes, promoviendo que los utilizados sean de origen reciclado y 100% reciclables. En este sentido, una de las iniciativas es el uso del tapón atado para las leches comercializadas, que facilita el reciclaje, ya que tapón y briks permanecen unidos para que puedan depositarse juntos en el contenedor amarillo, evitando que los tapones se pierdan en el ciclo de reciclaje y acaben en la naturaleza.

Otras iniciativas de la división son el uso del tapón de caña de azúcar, la reducción de tinta de los envases y el uso de envases B2B en el canal HORECA, como son los Bag in Box o los Pallet box para la leche y la nata, con capacidad de 5 a 10 litros, que reducen significativamente el uso y desperdicio de materiales.

Finalmente, la división Lactalis Nutrición también trabaja en la circularidad de sus envases. En este sentido, en 2021 eliminaron las pajitas de plástico de los productos de la marca Delical para reducir el uso de plástico.

Todas estas iniciativas promovidas por Grupo Lactalis están en línea con el compromiso del Grupo con la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ODS 12, 13, 14, 15 y 17) y con el Pacto Verde Europeo, de manera específica con la consecución de sistemas alimentarios sostenibles.

En suma, Grupo Lactalis afronta su 40 aniversario en España ejerciendo un liderazgo comprometido con el medioambiente y la economía circular, y con la ambición de contribuir progresivamente a la sostenibilidad no solo de su compañía sino del sector lácteo en su conjunto.

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Reciclaje.