Bilbao, nueva sede de la ONU para impulsar los ODS | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales,  Universidades y Centros Formativos

Bilbao, nueva sede de la ONU para impulsar los ODS

Javier Cortés, Socio Fundador y Co-Director de LEAD Sostenibilidad y de Coop&Co

19-09-2022

El pasado día 14 de septiembre, 11 días antes del 7º aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible por 193 países ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, se ha anunciado oficialmente la instalación en Bilbao de la Sede del Secretariado de la Iniciativa de Naciones Unidas: La Coalición Local 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 fueron formulados tras un profundo proceso de discusión convocado por las Naciones Unidas en el que participaron, no solo gobiernos, sino actores públicos y privados de todo el mundo, con el propósito de definir el Plan para los siguientes 15 años que pudiera dar respuesta a los impostergables desafíos sociales, medioambientales, económicos, humanos y de gobernanza que afrontan el planeta y la humanidad.

La Coalición Local 2030 tiene como objetivo promover que estos ODS de la Agenda 2030 tomen tierra y se contextualicen en cada una de las realidades cotidianas de cada territorio del planeta. Tiene como objetivo ponerle cara, voz, nombres, vida y memoria a cada uno de los ODS que se deben afrontar en y desde cada rincón del planeta.

Construir la Agenda 2030 en y desde el territorio (bien urbano, rural y/o la conexión de ambos) supone una oportunidad única para elevar su competitividad y su capacidad de atraer inversión pública, fundamentalmente de los Fondos Next Generation, y privada de la cada vez más boyante industria de inversión sostenible que ha enfocado estratégicamente sus estrategias en hojas de ruta estables, predecibles, poco volátiles, de medio y largo plazo que les facilitan los planes y proyectos de desarrollo sostenible y transición justa hacia la descarbonización y los proyectos de impacto positivo social y medioambiental.

Avanzar los ODS comunes y compartidos de cada territorio supone movilizar todo el potencial de la colaboración estratégica y sostenida en el tiempo entre actores públicos y privados. Esta colaboración será necesaria para, por un lado co-crear el diseño de las hojas de ruta de largo plazo para abordar los ODS del territorio; por otro lado, para avanzar en su implementación, aportando a la misma cada actor la innovación, tecnologías, conocimiento transdisciplinar, recursos y mención especial: Los datos. La disposición masiva de datos necesarios para el adecuado seguimiento, gestión y proyección de las hojas de ruta, para construir la adecuada rendición de cuentas a la ciudadanía, evitar las ineficiencias de la retórica y, una vez, traducidos a las taxonomías ASG adecuadas, atraer la atención de los inversores hacia estas hojas de ruta y los proyectos que contribuyan a las mismas.

La colaboración y el trabajo en alianza no es tarea sencilla; requiere en primer lugar de las adecuadas capacidades e innovación en la gestión de la política pública territorial, en la integración de la sostenibilidad de manera transversal en la gestión de los modelos de negocio y las cadenas de valor que operan en el territorio, de la implicación de la sociedad civil y del conjunto de la ciudadanía, así como de la aplicación del conocimiento científico de la Academia y de los centro de Investigación hacia los desafíos del desarrollo sostenible.

La Sede de la Coalición Local 2030 de Naciones Unidas en Bilbao permitirá fortalecer el papel de la localización de los ODS en el territorio dentro de la Arquitectura institucional global de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y en la nueva orientación de su sistema de desarrollo. Podrá jugar un papel clave en la promoción de la colaboración multiactor hacia planes de largo plazo y de interconexión entre infinidad de territorios en el planeta, aprovechando la generación de sinergias fundamentales con Redes como las del Global Task Force de Gobiernos Locales y Regionales que incluye, entre otros la CGLU y su capítulo español la FEMP, para dar cobertura universal a la localización. Este nivel de visibilidad e interconexión facilitará poderosos efectos de escala en innovación, transferencia de conocimiento, tecnología e inversión en torno al desarrollo sostenible.

Un último elemento, para que esta transformación de lo local llegue a lo global: Será precisa una coherencia entre los diferentes niveles de gobierno cuyas competencias y decisiones tienen consecuencias sobre el desarrollo sostenible del territorio. En este sentido, es justo destacar el ejercicio de coherencia multinivel entre el Ayuntamiento de Bilbao, Gobierno Vasco, Ministerio de derechos Sociales y Agenda 2030 y Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación para colaborar en el objetivo común y compartido de acoger La Sede de la Coalición Local 2030 de Naciones Unidas en Bilbao llamada a jugar un papel relevante en su contribución a dar respuesta a los desafíos globales del planeta y de la humanidad desde la transformación de los desafíos cotidianos de las realidades locales.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.