ISO 26000:
 Gobernanza,  Prácticas Justas de Operación

BAKERY: una agencia con propósito BCORP

Bakery Group cuenta a Corresponsables los pasos y acciones que les ha hecho valedores del sello BCorp

10-01-2023

En 2006 nació Tomando Conciencia, una fundación que tiene como objetivo ser un altavoz para pequeños proyectos sociales. En 2011, se constituye como agencia publicitaria: Bakery Group, una agencia que tiene como propósito ayudar a que las marcas encuentren su propio propósito y, a través de la creatividad, formen parte de un cambio positivo en el mundo

Hoy en día, la fundación y la agencia conviven y se retroalimentan, algo que nos ayuda a no perder el contacto con nuestro ADN social y, a la vez, nos permite comunicar con más fuerza los proyectos a los que nos dedicamos. Iniciativas como por ejemplo Tomando Conciencia Schools, un proyecto que impulsa la educación y la innovación para el Desarrollo Sostenible, son muestra de nuestro compromiso con la sociedad y el planeta: un compromiso que se está convirtiendo en la principal exigencia de los consumidores, más allá del precio o la calidad de un producto. Por este mismo motivo somos socios fundadores de la Branded Content Association Spain, dónde dirigimos la Comisión de Branded Content con Propósito: porque sin propósito, las marcas están destinadas a desaparecer.

“Llevamos más de una década participando en proyectos que demuestran que comunicar desde la autenticidad, la honestidad y la consciencia es la manera más efectiva de transformar, cuidar y mejorar el mundo en el que vivimos. Buscamos el impacto positivo en todo lo que hacemos, forma parte de nuestro ADN. Planeta, personas, respeto... Son palabras que definen nuestros proyectos. Proyectos que vivimos con intensidad y pasión. Somos un equipo joven, que insiste en aportar ideas innovadoras basadas en historias reales”, declara Carlos Sanchez-Llibre, co-fundador de la fundación y la agencia.

“Nuestro propósito Bakery Group es usar la fuerza de la creatividad para generar impacto social positivo. Nuestra manera de trabajar y enfocar los proyectos pone siempre en primer plano a las personas y a la necesidad de cambiar la manera de ver y entender nuestro planeta. Algo que transmitimos a las marcas ayudándolas a conectar con sus stakeholders a través de contenidos relevantes con valor humano y tecnológico”, añade Luis Comajuan, también co-fundador de Tomando Conciencia y Bakery.

Reconocimiento

Este 2022, después de más de diez años de compromiso y dedicación, Bakery ha conseguido el prestigioso sello BCorp que engloba todas aquellas marcas con un objetivo común: ser las mejores marcas del planeta y para el planeta, impulsando otra manera de hacer las cosas más inclusiva, más responsable, más sostenible y más consciente.

 

“Vivimos un momento de transformación profunda. La revolución tecnológica, la pandemia, el cambio climático, las tensiones sociales y económicas nos han forzado a reevaluar y reflexionar sobre lo que significa el ser humano y su manera de vivir, relacionarse y consumir” , explica Jordi Sancho, director estratégico de la agencia y la fundación.

Estas reflexiones son las que nos llevan a la acción, poniendo este compromiso siempre en el centro de cada uno de nuestros proyectos. La certificación como empresa B Corp no es nada sencilla de conseguir, en nuestro país solo hay menos de 300 empresas que lo han conseguido. ¿Por qué? Porque para conseguir el sello hay que pasar unos estándares muy exigentes en calidad, valores y propósito, proporcionando evidencia de cada paso y de cada uno de los impactos. Así es como demostramos al mundo que lo nuestro no es un discurso más: es nuestra manera auténtica, honesta y responsable de trabajar por un futuro mejor, día a día, con la mirada puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Nuestras ganas de seguir creando y comunicando para conseguir un impacto positivo real nos llevan a producir una campaña social al año, probono, en colaboración con una ONG o Fundación con la que tengamos valores alineados. En 2022 nos lanzamos a producir una película junto a Proyecto Alpha, el documental Nunca Dejes de Moverte, que quiere dar visibilidad y concienciar sobre el día a día de las personas con enfermedades raras, en concreto con Distrofia Muscular de Cinturas.

El 2023, a pesar de la complicada coyuntura económica, se nos presenta con buenas perspectivas y lo empezaremos con muchísima ilusión, pues nos acaban de confirmar como la agencia organizadora de la Noche Solidaria Contra el Cáncer de la AECC: un proyecto de gran relevancia que sigue afirmando nuestros valores y, sobre todo, nuestro propósito.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.