"Avanzar hacía modelos de gestión interna más democráticos, eficientes, inclusivos y éticos | Corresponsables.com España

"Avanzar hacía modelos de gestión interna más democráticos, eficientes, inclusivos y éticos

Entrevista a Anna Albareda, Gerente de la Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, con motivo del Dosier Corresponsables: “Aplicación de la ética en la gestión y la cultura de las organizaciones”.

20-07-2022

Como representante de una organización que está fomentando la gestión ética para fortalecer la confianza entre vuestros públicos, ¿podrías comentarnos los motivos que os han llevado a emprender este camino?
 
Desde la Taula del Tercer Sector Social ofrecemos todas las herramientas y recursos posibles a las entidades sociales para avanzar hacía modelos de gestión interna más democráticos, eficientes, inclusivos y éticos.
 
Asumimos este gran reto como uno de los ejes prioritarios de nuestra labor porque entendemos que nuestro trabajo de incidencia política para conseguir una sociedad más justa e igualitaria, va también acompañado de una mirada más interna a nuestras organizaciones para que estos mismos valores sean el ancla que guíen nuestras acciones a nivel interno.
 
Las sociedades avanzan en la medida que sus actores también lo hacen, por este motivo, es parte de nuestro trabajo diario aplicar la responsabilidad social, ética y ambiental, constituyéndonos un impulsor emergente para conseguir esa transformación social que anhelamos. De este modo, en total coherencia con nuestra misión, trabajamos para aplicar los mismos valores hacia afuera que hacía dentro, en concreto, en la gestión interna de las entidades, caminando hacia modelos más humanos, éticos y diversos.
 
Eso es lo que nos empuja a emprender este camino y a ofrecer este tipo de recursos, conocimientos y herramientas.
 
¿Qué medidas y procesos estáis implementando en este sentido y qué avances habéis constatado hasta la fecha?
 
Queremos destacar muy especialmente tres medidas y procesos: la elaboración del Código Ético de la Taula del Tercer Sector, la elaboración del Código de Buen Gobierno y Conducta y la creación de un grupo de trabajo interno sobre este ámbito con las entidades.
 
Con la elaboración del Código Ético de la Taula se abrió un amplio período de reflexión y trabajo conjunto con las entidades miembros, en el que definimos conjuntamente los valores y principios éticos a los cuales nos debemos en nuestro trabajo diario respecto a las entidades sociales, a las personas que atendemos y a la sociedad en general.
 
En este mismo código ético se establece la creación de una Comisión de Seguimiento de todo lo relacionado con este documento, la cual trabaja para promocionarlo, resolver posibles situaciones problemáticas que puedan surgir y para generar conocimiento entorno a este ámbito. Finalmente, el Código Ético fue ratificado y firmado por todas las entidades que forman parte de la Taula.
 
Posteriormente a la aprobación del Código Ético, se valoró muy positivamente la posibilidad de definir un marco de actuación ética específicamente para las personas que forman parte de la Taula d’entitats, como son: personas de la Junta Directiva, del equipo técnico y otras que en algún momento determinado puedan actuar en representación de la institución.
 
Este documento, el Código de Buen Gobierno y Conducta, sirve como instrumento para abordar con transparencia posibles situaciones conflictivas que puedan emerger en el día a día de la Taula y define mecanismos de seguimiento de los principios éticos y reglas que se establece. Es muy importante señalar que no tiene un carácter punitivo, todo lo contrario, es propositivo y establece orientaciones prácticas ante posibles y eventuales situaciones que puedan ocurrir a las personas que forman parte técnica o políticamente de nuestra organización.
 
Otra medida que se ha impulsado es la creación de un grupo de trabajo interno con las entidades miembros en el cual se tratan aspectos relacionados con la ética, el buen gobierno y la transparencia, entre otros. Se trata de un espacio abierto a la reflexión y al trabajo conjunto para avanzar en la mejora de la gestión diaria de las entidades sociales y responder a los anhelos que puedan surgir entorno a estos aspectos.
 
¿Cuál sería vuestro principal reto ético en el seno de vuestra organización?
 
Uno de los principales retos entorno a la gestión ética que hemos detectado desde la Taula del Tercer Sector es la dificultad que tienen las entidades sociales para dedicar espacios de reflexión y de trabajo interno para la mejora continua, puesto que las entidades sociales están plenamente enfocadas a su misión: la atención directa a las personas en situación de vulnerabilidad de nuestro país.
 
Destacamos que las entidades del Tercer Sector Social en Cataluña, más de 3.000 en total, atienden a más de un millón y medio de personas y son la red de apoyo directa y más próxima de estas. Este hecho, junto a la falta de recursos económicos específicos para la mejora interna de las entidades, contribuye a dificultar que los equipos profesionales puedan centrar una parte de sus esfuerzos en la aplicación de todos estos procesos internos de mejora.
 
En este sentido, buscamos ofrecer al máximo recursos prácticos que les puedan ser útiles para inspirar sus dimensiones internas, como la ética, pero insistimos en que es imprescindible también ampliar los recursos para que las entidades puedan ser espacios más humanos, en los que haya espacios de reflexión en torno a la gestión ética, la transparencia y el buen gobierno. 
 
¿Qué otros desafíos en materia de gestión socialmente responsable habéis identificado?
 
Algunos de los desafíos que también se han identificado y sobre los que nos hemos propuesto trabajar son: la responsabilidad social y ambiental, la incorporación de la perspectiva de género interseccional en los programas y en la gestión interna de las entidades, promover la perspectiva intercultural, la total accesibilidad y en definitiva, acoger la diversidad en cualquiera de sus manifestaciones. Desde las entidades tenemos que responder a problemas sociales y que afectan a nuestro entorno, formamos parte de él, por lo que no sólo lo tenemos que hacer desde la práctica diaria, sino que también desde la creación de espacios de reflexión que generen nuevos conocimientos sobre estas problemáticas.
 
Es importante generar conocimiento, protocolos y recursos que recojan y reconozcan medidas positivas que nos impulsen al cambio interno en la manera de gestionarnos de una manera globalmente responsable.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Aplicación de la ética en la gestión y la cultura de las organizaciones