ODS3. "En MARNYS® estamos comprometidos con el cuidado del medioambiente, las causas sociales y las políticas de igualdad" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Farmacéutico

ODS3. "En MARNYS® estamos comprometidos con el cuidado del medioambiente, las causas sociales y las políticas de igualdad"

Roberto Martínez, Director General de la empresa familiar MARNYS® – MARTÍNEZ NIETO, S.A. habla sobre la RSC y Sostenibilidad de su empresa
 

25-03-2020
Roberto Martínez, Director General de MARNYS® – MARTÍNEZ NIETO, S.A.

Entrevistamos a Roberto Martínez, Director General de la empresa familiar MARNYS® – MARTÍNEZ NIETO, S.A. para la hablar sobre la política de RSC y Sostenibilidad del laboratorio español de complementos alimenticios y cosmética natural con presencia en más de 60 países.
 
Con más de 50 años de historia, MARNYS® desarrolla complementos nutricionales, cosmética natural, aceites esenciales y alimentación saludable con los más altos estándares de calidad y alta eficacia, en estricto cumplimiento con las normas sanitarias más exigentes de todo el mundo.
 
Su laboratorio está colaborando activamente contra la pandemia del coronavirus ¿Qué medidas han tomado en su empresa? 
 
Para reforzar la seguridad de todos nuestros trabajadores y asegurar una buena calidad de trabajo en las instalaciones de MARNYS® – MARTÍNEZ NIETO, S.A., entre las que figuran laboratorio, fábrica y oficinas, hemos decidido establecer una serie de medidas excepcionales que contribuyen tanto a la protección como a la reducción de la propagación del virus siguiendo todas las directrices que marcan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad español.
 
Por un lado, hemos optado por implantar el teletrabajo en el área de oficina y por otro, para las áreas de producción, laboratorio y control de calidad, hemos marcado turnos escalonados, para evitar la concentración de personas en un mismo espacio. 
 
Asimismo, hemos impuesto medidas de flexibilidad horaria que faciliten la adaptación de toda la plantilla a esta situación de trabajo y que permitan favorecer la conciliación familiar, ya que muchos de ellos tienen que atender, al mismo tiempo, las necesidades de sus hijos -que tampoco pueden ir al colegio y se encuentran en casa- y de personas mayores que están a su cargo.
 
Por otra parte, también se han implantado requisitos de seguridad sanitaria, como la toma de temperatura en todos los accesos y la desinfección y sanitización diaria de todas nuestras instalaciones, incluso de zapatos o vehículos que puedan entrar.
 
MARNYS® está ayudando también al Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena ¿cómo lo están haciendo?
 
Pensamos que debíamos de actuar de una manera muy rápida, esta crisis nos ha enseñado que hay que tomar decisiones a veces drásticas e inmediatas. Por eso, hace ya días, cuando las noticias comenzaron a describir la situación tan alarmante, decidimos contribuir al bienestar y la salud de todos aquellos profesionales sanitarios que estos días enfrentan el impacto del COVID-19 y que están en primera línea de batalla. Desde MARNYS® quisimos aportar nuestro particular granito de arena para ayudar a todas estas personas que, ahora más que nunca, nos necesitan.
 
Por ello, y debido a las necesidades a las que se enfrentan los hospitales de la Región de Murcia, procedimos de manera extremadamente urgente a donar más de 120.000 unidades de material de protección sanitaria a través al Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena, que es el centro de referencia de nuestra ciudad, con un total de 20.000 mascarillas, 28.000 cubrezapatos, 14.000 gorros, 3.000 batas blancas desechables y 55.000 guantes. Estos EPI’s, que son imprescindibles, y que habitualmente utilizamos en nuestros procesos productivos, han sido más que bienvenidos por nuestros profesionales sanitarios.
 
¿Puede hablarnos de la política de RSC de su empresa? ¿Cuál ha sido su evolución en sus 50 años de historia y cuáles son sus pilares fundamentales?
 
En MARNYS® contamos con una trayectoria profesional de más de 52 años. Somos uno de los laboratorios de complementos alimenticios naturales y de cosmética natural certificada más importantes de Europa y con presencia en más de 60 países de todo el mundo, y eso nos hace estar muy comprometidos con cada uno de los pasos y las decisiones que tomamos.
 
Por un lado, a través de nuestra política de RSC y nuestro programa de Desarrollo Sostenible, nos mostramos firmemente comprometidos con el medio ambiente y sus recursos ya que precisamente fabricamos productos naturales. Tenemos muy presente que el corazón del proyecto empresarial de MARNYS® es fundamentalmente la naturaleza, por lo que consideramos imprescindible cuidar de ella. Para ello, enfocamos nuestro trabajo en reducir considerablemente la huella medioambiental; he de decir que nuestra empresa no es contaminante en ninguno de sus procesos productivos. Actualmente, estamos trabajando en la obtención de la certificación ISO 14002 de gestión medioambiental y esto nos lleva constantemente a buscar métodos para reducir las emisiones y residuos, reciclando materiales, conservando el agua y la energía y potenciando los esfuerzos para la conservación del medio ambiente. 
 
También nos mostramos muy comprometidos con las causas sociales que impactan en nuestro día a día. Además de esta donación al Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena, desde MARNYS® también hemos participado en causas sociales como la donación de 19.000 euros a los damnificados por la DANA que en septiembre del año pasado tuvo un impacto enorme en esta región. También, realizamos una donación de más de 600 kg de productos de primera necesidad a Cáritas y de la que nos enorgullecemos particularmente ya que esta recogida de alimentos fue realizada en febrero por parte de nuestros propios colaboradores -que es como nosotros denominamos a los trabajadores de nuestra empresa-. Además, todos los años realizamos donaciones a diferentes colectivos desfavorecidos como residencias de ancianos, comedores sociales, Cáritas, y un largo etc…
 
Por último, tenemos acuerdos firmados con empresas para la inclusión laboral de personas con discapacidad de diferente índole y que iban a incorporarse el próximo mes, pero que desafortunadamente hemos tenido que paralizar por la situación actual de COVID 19. Estamos deseando que empiecen cuanto antes ya que consideramos que va a ser una experiencia muy enriquecedora para todos nuestros colaboradores. 
 
MARNYS® cuenta con la instalación fotovoltaica de autoconsumo más grande de la región de Murcia ¿qué ha supuesto en términos de ahorro energético y prácticas sostenibles?
 
Como decía anteriormente, en MARNYS® – MARTÍNEZ NIETO, S.A. nos mostramos firmemente comprometidos con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Así, con el objetivo de reducir la huella medioambiental, a mediados del año pasado optamos por instalar la planta fotovoltaica más grande de toda la Región de Murcia, formada por un total de 2.648 paneles solares de 355 vatios cada uno.
 

Un proyecto que se encuadra dentro de nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa y nuestro programa de Desarrollo Sostenible, con el que evitamos la emisión anual de 440 toneladas de CO2 a la atmósfera. Con esta planta, además, contribuimos a un ahorro energético equivalente a un consumo de 250 toneladas de petróleo anual, lo mismo que el total de energía consumida por 104 viviendas en todo un año.
 
Por otro lado, en cuanto a la materia prima escogida para la formulación de nuestros productos, solamente seleccionamos aquellos ingredientes que procedan de fuentes naturales, que sean puros, eficaces, nutritivos, orgánicos, No-GMO, libres de BSE, libres de contaminantes o PCB’s. Deben ser ingredientes estandarizados y con alérgenos controlados e identificados.

Muchos de nuestros ingredientes cuentan con la más alta certificación de calidad y estandarización de la industria farmacéutica, como son los certificados DMF (Drug Master File) o CEP (Certificado de Conformidad con la Farmacopea Europea).
 
¿Qué otras buenas prácticas o proyectos de RSC y Sostenibilidad tienen actualmente en marcha? (políticas laborales, igualdad, medioambientales)
 
Además de todo lo que hemos comentado antes, somos una empresa que aboga por una política de igualdad de oportunidades entre todo nuestro equipo de profesionales. Nuestros salarios se equiparan únicamente por categorías, sin distinción de sexos. Asimismo, nos encontramos muy involucrados con el desarrollo femenino dentro de nuestra plantilla, con un porcentaje del 62% del total de trabajadores que son mujeres y esto es algo que ha sido la tónica general desde que fundamos la empresa.
 
Por último, en cuanto a nuestro compromiso con las causas sociales, en MARNYS® nos mostramos dispuestos a brindar nuestra ayuda siempre que sea posible, ya sea en casos extremos, como el actual, o en situaciones de primera necesidad.
 
¿Qué importancia tiene para su empresa la comunicación de la RSC?
 
Centrar muchas de nuestras acciones en el compromiso y que, además, puedan tener visibilidad nos resulta importante no solo para que la gente conozca lo que hacemos, sino también para servir de inspiración, desde la humildad lo digo, a otras muchas empresas y personas porque entendemos que hay que ser solidarios.
 
Dar y recibir nuevas ideas y contribuir a su desarrollo es uno de los objetivos más importantes dentro de nuestros proyectos de RSC. El compromiso y cuidado del medioambiente, las causas sociales y las políticas de igualdad entre nuestros colaboradores son tres de las premisas sobre las que actualmente nos encontramos centrados.

Escucha aquí la entrevista completa con su protagonista: