ODS 11."Nuestro objetivo siempre ha sido el de formar parte activa de acciones que contribuyan a mejorar el entorno en el que nos encontramos" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 PYMES,  Tercer sector
Sectores:
 Distribución y Gran Consumo,  Textil y Moda

ODS 11."Nuestro objetivo siempre ha sido el de formar parte activa de acciones que contribuyan a mejorar el entorno en el que nos encontramos"

Entrevistamos a Enrique Bayón, director de Parquesur 

04-09-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Entrevistamos a Enrique Bayón, director de Parquesur sobre su exitosa colaboración con la Fundación Humana en el reciclado de más de 4.000 kilos de textil. Además, Enrique nos cuenta que Parquesur lleva más de 20 años basando su estrategia de Responsabilidad Social y sostenibilidad en aportar un valor añadido en el entorno en el que está colaborando con una gran cantidad de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.  

¿En qué consiste la iniciativa del centro comercial Parquesur en colaboración con la Fundación Humana? ¿Cuántas ediciones lleva?

La colaboración que tenemos con la Fundación Humana lleva más de 20 años funcionando, es una de las múltiples actividades que realizamos en ParqueSur desde el punto de vista del reciclaje.
Parquesur ofrece las instalaciones del Centro Comercial para que la Fundación Humana coloque diferentes contenedores donde nuestros clientes se deshacen de prendas que ya no usan, o que les han quedado pequeñas. Todo el desarrollo de ese material lo lleva la Fundación Humana, el éxito y las felicitaciones hay que dárselas a ellos.
Estamos muy satisfechos y seguimos manteniendo esta colaboración porque año tras año las recogidas son elevadas, superando las cinco mil toneladas. Hemos comprobado que la usabilidad es muy alta. Nuestra área de influencia es muy amplia, llegando a más de 5 millones de personas. Nuestra colaboración con Fundación Humana es una cosa más que tiene Parquesur dentro de la gran cantidad de actividades junto con otras muchas empresas colaboradoras. Parquesur está muy sensibilizado desde el punto de vista no solamente ecológico del reciclaje, sino también da servicio a todos los clientes que se encuentran con una plataforma donde poder dar uso a prendas que ya no usan.

¿Nos puedes decir cuántos ciudadanos han participado y cuál es el objetivo de esta iniciativa?

Decirte una cifra de ciudadanos sería muy difícil. Lo destacable es la cantidad de prendas que se han conseguido recoger.
Desde el punto de vista de la sostenibilidad, Parquesur hace muchas acciones en el campo del reciclaje, en el ahorro del consumo, la gestión de la climatización del centro, el alumbrado del mismo, la gestión del agua y del papel. Son muchas alternativas dentro del paraguas de la sostenibilidad desde hace más de 10 años.

¿Cómo se enmarca esta iniciativa de recuperar 4.700 kilos de textil utilizados en la estrategia de responsabilidad social en Parquesur?

Parquesur es un centro que tiene 30 años y acoge a más de 22 millones de personas al año. Estos son indicadores de que es un centro de éxito.
Los clientes llevan apostando por el Centro hace muchos y Parquesur está comprometido con Leganés por la apuesta y confianza de estos clientes que siempre nos han apoyado.. El tema de objetos perdidos lo gestionamos con la Asociación Doña Paquita que está en Leganés. Es un centro que da comida a todos aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión. También estamos muy sensibilizados con los jóvenes que están en búsqueda de trabajo, y por eso desarrollamos un plan de empleo, para que se formen con nosotros y se coloquen dentro de los diferentes negocios que alberga el centro comercial. Por otra parte, nos interesan mucho los niños en riesgo de exclusión social. Por eso, tenemos un convenio con la Fundación Real Madrid mediante el uso del deporte de los niños que viven una parte educacional muy importante en unos años de pronta edad. 
Cada año hemos ido creciendo, porque nos hemos dado cuenta además que Parquesur tiene mucho qué hacer y qué decir. Siempre se pueda aportar algo más. El Centro que buscamos no solo es un lugar de compras, sino que también aporte un valor añadido al entorno en el que está. Tenemos una deuda y una responsabilidad de hacerlo.

¿Qué importancia tiene para Parquesur la comunicación de la responsabilidad social y cómo lo trabajáis?

Nuestro objetivo siempre ha sido el de formar parte activa de acciones que contribuyan a mejorar el entorno en el que nos encontramos, independientemente del impacto mediático que ello pueda generar. Estamos 100% volcados en este campo y, por ello, año tras año, nos implicamos de forma proactiva en diferentes proyectos, como la iniciativa de empleo para que los jóvenes se incorporen al mercado laboral.

¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de Parquesur en esta materia y cómo lo pensáis llevar a cabo?

La tendencia va encaminada allí donde nosotros creemos que podemos percutir y tener un valor añadido. Los próximos retos y desafíos que tenemos son por un lado seguir manteniendo el grado de éxito de todas estas colaboraciones. No es fácil, son bastantes y elegimos aquellas acciones donde estar. 
Por otro lado, estamos trabajando mucho la parte del ahorro de consumo. Ha sido una de las claves en la gestión. Hemos investigado mucho todo el tema de gasto energético y recursos naturales, todo el tema de climatización y el gasto del agua. Se han desarrollado inversiones para tener una optimización y el buen uso de la electricidad, el agua y el clima. Aún queda mucho camino por recorrer.
Parquesur es muy grande y en ese sentido el gasto hay que tenerlo controlado. Hemos tenido muy presente este año mantener el escenario de colaboración que tenemos con todas estas entidades