ODS 9. "Trabajamos para crear sinergias, y de esta manera fomentar el nivel de calidad de los materiales, la competitividad de las empresas y su compromiso con la sostenibilidad" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

ODS 9. "Trabajamos para crear sinergias, y de esta manera fomentar el nivel de calidad de los materiales, la competitividad de las empresas y su compromiso con la sostenibilidad"

Entrevista a Mónica Gómez Vayá, Presidenta de la Comisión de Comunicación de AIFIm 
 

21-02-2022
Mónica Gómez Vayá, Presidenta de la Comisión de Comunicación de AIFIm 

Entrevistamos a Mónica Gómez Vayá, Presidenta de la Comisión de Comunicación de AIFIm,  cuyo nombramiento ha tenido lugar el 17 de febrero de 2022, y que representa y defiende los intereses de la industria de la impermeabilización. Mónica Gómez Vayá explica que desde la Asociación se han puesto en marcha diferentes acciones que van desde la promoción del sector, a la realización de estudios o la firma de acuerdos de colaboración con otras entidades representativas como el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), siguiendo los objetivos fundacionales de mejorar la competitividad, la calidad del trabajo en las empresas y actuar sobre la seguridad y la salud de los trabajadores.
 
En este sentido, la asociación mantiene un diálogo abierto y constante con las empresas asociadas, y cuentan con ambiciosos planes de reducción de riesgos laborales, algunos de los cuales han sido comprometidos a través de sus planes ESG (Environmental, Social and Corporate Governance)
  
Háblenos de la Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización (AIFIm) ¿cuál es la misión/visión de la Asociación?
AIFIm es la Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización, una asociación joven –nacimos en el año 2018–, pero que cuenta entre sus asociados a los principales fabricantes de soluciones para la impermeabilización en edificación.
 
Nuestro objetivo principal es la representación y defensa de los intereses de la industria de la impermeabilización. Para ello, hemos puesto en marcha diferentes acciones que van desde la promoción del sector, a la realización de estudios o la firma de acuerdos de colaboración con otras entidades representativas como el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE).
 
De hecho, nuestra asociación está abierta a todas las empresas fabricantes de este tipo de soluciones con más de cinco años de experiencia en el sector –como queda recogido en nuestros estatutos–. Asimismo, estamos invitando a otras empresas del sector a unirse a nuestra asociación como socios adheridos o colaboradores.
 
En definitiva, trabajamos para crear lazos y sinergias, y de esta manera fomentar el nivel de calidad de los materiales, la competitividad de las empresas y su compromiso con la sostenibilidad.
 
¿Cómo se ha impulsado el desarrollo normativo de la Asociación y qué objetivos persigue? 
AIFIm nace en el año 2018 por el convencimiento de los principales fabricantes del sector de la necesidad de constituir una entidad que contribuyese a poner en valor las soluciones de impermeabilización, defendiese al sector promoviendo una imagen de prestigio y trabajase para impulsar los estándares de calidad y excelencia entre sus asociados, apostando por el cuidado medioambiental, el compromiso social y el fomento del empleo de calidad como objetivos irrenunciables.
 
Estos son los pilares de nuestra asociación y a partir de ahí se ha ido trabajando, con el apoyo de todos nuestros asociados, ampliando el desempeño y el alcance de AIFIm.
 
AIFIm es miembro de UNE y como miembro del CTN 104 contribuye a este desarrollo normativo. Nuestra pertenencia a asociaciones europeas como EWA y ESWA nos permite una mayor aproximación a los estándares europeos.
 
¿Cómo se lleva a cabo en AIFIm la profesionalización del sector? 
El sector de la construcción se encuentra inmerso en un momento de cambio que abarca todo el proceso constructivo y que requiere, por lo tanto, de una mano de obra especializada, conocedora de los nuevos retos y capaz de hacerles frente. En este sentido –y como se ha señalado desde diferentes ámbitos–, la formación es clave.
 
En el caso del sector de la impermeabilización, y como asociación que representa a los fabricantes, para nosotros es fundamental contar con buenos profesionales, formados en conceptos como la sostenibilidad o la eficiencia energética, pero sobre todo que sean capaces de instalar nuestras soluciones con todas las garantías. Al final, podemos tener un producto increíble, un sistema maravilloso, pero si la persona encargada de su instalación no lo ejecuta correctamente perderá gran parte de sus propiedades y no se cumplirán los estándares exigidos.
 
Por este motivo, desde la asociación impulsamos la formación a través de webinarios y jornadas propias de los asociados, o colaborando con otros actores del sector, como AISLA y ANEDI.
 
Además contamos con una comisión específica con técnicos de los diferentes asociados, que trabaja para el desarrollo de material estándar necesario para contribuir a esa profesionalización del sector (guías, fichas de sistemas, fichas de obras,…), así como la revisión de las normativas actuales y propuestas de nuevos documentos normativos.
 
¿Qué importancia tienen los sistemas de impermeabilización para mitigar el cambio climático?  
Los sistemas de impermeabilización son clave para garantizar el buen funcionamiento de elementos como la cubierta del edificio, por donde se puede llegar a perder cerca del 30% de la energía incrementando notablemente la huella ambiental del edificio.
 
El sistema de impermeabilización no solo evita la aparición de patologías relacionadas con el agua, como manchas de humedad o moho, también protegen el sistema de aislamiento de la cubierta, garantizando su efectividad y alargando su vida útil. De esta manera, se logra reducir el impacto ambiental del edificio y de sus componentes, al requerir menor número de intervenciones (reparación o sustitución de los sistemas) a lo largo de todo su ciclo de vida.
 
Asimismo, los sistemas de impermeabilización permiten la creación de soluciones constructivas como las cubiertas ajardinadas, reflectivas, solares o descontaminantes, que contribuyen a la mitigación del cambio climático, reduciendo el consumo de energía, mejorando la calidad del aire en las ciudades e, incluso, evitando la aparición de efectos como la “isla de calor” –en el caso de las cubiertas cool roof– que incrementa la temperatura en los entornos urbanos.
 
¿Qué posición activa asume AIFIm como asociación referente en el sector de la impermeabilización respecto a la protección de la salud de sus empleados y de la sociedad en general? 
Uno de nuestros objetivos fundacionales es mejorar la competitividad, pero también la calidad del trabajo en las empresas y esto pasa por actuar sobre la seguridad y la salud de los trabajadores.
 
En este sentido, la asociación mantiene un diálogo abierto y constante con las empresas asociadas y, tengo que señalar, que nos sentimos muy orgullosos del importante esfuerzo que se realiza en esta materia. Todos los asociados contamos con ambiciosos planes de reducción de riesgos laborales, algunos de los cuales han sido comprometidos a través de sus planes ESG (Environmental, Social and Corporate Governance). Además, el sector ha apostado por la modernización de los procesos, incorporando sistemas más eficientes y seguros, pero, sobre todo, respetuosos con la salud de sus trabajadores.
 
En cuanto a la seguridad de los trabajadores que llevan a cabo los trabajos de impermeabilización, AIFIm ha tomado parte de la campaña Lo importante es bajar con vida, puesta en marcha por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), y donde se hacía hincapié en la importancia de seguir las recomendaciones de seguridad a la hora de trabajar sobre la cubierta, con el fin de evitar accidentes. A través de nuestros canales de comunicación, hemos hecho llegar la información contenida dentro de la guía de INSST, así como las recomendaciones básicas a la hora de evitar accidentes.
 
¿Cuáles son, en su opinión, los retos y desafíos de la sostenibilidad en nuestro país y en concreto en AIFIm?, ¿cómo los piensan llevar a cabo en un futuro próximo?
Nos encontramos en un momento apasionante para el sector de la construcción, con un ambicioso objetivo de rehabilitación y el incentivo que suponen los fondos Next Generation. Y el sector de la impermeabilización está preparado. Llevamos años haciendo los deberes y transformándonos para cumplir con los requisitos de la nueva demanda, transitando la senda de la sostenibilidad y aplicando a nuestros procesos criterios de economía circular.
Pero para poder cumplir con este reto tenemos que dar solución a dos importantes cuestiones: la demanda, cómo generarla. Y contar con mano de obra suficiente y cualificada, para poder construir correctamente (y con criterios de eficiencia energética, como nos piden desde Europa).
Desde AIFIm estamos abordando ambas cuestiones a través del trabajo que desarrollamos como asociación, ofreciendo información y asesoramiento a nuestros asociados, y de las colaboraciones con otras entidades del sector, participando en los diferentes foros de debate e intercambio.

Puedes ampliar esta información en la web de AIFImy conocer más iniciativas responsables en la biblioteca de publicaciones Corresponsables.