“Nuestra visión es que la inclusión es directamente proporcional al nivel de innovación” | Corresponsables.com España

“Nuestra visión es que la inclusión es directamente proporcional al nivel de innovación”

Entrevista a Laura Santacreu, Directora de Recursos Humanos de HP para el Sur de Europa

18-05-2022

Construyendo puentes es el lema del mes Europeo de la Diversidad 2022 que se celebrará en mayo. ¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
 
La visión de HP es “Un mundo donde la innovación genere aportaciones extraordinarias a la humanidad”. Esto tiene grandes implicaciones en nuestra visión de la inclusión ya que es directamente proporcional al nivel de innovación. ¿Cómo hacer que esto sea relevante para todos? Y éste es el punto de partida para la Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I), y por qué es tan importante para HP. La gestión de la xiversidad es parte de nuestros valores y además es un imperativo de negocio. Está totalmente integrada en el estilo de gestión de la compañía, HP Way, desarrollado por Bill Hewlett y Dave Packard cuando fundaron la compañía: siempre confianza y respeto hacia las personas; y sigue vigente.
 
Mucho se ha hecho para mejorar nuestro DE&I: empezamos creando el Consejo de Administración más diverso de todas las compañías tecnológicas de Estados Unidos con un 55% de mujeres y diferentes grupos étnicos; hemos sido reconocidos por las publicaciones Forbes y Barron a nivel global por nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión, y posiblemente habréis visto algunas de nuestras campañas para eliminar sesgos de los procesos de selección, Reinvent Mindsets, donde se resalta que en HP el talento es el único criterio para contratar.
 
La diversidad, equidad e inclusión, así como el sentimiento de pertenencia, son valores esenciales en HP, y están plasmados en nuestro ADN. La importancia es tal que dentro de nuestra estrategia global hay un apartado específico para transformar, dedicado a la diversidad, equidad e inclusión.
 
¿Qué buenas prácticas en materia de diversidad estáis implementando en vuestra empresa?
 
En HP contamos con multitud de acciones en esta materia, pero mencionamos tres por su nivel de impacto actual: 

  1. Tenemos el objetivo de formar a toda la plantilla a través de un programa de formación denominado Belong@hp, cuyo objetivo es romper con los sesgos inconscientes. Asimismo, se contempla el modelo del Aliado, donde nos convierte a todos en una persona que toma la decisión consciente de apoyar a alguien en un grupo de riesgo, y que reconoce su situación para dar soporte a otros que pueden necesitar del apoyo de alguien más. 
  2. Existe una estrategia de acción a través de las “Business Impact Networks”. Se trata de redes profesionales de impacto donde nuestros propios empleados, con ayuda de los líderes que actúan como sponsors, ponen en marcha acciones de generación de conciencia, fomento de la inclusión y de puesta en marcha de los valores de HP. Estos Business Impact Networks son: Red profesional de Mujeres (WIN); Red profesional de Generaciones (YEN); Red profesional para Discapacidad (DN); Red profesional para colectivos LGBTI+ (PRIDE); Red profesional Multicultural (MN); Red profesional de Impacto Social y Sostenibilidad (SN). 

La diversidad, equidad e inclusión se entienden en un sentido amplio, por lo que no se centran esfuerzos sólo en características inherentes como raza, género, orientación sexual, discapacidad, edad; sino también a nivel de cultura, posición social, formación, forma de pensar, etc. 

  1. Los esfuerzos también se hacen para impactar en la sociedad donde trabajamos y en nuestro ecosistema con nuestros proveedores y socios de negocio, fomentando, por ejemplo, que las agencias con las que trabajamos tengan parámetros de medición en su gestión de diversidad. Otra iniciativa donde HP pretende dejar huella es como participante de la iniciativa Índice de Innodiversidad con el Instituto de Empresa, Fundación Diversidad Empresa y Pfizer, donde se busca que las compañías españolas puedan generar un autodiagnóstico en su gestión de la diversidad en un sentido amplio.

 
A nivel país, ¿de qué manera consideráis que hemos avanzado en cuanto a gestión de la diversidad se refiere?
 
Indudablemente, hemos observado un gran avance en este tipo de gestión y, poco a poco, va calando en la sociedad; si bien nos gustaría que cogiese una mayor velocidad. No se trata sólo de derechos, porque en un mundo en transformación, el talento representa el principal activo y por ello, resulta imprescindible contar con la diversidad, la equidad y la inclusión para fomentar la creatividad y la innovación. Debemos seguir trabajando en entender la diversidad, equidad e inclusión en su sentido más amplio, incorporando aspectos como el género, la edad, la orientación sexual, la capacitación, el origen cultural, forma de pensar, etc. El objetivo es ofrecer la igualdad de oportunidades para todos, que permita construir una sociedad más fuerte y justa, donde todos caben y donde nadie se quede atrás.
 
¿Qué otros proyectos estáis preparando en este mismo ámbito?
 
Entre otras actividades podemos enumerar acciones para fomentar el talento STEM, trabajando con asociaciones como Junior Achievement, Fundación Universidad Empresa y otras instituciones locales aparte de iniciativas de impacto como HP Code Wars, Hour of Code, Inspira, 100tífiques, Technovation, etc.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “Mes Europeo de la Diversidad”