“La empresa juega y jugará un papel clave en la orientación y formación de los estudiantes”

Entrevistamos a David Garcia Nuñez, Director de Comunicación área de construcción Grupo FCC y presidente de Madrid Capital Mundial (MWCC), con motivo del Dosier Corresponsables: Empresas que inspiran, una iniciativa de Fundación Bertelsmann, y coincidiendo con el Día del Voluntariado.

05-12-2023
David Garcia Nuñez, Director de Comunicación área de construcción Grupo FCC y presidente de Madrid Capital Mundial (MWCC)

¿Por qué es importante para (empresa) apostar por la orientación de los más jóvenes?

El papel de los jóvenes en la sociedad es clave, es la garantía de futuro para la sociedad empresarial y civil. Es fundamental para la compañía atraer el talento y la innovación de tal forma que continuemos desarrollando los principales proyectos de infraestructuras que se ejecutan en Europa, Latinoamérica, EEUU, España, Oriente Medio y Australia.

En los más de 120 años de experiencia de la compañía hemos trabajado con la dualidad de perfiles técnicos senior que vuelcan su bagaje profesional con jóvenes talentos, los cuales interiorizan los valores, la misión y visión de la compañía. Para la compañía es fundamental orientar a los jóvenes durante su etapa universitaria, así como en las primeras fases de su desarrollo profesional, épocas que marcan el devenir de los mismos.
 
¿Qué valor aportan las actividades de orientación y la iniciativa Empresas que Inspiran a vuestra estrategia de RRHH, RSC, Sostenibilidad o voluntariado corporativo?

Sin duda las actividades de orientación profesional, así como el desarrollo de iniciativas como la conexión universidad-empresa tienen un importante valor para la estrategia de la compañía.

Estas acciones hacen que la empresa conecte con los distintos potenciales stakeholders que emergen por el desarrollo de las actividades de la empresa en los más de 23 paises en los cuales desarrollamos nuestras infraestructuras, las cuales mejoran netamente la calidad de vida de las comunidades locales. A ello, debemos sumar una de nuestras prioridades corporativas: el desarrollo de relaciones cooperativas en sus distintos niveles y con los distintos grupos de interés, haciendo que nuestra empresa siga siendo un foco de atracción para la sociedad.
 
¿Qué actividades/iniciativas de orientación y formación temprana estáis desarrollando? Ya sea en el marco de Empresas que Inspiran, u otros proyectos

La compañía está colaborando con distintas asociaciones, universidades y grupos de interés para atraer el talento universitario y Formación Profesional. Participamos en distintas ferias de empleo universitaria, foros de emprendimiento y empleo, foros de innovación, en South Summit o en programas de liderazgo, con un doble objetivo: explicar los valores corporativos de la compañía, así como las actividades que desarrollamos y nuestra presencia en el día a día de las personas. Por otro lado, con ello aumentamos en engagement de las potenciales personas trabajadoras que podrían incorporarse a nuestra empresa.

¿Crees que es importante tender puentes entre el mundo educativo y el profesional?

No es que sea importante, es que es fundamental. Debemos y tenemos que conectar la Universidad y la Empresa como un todo continuo, como un vaso comunicante que nos permita atraer el talento y desarrollar el mismo dentro de nuestra entidad. Debemos dar salida a los innovadores e interesantes proyectos universitarios que emergen y que muchas veces su recorrido se agota cuando finaliza su presentación en el ámbito académico.
 
¿Qué otras acciones y estrategias desarrolláis para acercaros al talento joven y despertar vocaciones?

Tal y como he comentado con anterioridad, conectamos con el mundo universitario o de formación profesional, participando en ferias de empleo, en eventos como South Summit, explicando nuestras capacidades, experiencia y nuestra forma de diseñar y ejecutar infraestructuras.

Explicamos cómo la compañía está presente en el día a día de los ciudadanos/as y como la incorporación de nuevos profesionales tienen un papel clave en el desarrollo de estos proyectos así como en nuestra conexión con las ciudades. Nuestra presencia en estos foros nos permite seleccionar, atraer e incorporar a profesionales que formaran parte del futuro de la empresa, para construir .y diseñar un mundo para vivir.
 
¿Qué papel os gustaría jugar en la orientación y formación de los estudiantes? ¿Qué acciones son necesarias para conseguirlo?

La empresa juega y jugara un papel clave en la orientación y formación de los estudiantes. Conecta con ellos, analiza su expertise y los incorpora para por un lado ofrecerles una carrera profesional internacional y por otro lado formarles durante esta trayectoria en los valores corporativos, así como en la actualización de proyectos de innovación, sostenibilidad y evolución técnica del sector para que en todo momento sigan demostrando la clara apuesta de la empresa por ellos. Sin duda, somos una entidad unida al talento, somos pioneros en el desarrollo de proyectos de infraestructuras innovadores y resilientes.
 
¿Cómo crees que puede beneficiar este acercamiento a los jóvenes, empresas y centros educativos? 

La unión del binomio Universidad-Empresa es clave para conectar con los estudiantes universitarios y con los centros educativos. Debemos y tenemos que conectar con ellos para exponer nuestras fortalezas y oportunidades. El implantar un nuevo modelo de relación entre el mundo académico y empresarial es prioritario para crecer a través del talento y profesionalidad.
 
Actividades de orientación como visitas a empresas, estancias educativas y charlas con profesionales tiene un impacto muy positivo para los jóvenes ya que les ayudan a despertar intereses y vocaciones, conocer profesiones y sectores, y desmontar posibles estereotipos. ¿Qué beneficios aportan estas actividades a los profesionales voluntarios? ¿Y para la empresa?

Les aporta una nueva visión para hacer las cosas, una nueva forma de desarrollar actividades dentro del mundo académico. Una nueva forma de reducir el paro juvenil a través de la captación del talento. En la compañía desarrollamos visitas universitarias y de centros educativos a nuestras instalaciones; desarrollamos visitas a nuestros proyectos de forma internacional; participamos en el proyecto 4 ESO-Empresa que permite orientar a los estudiantes de secundaria  en su elección académica y posteriormente profesional.

Como he comentado participamos en distintas ferias de empleo en los distintos países en los cuales desarrollamos nuestra actividad. El dar a conocer nuestra actividad y nuestros valores tiene un impacto positivo para la compañía y para los estudiantes, haciendo que rompamos stoppers y barreras al empleo y a la captación del talento.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas que inspiran, una iniciativa de Fundación Bertelsmann, y coincidiendo con el Día del Voluntariado.