“En 4 años se han triplicado las empresas que cumplen con el IBEX Gender Equality” | Corresponsables.com España

“En 4 años se han triplicado las empresas que cumplen con el IBEX Gender Equality”

Entrevistamos a Carmen López, responsable de índices de BME.

02-03-2022

¿Por qué BME ha constituido el IBEX Gender Equality?

Con la creación de este índice queremos impulsar la igualdad de género y la presencia de mujeres en los puestos directivos de las empresas cotizadas. Creemos que el IBEX Gender Equality contribuirá a abrir un debate necesario y que las compañías querrán sin duda formar parte de este.

Además, para los inversores será una referencia para saber cuáles son las cotizadas más avanzadas en esta materia. Por último, este índice refuerza el compromiso de BME con las finanzas sostenibles y con la inversión ESG, que cuenta cada vez con una mayor demanda por parte de la comunidad inversora.

Si una empresa cotizada quiere entrar en este nuevo índice, ¿qué requisitos debe cumplir?

Para entrar en el índice, las empresas deben tener entre un 25% y un 75% de presencia femenina en su Consejo de Administración y entre un 15% y un 85% en la alta dirección. El primer requisito es algo menos exigente que las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de la CNMV, porque queremos reconocer también a las empresas que están en la buena dirección en materia de igualdad de género.

Por otro lado, consideramos importante no fijarnos sólo en el Consejo de Administración, sino también en los puestos de la alta dirección, porque el compromiso de una compañía con la igualdad de género se mide en gran forma por la carrera profesional que pueden tener las mujeres y no sólo por cuántas consejeras tengan.

Como fuente para la composición del índice empleamos la información que publica la CNMV cada año con los datos que recopila de las empresas cotizadas.

Según el estudio elaborado anualmente por ATREVIA e IESE ‘Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas’, el número de mujeres consejeras ha crecido 3,9 puntos porcentuales en 2020. ¿Cómo valoras este crecimiento?

Sin duda, se está avanzando, aunque todavía estemos lejos de los niveles recomendados por la CNMV. En 2018, habrían formado parte del IBEX Gender Equality sólo 10 empresas, mientras que ahora son 31. Es decir, en sólo cuatro años, el número de compañías que cumplen con los criterios necesarios para formar parte del índice se ha triplicado.

¿En qué situación cree que se encuentra el liderazgo femenino en el ámbito empresarial en nuestro país y cuáles son sus grandes retos de futuro?

Son ya muchos los estudios académicos que demuestran que la diversidad, entendida en un sentido amplio, aporta rentabilidad a las empresas. En este caso, la presencia de mujeres en los puestos directivos de las compañías españolas no es sólo una cuestión social o lógica, dado que somos la mitad de la población, sino que además tiene un impacto positivo en el rendimiento de las empresas y del conjunto de la economía. Creo que el liderazgo femenino está avanzando en nuestro país y confiamos en que iniciativas como este IBEX Gender Equality contribuyan a impulsarlo aún más.
 
¿Qué referencias similares existen en Europa en este mismo ámbito?

Este índice sigue la estela del SPI Gender Equality, elaborado por SIX, compañía a la que pertenece BME. De hecho, es el primer índice que elaboramos de forma conjunta, ya como parte de SIX. También existen otros índices de igualdad de género, más que en Europa, sobre todo en Estados Unidos o de Bolsa mundial. El IBEX Gender Equality Index es el primer índice de este tipo en España.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Ibex Gender Equality