“Impulsamos el hidrógeno para la movilidad y los sistemas de captura de CO2” | Corresponsables.com España

“Impulsamos el hidrógeno para la movilidad y los sistemas de captura de CO2”

Entrevistamos a Miquel Lope, Director General de Carburos Metálicos, con motivo del Anuario Corresponsables 2022.

12-08-2022

¿Cuáles han sido vuestros grandes hitos en materia de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y/o ODS durante el último año?

Antes de nada, me gustaría recordar que para Carburos Metálicos la Sostenibilidad se sitúa en el centro de su actividad empresarial y que contamos con una estrategia en este ámbito que pivota en torno a tres ejes: ‘Crecer, Conservar y Cuidar’.
Dentro del primero, estimamos que en 2020 nuestros productos han permitido a nuestros clientes y a los de estos evitar el equivalente a 72 millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono en todo el mundo.

Esta cifra triplica las emisiones directas e indirectas de CO2 de la propia compañía. Respecto al eje Conservar, hay que destacar el objetivo estratégico en Sostenibilidad Third by ’30’ adoptado en 2020 y que, a partir de los niveles de 2015, persigue reducir un 30% las emisiones del grupo hasta el año 2030, lo que contribuirá a la protección del medio ambiente.

Los proyectos realizados en torno al hidrógeno para movilidad en los últimos meses en Madrid y en diferentes ciudades como Oviedo, Bilbao, Tarragona, Zaragoza, entre otras, así como la inversión en nuevas plantas de captura de CO2 como la que estamos construyendo en Garray nos permiten avanzar en la senda de la descarbonización de nuestros clientes.

Por lo que se refiere al eje Cuidar, no podemos olvidar la estrecha colaboración establecida con las autoridades sanitarias des[1]de que se inició la pandemia para contribuir a frenar su avance. El balance de este periodo deja más de 500 grandes intervenciones en hospitales de España, Portugal y Marruecos, a lo que hay que sumar las actuaciones realizadas en 120 residencias de ancianos. Entre estos proyectos están desde el mayor hospital de campaña creado hasta la fecha, el que se instaló en Ifema, hasta el más reciente, el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.
 
¿Qué ODS deberían tener prioridad en su cumplimiento?

Para nosotros no hay unos objetivos más prioritarios, pero pensamos que podemos contribuir más en algunos de ellos, en concreto los ODS 3 (salud y bienestar), ODS 5 (igualdad de género), ODS 6 (agua limpia y saneamiento), ODS 7 (energía asequible y no contaminante), ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), ODS 9 (industria, innovación e infraestructura), ODS 12 (producción y consuno responsable), ODS 13 (acción por el clima) y ODS 17 (alianzas para lograr los objetivos).

Durante la pandemia, el teletrabajo ha adquirido mayor protagonismo, ¿cuáles son las claves que debe mantener el equipo para adquirir una mayor corresponsabilidad y motivación?

El nivel de compromiso de todos los empleados a lo largo de esta crisis ha sido excepcional y es lo que nos ha permitido resolver situaciones a las que nunca nos habíamos enfrentado (…)

Para leer la entrevista completa, haz click en este enlace.