Orientación y formación, la importancia de establecer colaboraciones entre empresa y centros de educación

Entrevistamos a Xavier Moreno Villanueva, Director de RRHH de BonÀrea Agrupa, con motivo del Dosier Corresponsables: Empresas que inspiran, una iniciativa de Fundación Bertelsmann, y coincidiendo con el Día del Voluntariado.

05-12-2023
Xavier Moreno Villanueva, Director de RRHH de BonÀrea Agrupa

¿Por qué es importante para (empresa) apostar por la orientación de los más jóvenes?

La orientación para los más jóvenes es uno de los mejores métodos para fomentar las inquietudes en formaciones de necesidad e interés para la empresa. Por lo que vemos de especial necesidad colaborar con los centros de formación de nuestra zona, para motivar a nuestros jóvenes y promocionar y encauzar su talento.

¿Qué valor aportan las actividades de orientación y la iniciativa Empresas que Inspiran a vuestra estrategia de RRHH, RSC, Sostenibilidad o voluntariado corporativo? 

Nuestro principal interés es dar a conocer nuestra empresa, sus perfiles profesionales, para mantener nuestro elevado nivel de profesionalización y fomentar la captación y poder retener así el talento en nuestra zona.
 
¿Qué actividades/iniciativas de orientación y formación temprana estáis desarrollando? Ya sea en el marco de Empresas que Inspiran, u otros proyectos

De forma regular establecemos convenios a diferentes niveles de formación con centros de nuestra zona y familias profesionales que son de nuestro interés: ingeniería, mantenimiento, informática, alimentación. Tenemos un volumen de más de 100 alumnos al año, entre duales y FCT’s para las formaciones de ciclos y también prácticas curriculares, extracurriculares y TFG’s para universitarios de grado y/o máster.

A parte, realizamos jornadas de orientación a los centros de nuestra zona con los que colaboramos y también visitas técnicas de los centros de formación a nuestras instalaciones con nuestros compañeros especializados.

La feria de la robótica que se realiza en La Llavor, espacio educativo y tecnológico de Guissona. Un proyecto educativo en competencias digitales, basado en la metodología LEGO Education, que potencia de forma totalmente práctica disciplinas emergentes y de futuro relacionadas con las STEM. Pasan por La Llavor de Guissona más de 1.000 alumnos de los centros educativos de nuestra población que disfrutan entre 30 y 60 horas anuales de formación dentro del currículum.

Y desde hace un año se ha iniciado la exportación del proyecto a otras poblaciones de nuestro entorno, como son: Agramunt, Torà, Santa Coloma de Queralt y Ponts. Teniendo la previsión de continuar compartiéndolo a otras poblaciones de nuestra zona.

A nivel Universitario, participamos en jornadas de orientación Speed Dating, Company Corner en la EPS (UDL), ferias universitarias, etc.

¿Crees que es importante tender puentes entre el mundo educativo y el profesional?

No solo es importante, sino que es básico. Anteriormente el mundo educativo y el mundo profesional tenían poco contacto, pero ahora, cada vez más se realizan coordinaciones, para los alumnos que realizan dual o FCT, reuniones de comisiones de seguimiento de convenio con empresas colaboradoras, jornadas de orientación, talleres, visitas. Todo con la finalidad de formar mejor a nuestros futuros profesionales, en un entorno más real y de forma transversal.

¿Qué papel os gustaría jugar en la orientación y formación de los estudiantes? ¿Qué acciones son necesarias para conseguirlo?

Seguir con nuestra implicación de forma activa, colaborando con los centros de formación de nuestro entorno. Y llegar no tan solo a los jóvenes, sino también a sus familias. Para poder dar a conocer así las formaciones que son de futuro y de mayor ocupabilidad para sus hijos.

¿Cómo crees que puede beneficiar este acercamiento a los jóvenes, empresas y centros educativos? 

Se facilita y se da continuidad al proceso de formación, ya que los jóvenes se sienten acompañados des de los centros educativos hasta la empresa y su formación es más completa.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas que inspiran, una iniciativa de Fundación Bertelsmann, y coincidiendo con el Día del Voluntariado.