"Contamos con 4.250 puntos de recogida que proporcionan servicio a cerca de 42 millones de personas en España" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

"Contamos con 4.250 puntos de recogida que proporcionan servicio a cerca de 42 millones de personas en España"

Entrevista con Alberto Vega, Presidente de ARECAFÉ

05-10-2022

¿Qué es ARECAFÉ y cuáles son sus objetivos tras iniciar recientemente su actividad en España?

ARECAFÉ es una organización sin ánimo de lucro formada por 24 empresas productoras y comercializadores de cápsulas de café, que se dedica a la recogida y reciclaje de cápsulas de café usadas, tanto de plástico como de aluminio, en todo el territorio nacional.

Nuestro principal objetivo es ofrecer una respuesta sostenible y circular a la gestión de las cápsulas de café como residuo. A pesar de que tenemos cobertura nacional, nuestra ambición ahora se centra en ampliar los puntos de recogida, facilitando al consumidor el reciclaje de sus cápsulas usadas, e incrementar las cápsulas recicladas.

Para poder lograrlo, necesitamos incrementar el conocimiento del sistema entre los consumidores, por lo que lanzamos la web www.lascapsulassereciclan.com, con un buscador de puntos de recogida cercanos a su domicilio.

¿Qué organizaciones forman parte de la iniciativa y con cuántos puntos de acceso cuenta la red a través de todo el país?

Bajo el paraguas de la Asociación Española del Café (AECafé), las 24 empresas que se han sumado a esta iniciativa son: AB Café – Sevillana de Café, BOU café, Café Arabo, Café Dromedario, Café Fortaleza, Café Jurado, Café Rico, Cafento, Cafés Baqué, Cafés Batalla, Cafés BO, Cafés Guilis, Cafés La Brasileña, Cafés Orús, Cafés Toscaf, Coffee Productions SL, Expressate, Fast Eurocafé (Cafés Oquendo), General Coffee Blenders, Global Coffee Industries, Grupo UCC, Jacobs Douwe Egberts (JDE), Nestlé España, Productos Solubles (PROSOL).

ARECAFÉ no empieza de cero, sino que toma como base el sistema de reciclaje que Nestlé, a través de las marcas Nescafé Dolce Gusto y Nespresso, puso en marcha en España en 2010. Actualmente contamos con 4.250 puntos de recogida, con presencia en todas las provincias, que proporcionan servicio a cerca de 42 millones de personas en todo el territorio español.

¿Qué balance hacen de los primeros meses de actividad y cómo animarían a las empresas del sector que todavía no forman parte de ARECAFÉ a adherirse a la iniciativa?

Estamos en una fase muy preliminar, pero tenemos crecimientos muy significativos y constantes desde la creación de ARECAFÉ en julio de 2021, y aún no disponemos de datos consolidados de reciclaje de cápsulas. Sin embargo, la iniciativa ha suscitado gran interés tanto en los consumidores como en las administraciones públicas y retailers que se han adherido a la misma: en los últimos seis meses hemos añadido más de 200 nuevos enclaves de recogida en puntos de limpios y en cadenas de supermercados repartidos por toda la geografía española.

Además, en los próximos meses esperamos más incorporaciones de empresas del sector del café, alineadas con el propósito de ARECAFÉ.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.