ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

ODS17. Las empresas y organizaciones participantes son las líderes e impulsoras del programa #AhorroSostenibleYSolidario

Entrevista a Pepi Jiménez, socia fundadora de Luz Solidaria

10-11-2021

¿Qué os ha llevado a desarrollar el programa #AhorroSostenibleySolidario? ¿a quién va dirigido y cuáles son sus objetivos?  

Desde Luz Solidaria, hemos apostado por las alianzas público y privadas, alineadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial y la Agenda 2030. Es muy difícil cumplir con los compromisos y principios del Pacto Mundial si no somos capaces de generar sinergias y sumar recursos.
 
Nuestro Programa RSC #AhorroSostenibleYSolidario va dirigido a los diferentes grupos de interés de cualquier organización (empresas, asociaciones, etc) y tiene un triple objetivo: ayudar a familias y a pymes y micropymes a ahorrar en su factura de la luz, impulsar el consumo de energía renovable para reducir la contaminación ambiental y destinar fondos solidarios a proyectos sociales y medioambientales impulsados por fundaciones y asociaciones con diferentes fines sociales: ayuda a la infancia, colectivos especialmente vulnerables, investigación contra el cáncer, Alzheimer,discapacidad, protección del medioambiente y biodiversidad, programas específicos de ayuda local, nacional o internacional, etc.. En la actualidad estamos colaborando con más de 30 fundaciones y asociaciones beneficiarias que han propuesto nuestros clientes: https://luzsolidaria.es/beneficiarios/
 
De esta manera la organización involucrada en cada Programa RSC #AhorroSostenibleYSolidario se convierte en la impulsora para sensibilizar sobre el ahorro energético, el consumo sostenible y contribuir con fines sociales. La mecánica es muy sencilla: los empleados y/o grupos de interés de la organización nos hacen llegar su factura y procedemos a realizar un Estudio de Ahorro, Sostenibilidad y Solidaridad personalizado. Este estudio incluye el ahorro posible con cualquiera de las cuatro tarifas que disponemos, el nivel de reducción de contaminación con respecto a su suministro actual (emisiones de CO2 y residuos radiactivos evitables) y la donación mensual que se destinaría a la fundación beneficiaria seleccionada. Además, gracias a la colaboración de Fundación Luz Solidaria incorporamos el importe de desgravación fiscal, ya que a final de año emitimos el certificado de desgravación correspondiente por las donaciones generadas.
 
La organización recibe un informe con los datos agregados (nunca facilitamos datos personales o confidenciales) tanto de ahorro y contaminación evitada, como de fondos solidarios que se han generado. Este reporting de logros conseguidos con el Programa RSC se realiza mensual o trimestralmente, en función de cada organización.

¿De qué manera valoráis las alianzas con empresas para alcanzar vuestras metas en RSC&Sostenibilidad?  

Las empresas y organizaciones participantes son las líderes e impulsoras del programa .Especialmente en estos momentos en los que el sector energético está en el debate diario de la sociedad el rol de las empresas es importante para contribuir al ahorro energético de sus grupos de interés, reducir la contaminación y generar fondos solidarios.  

¿Qué importancia otorgáis a la puesta en valor, comunicación y difusión de las buenas prácticas socialmente responsables y sostenibles en vuestro ámbito? 

En la actualidad es indispensable, especialmente para dar a conocer la labor que están realizando fundaciones y entidades del tercer sector en colaboración con las empresas privadas. Creemos sinceramente que hay un gran desconocimiento de las buenas prácticas que están realizando numerosas organizaciones, incluso pymes y micro pymes. En el ámbito de la sostenibilidad y de RSC en general todavía tenemos mucho que aprender y es una oportunidad contar con medios y plataformas para compartir conocimiento y buenas prácticas. Desde nuestra entidad estamos viendo cada día acciones realmente interesantes de RSC que se están realizando a través de alianzas entre empresas y entidades del tercer sector.

¿Qué mensaje te gustaría trasladar a aquellas organizaciones que todavía no colaboran en el programa #AhorroSostenibleySolidario para animarlas a hacerlo? 

En primer lugar nos gustaría destacar que es un programa gratuito que no implica ningún coste para la empresa, de fácil implementación y que incluye una campaña de sensibilización sobre el ahorro energético y buenas prácticas medioambientales. La empresa recibe un reporting con los datos agregados de ahorro conseguido, contaminación evitada y fondos solidarios que se han generado.
 
En segundo lugar el impacto que tiene en fundaciones y asociaciones beneficiarias, ya que de cada factura mensual reciben un importe recurrente mientras se mantenga el contrato con Luz Solidaria. Pero también nos gustaría recordar que no hay obligación de permanencia, el cliente puede cambiar en cualquier momento.
 
¿Qué importancia tiene para vuestra organización el ahorro energético y la gestión de la energía renovable para la construcción de un mundo mejor?
 
Nuestro modelo tiene un impacto que va más allá del ahorro en el coste energético, pero si no podemos garantizar ahorro insistimos en que no contraten con nosotros. En cualquier nos gustaría destacar el triple impacto que tiene nuestro Programa RSC #AhorroSostenibleYSolidario para la construcción de un mundo mejor:

  • En primer lugar, para las familias y pymes el coste de la factura de la luz es un importe recurrente mensual que supone un gran esfuerzo. En la actualidad estamos facilitando un ahorro promedio del 19 % al 85 % de los consumidores que nos han enviado su factura y les hemos realizado el estudio personalizado de ahorro, sostenibilidad y solidaridad..
  • En segundo lugar, el impacto medioambiental que estamos consiguiendo. El 89 % de los casos que nos estamos encontrando tienen un suministro de energía altamente contaminante (emisiones CO2 y residuos radiactivos). En nuestro caso el suministro es energía 100 % renovable, garantizando cero emisiones.
  • En tercer lugar, el impacto social: estamos destinando los beneficios a más de 30 fundaciones y asociaciones que han seleccionado nuestros clientes. De cada factura mensual destinamos un importe fijo recurrente que la entidad beneficiaria recibe. Además, este impacto es global que ya las fundaciones y asociaciones son de ámbito local, nacional e internacional.

¿De qué modo vuestra compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de sostenibilidad energética? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?  

Nuestro objetivo es ayudar a familias y a pymes a ahorrar en la factura de la luz y a impulsar el consumo de energía renovable, pero hemos identificado la importancia de reforzar las campañas de sensibilización y de educación ambiental. Por este motivo hemos creado nuevos programas que refuercen estos mensajes, entre ellos una campaña de sensibilización en centros escolares. Con esta acción queremos formar a niños y niñas de entre 8 y 10 años sobre el ahorro energético, cuáles son los conceptos que aparecen en una factura de la luz, los diferentes tipos de energías renovables, el impacto de la huella de carbono y buenas prácticas medioambientales. Los niños y niñas de hoy son el futuro del planeta, pero necesitan conocer el impacto del consumo que realizamos cada día y cómo con buenas prácticas podemos evitar el cambio climático.

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de vuestra organización? 

Nuestro proyecto se creó en 2019 con un propósito social y medioambiental que hemos consolidado. Aunque hemos sido pioneros, en el sector energético, del modelo de suministro eléctrico sostenible y 100% solidario, también nos estamos encontrando con otras entidades del sector que están trabajando en la misma línea demostrando su compromiso social y esto nos anima a seguir impulsando nuevas acciones como la campaña de sensibilización en escuelas y otro tipo de organizaciones.
 
En la actualidad nos estamos planteando nuevos retos, especialmente aquellos que puedan contribuir a reducir la pobreza energética, con el apoyo de Fundación Luz Solidaria. En unos meses esperamos poder iniciar un programa dirigido a colectivos especialmente vulnerables, en el que esperamos involucrar a fundaciones y empresas del sector energético.