ODS16. Grupo Calvo impulsa la sostenibilidad ambiental y social de su negocio | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS16. Grupo Calvo impulsa la sostenibilidad ambiental y social de su negocio

Grupo Calvo anticipa el cumplimiento de dos objetivos medioambientales: 50% de electricidad consumida de origen renovable y 95% de productos reciclables

19-10-2021

Grupo Calvo ha hecho públicos los resultados del primer año de su estrategia de sostenibilidad y responsabilidad social “Compromiso Responsable 2025”. La compañía multinacional de alimentación especializada en conservas de pescado logró alcanzar 2 de los 17 objetivos establecidos para 2025 en este primer año.

El balance del primer ejercicio de Compromiso Responsable, que establece objetivos de mejora en tres grandes áreas: océanos, medioambiente y personas, ha sido positivo en su conjunto, destacando el progreso registrado en la gestión de residuos y el desarrollo de la economía circular, la pesca sostenible certificada y la igualdad de oportunidades. Igualmente positivo fue el desempeño económico del Grupo, que logró incrementar la rentabilidad de su negocio, con un crecimiento del 40% de su Ebitda, hasta los 63 millones de euros, y una facturación global de 578 millones de euros.

“Crecer de manera sostenible es la única forma de asegurar el futuro de la industria y de nuestra compañía. Nos enfrentamos a grandes desafíos ambientales y sociales, y la innovación y la gestión responsable son las únicas vías posibles para alcanzar un desarrollo del negocio rentable y sostenible a largo plazo. La publicación y difusión de los resultados de nuestra actuación responsable es tan relevante como la de los resultados financieros para medir la salud de nuestro negocio y su potencial futuro” ha señalado Mané Calvoconsejero delegado de Grupo Calvo.

“El primer año de ejecución y evaluación de nuestro Compromiso Responsable ha sido positivo pese al contexto de pandemia. Con logros destacados como anticiparnos al cumplimiento de algunos objetivos; pero también con grandes retos aún por abordar. La implicación de todo el Grupo es la principal palanca para seguir avanzando en este ejercicio de mejora y transparencia que, además, es una pieza clave en nuestro alineamiento con la Agenda 2030 de Naciones Unidas.” ha valorado Mariví Sánchezdirectora de Sostenibilidad de Grupo Calvo.

Origen responsable y sostenible del atún

Certificar el origen sostenible y responsable del 100% del atún utilizado en sus productos, y asegurar la trazabilidad hasta la lata, son dos de los objetivos más importantes y estratégicos de la compañía de cara a 2025.

En el ejercicio de 2020, el Grupo comercializó 106.000 toneladas de atún en todo el mundo. Más del 60% fue certificado bajo reconocidos estándares y estrictos criterios de sostenibilidad como el sello azul de MSC (Marine Stewardship Council) la certificación APR (Atún de Pesca Responsable) de Aenor; las capturas procedentes de proyectos de mejora de pesquerías (FIP) con calificación máxima (A o B), pesca selectiva (Pole & Line) o sin el uso de FAD (dispositivos agregadores de peces).

En este marco de compromiso con una pesca sostenible, toda la flota de barcos atuneros de Grupo Calvo cuenta con la certificación APR (Atún Pesca Responsable) y el 100% de los proveedores cerqueros de atún están inscritos en el PVR (Proactive Vessel Register) de ISSF (International Seafood Sustainability Foundation). Asimismo, el 80,4% de los proveedores de atún han firmado el Código de Proveedores de Grupo Calvo con cláusulas específicas sobre buenas prácticas pesqueras.

El Grupo también progresa en el objetivo de un 100% del producto pesquero trazable en origen. En 2020, un 91,6% de los productos de atún fabricados en España ya permitían al consumidor consultar el origen de la materia prima que contiene cada lata a través de sus páginas web. Un sistema que la compañía está implementando progresivamente al resto de productos y mercados para llegar al objetivo del 100% en los próximos cuatro años.

Medioambiente, economía circular y gestión de residuos

En el ámbito de la protección del medioambiente, los resultados del Grupo en 2020 fueron igualmente significativos en el ámbito de la eficiencia en los consumos y la gestión de los residuos. Por un lado, se lograron grandes progresos en el ámbito de economía circular donde se consiguió en el primer año el objetivo de que el 95% de los materiales comercializados sean reciclables, llegando al 99%. Asimismo, la compañía logró valorizar el 91,1% de los residuos no peligrosos generados, aumentando en más de un 21% el porcentaje conseguido en 2019, lo que hace más asequible la consecución del objetivo del 100% de valorización.

Por otro lado, las fábricas y oficinas de Grupo Calvo en Europa y América no solo lograron anticipar a 2020 el cumplimiento del objetivo total de consumo de electricidad, para que al menos el 50% fuera de origen renovable, sino que lo superaron hasta alcanzar el 83,7%.

Igualdad de oportunidades y desarrollo profesional

En 2020 el Grupo logró impulsos significativos en los proyectos dedicados a garantizar una presencia equilibrada de hombres y mujeres en toda la organización, especialmente en puestos de responsabilidad. Como resultado, el porcentaje de mujeres en el Comité de Dirección llegó hasta el 28,5% desde el 19% de 2019, gracias a la incorporación de dos mujeres en Brasil: Andrea Napolitano como directora general y Jamile Aun como directora financiera de la División América.

El porcentaje de mujeres en mandos intermedios también se incrementó pasando del 33,4% en 2019 al 41,9% en 2020, aproximándose así al objetivo del 44%. En este ámbito, destaca la incorporación de la primera capitana a la flota de Grupo Calvo en 80 años, un puesto históricamente ocupado en su totalidad por hombres.

Los objetivos del Compromiso Responsable de Grupo Calvo son anualmente verificados por entidades independientes y su progreso se puede consultar a través de la web del Grupo y en el Informe Anual.