"La RSC es la manera de devolver a la sociedad lo que nos ha dado" | Corresponsables.com España

"La RSC es la manera de devolver a la sociedad lo que nos ha dado"

Isabel Mozota, responsable comercial y futura CEO de Joarjo, nos habla de cómo ha evolucionado la RSC en la compañía desde que su padre decidiera apostar por un modelo de gestión responsable.

27-01-2021



¿Qué importancia tiene para vuestra empresa formar parte de SERNAUTO?

JOARJO es miembro de Sernauto desde 2014. Creemos firmemente que es la asociación más importante del sector que aglutina a constructores y recambios y que defiende con ahínco los intereses de sus asociados. Desde aquí, nuestra más sincera felicitación por la labor realizada en la gestión de esta crisis.
 

¿De qué forma está vuestra empresa apostando por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?

La RSC en Joarjo empezó desde que mi padre cogió las riendas de la empresa, no se hizo de manera estratégica, sino como un gesto de ayudar y colaborar con causas que le eran afines y focalizando en proyectos cercanos. En este sentido, abogamos por el km 0. 

Para JOARJO, la RSC es la manera de devolver a la sociedad lo que nos ha dado y, por ello, hoy en día colaboramos con causas tan  diversas como: infancia, igualdad, deporte, innovación, integración, medioambiente, etc.”.

En este año, el 60+3 aniversario de Joarjo, decidimos que el +3 era más que un cumpleaños. Este año ha supuesto la adhesión y compromiso de JOARJO con tres de los 17 ODS, metas y objetivos perseguidos con la agenda de desarrollo sostenible promovida por los líderes mundiales.

Los ODS por los que apostamos son:

  • ODS 2. Hambre cero: somos colaboradores de Cáritas, Fundación La Piedad, El Refugio,... Realizamos donaciones puntuales a organizaciones en aras de paliar el hambre en el mundo.
  • ODS 5. Igualdad de género: somos Entidad colaboradora Igualdad de Género (IAM); hemos firmado el Convenio +Directivas y revalidado con una memoria de actuaciones; nos adherimos al Observatorio contra la violencia doméstica y de género; y llevamos a cabo un fomento activo en base a la incorporación de mujeres a puestos directivos, nuestro Comité de Dirección está formado en un 80% por mujeres.
  • ODS 12. Producción y consumo responsables: de acuerdo a nuestra política de calidad, estamos firmemente  comprometidos con el cumplimiento de la legislación y reglamentación aplicable, de los requisitos del cliente y de las normas internas, con el fin de asegurar:
    • La Mejora continua de nuestro sistema
    • La satisfacción del cliente
    • El respeto por el Medio Ambiente y prevención de la contaminación.
    • La información y formación de nuestros trabajadores sobre los riesgos generales y específicos de sus puestos de trabajo y la acción preventiva mediante Servicio de Prevención externo.

Nuestro compromiso se consigue a través de la adecuada implantación del Sistema de Gestión integrada de Calidad y Medio Ambiente, utilizando las herramientas que éste nos proporciona y revisando periódicamente las evidencias de su cumplimiento.

Como parte de la Dirección, establecemos y revisamos periódicamente los objetivos y el funcionamiento del Sistema.

Además de lo anterior, hemos compartido mesas redondas con miembros del Pacto Mundial en aras de difundir estas buenas prácticas y sensibilizar a empresas y población en general.
 

¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

La RSC de JOARJO tiene una dilatada experiencia y está ampliamente diversificada. Tenemos un apartado específico en nuestra web que detalla todas nuestras actuaciones.

Colaboramos con causas cercanas y estamos especialmente preocupados por la infancia, el deporte, la salud y el medio ambiente, la igualdad de oportunidades y la cultura.  

No en vano, la Cámara de Comercio de Zaragoza nos reconoció con el Premio Pyme RSC en la pasada edición 2019.

El último gesto que hemos tenido ha sido la donación efectuada a la Alianza para la Vacunación infantil, en colaboración con la Obra Social La Caixa. Hemos cambiado los detalles de navidad por una donación solidaria. 
 

¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en la industria española de equipos y componentes para automoción, y sus principales barreras y obstáculos?

Es fundamental ser capaces de producir reduciendo, en la medida de lo posible, la huella de carbono, cambiar el suministro de los vehículos a energías más sostenibles,... En JOARJO apostamos firmemente por esta determinación, por ello somos patronos de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón.  

Buscamos entre todos que las nuevas tecnologías nos ayuden a gestionar mejor las flotas y a reducir las emisiones de los vehículos

Uno de los escollos es la legislación, que no está totalmente adaptada y las trabas administrativas y burocráticas tampoco lo ponen sencillo. El que todavía determinadas energías no estén totalmente accesibles dificulta el avance.

Los constructores y fabricantes tenemos que adaptar y modificar nuestros procesos y plantas productivas para la fabricación de coches híbridos, eléctricos, etc…

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión responsable?

Desde hace años, JOARJO está certificada IATF 16949, una norma tremendamente exigente que nos motiva a la mejora continua. Somos pequeños gestores de residuos y estamos continuamente implementando mejoras para reducir el impacto ambiental.

Nos preocupan mucho todos nuestros grupos de interés: empleados, proveedores, clientes, entidades financieras, administraciones públicas y la población en general,... Trabajamos para satisfacer sus necesidades y cumplir sus expectativas.

​*Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables La contribución de la industria de componentes al Desarrollo Sostenible, en el que, de la mano de Sernauto, empresas del sector exponen sus buenas prácticas y reflexionan sobre el futuro del sector en el ámbito de la sostenibilidad y el desarrollo sostenible.