ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales,  Entidades No Lucrativas

Inicia el VII Congreso Internacional sobre Derechos Humanos con la participación de más de 200 asistentes

El VII Congreso Internacional sobre Derechos Humanos, organizado por la Fundación Mainel y la Fundación Promoción Social, se llevará a cabo los días 1 y 2 de febrero en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

02-02-2024
Inicia el VII Congreso Internacional sobre Derechos Humanos con la participación de más de 200 asistentes.

El VII Congreso Internacional sobre Derechos Humanos, titulado "Derechos Humanos y Cultura" y coorganizado por la Fundación Mainel y la Fundación Promoción Social, tiene lugar los días 1 y 2 de febrero en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. Con la participación de más de doscientas personas, el Congreso cuenta con el patrocinio de la Generalitat Valenciana y el Ajuntament de València.

La participación se divide entre 123 asistentes presenciales y 111 participantes en línea. La audiencia, mayoritariamente femenina (63%), incluye una destacada presencia de docentes (23%) y estudiantes (27%). Le siguen profesionales del tercer sector (13%) y del ámbito legal (8%). En cuanto a la procedencia, el 18% es internacional, el 56% proviene de la provincia de Valencia y el 26% del resto de España.

Desconocimiento de los derechos culturales

A pesar de su reconocimiento en el artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, los derechos culturales no reciben la misma importancia social que otros derechos. Esto se traduce en un desarrollo normativo limitado y en una integración deficiente en programas de cooperación internacional. La falta de mención explícita sobre la promoción de la cultura en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la disparidad de atención entre el patrimonio inmaterial y material son evidencias adicionales de esta situación.

En este Congreso, nueve destacados ponentes de nivel nacional e internacional explorarán estas cuestiones con el propósito de impulsar la promoción de un enfoque integral del desarrollo y los derechos humanos. Este enfoque incorpora y fomenta la cultura como un elemento clave y consustancial para todas las personas y grupos sociales.

El comité científico del Congreso ha aprobado 27 comunicaciones que abordarán tres áreas temáticas durante los dos días del evento: el estado de los derechos humanos culturales (origen, evolución, aplicaciones), las relaciones entre cultura y desarrollo humano (experiencias, metodologías) y la innovación socio-cultural en función del desarrollo y los derechos humanos.

“Compartiendo cultura desde la escucha”, exposición asociada al Congreso

Al igual que en ediciones anteriores, el Congreso Internacional sobre Derechos Humanos se complementa con una exposición con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía. En esta ocasión, la exposición es una acción de mediación llevada a cabo por el artista Isidro López-Aparicio (iLA), producto de un proceso de escucha y conocimientos compartidos por individuos portadores de diversas manifestaciones culturales.

La exposición "Compartiendo cultura desde la escucha. Centro adscrito de la LAU en La Nau", creada por Isidro López-Aparicio (iLA), se inaugurará el jueves, 1 de febrero, a las 20 horas, tras la conclusión de la primera jornada del Congreso. La exhibición estará ubicada en la primera planta del claustro del Centre Cultural La Nau y estará abierta al público hasta el 25 de febrero.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.