ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Derechos Humanos,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas,  Medios de Comunicación
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

España es el país de la UE con más autoridades locales preseleccionadas para los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad 2023

El Mes Europeo de la Diversidad en España se celebrará durante todo el mes de mayo gracias al apoyo de Atresmedia, Corresponsables y RTVE, entre otras entidades

12-04-2023

España es el país de la Unión Europea con más autoridades locales preseleccionadas para los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad 2023. Las ciudades de Madrid, Terrassa, La Laguna y Bilbao, así como el municipio de La Zarza y Cataluña fueron preseleccionados. De los 20 municipios/ciudades y regiones finalistas, seis son españoles. Hay 29 preseleccionados en total (algunos están nominados a varias categorías) y pertenecen a nueve países europeos: Croacia, Finlandia, Polonia, Italia, Alemania, Luxemburgo, Portugal, Francia y Bélgica.

Los ganadores de los Premios de este año serán anunciados en una ceremonia organizada por la comisaria Helena Dalli en Bruselas el 27 de abril de 2023. Al evento asistirán representantes de Fundación Diversidad, entidad organizadora del Mes Europeo de la Diversidad en España, junto con un grupo de empresas comprometidas con la diversidad, miembros de la Comisión Europea y de la Plataforma Europea de Cartas por la Diversidad.

6 candidaturas españolas

De las 74 candidaturas presentadas en toda la Unión Europea, 6 autoridades locales de España han llegado a la lista final de candidatos, por lo que están un paso más cerca de ganar la segunda edición de los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad. Por segundo año consecutivo, una gran cantidad de autoridades locales europeas ha respondido a la convocatoria de la Comisión Europea para los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad y presentado sus políticas, planes e iniciativas en materia de diversidad e inclusión para sus sociedades locales.

Los candidatos preseleccionados se someterán a una última ronda de evaluación para reclamar los galardones de oro, plata y bronce en tres categorías. En la categoría “Autoridades locales con más de 50.000 habitantes”, hay 4 finalistas españoles (Bilbao, Cataluña, ciudad de Madrid y Terrassa). En la categoría “Autoridades locales con menos de 50.000 habitantes” ha sido seleccionado el municipio de la Zarza (Badajoz). En el “Premio especial por la promoción de la igualdad de las personas LGBTIQ” compiten cuatro autoridades españolas: Cataluña, ciudad de Madrid, La Laguna y Terrassa. El año pasado, las tres autoridades galardonadas fueron: Antequera, la ciudad de Barcelona y Andalucía.

El Mes Europeo de la Diversidad en España se celebrará durante todo el mes de mayo gracias a la colaboración de CaixaBank, Diageo, Vivofácil y la Unión Europea (organizaciones patrocinadoras) y al apoyo de Atresmedia, Corresponsables y RTVE (colaboradores), empresas comprometidas con la diversidad y la inclusión laboral. El evento podrá seguirse en streaming el 27 de abril de 2023.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.