ODS10. "Nuestra misión es mejorar la vida de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y su entorno a través de una atención profesional" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES
Sectores:
 Servicios Ciudadanos

ODS10. "Nuestra misión es mejorar la vida de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y su entorno a través de una atención profesional"

Entrevistamos a Ana Lozano Cámbara, Directora de comunicación y RSC de GRUPO 5

22-05-2020
Ana Lozano Cámbara Directora de comunicación y RSC de GRUPO 5

Entrevistamos a Ana Lozano Cámbara, Directora de comunicación y RSC de GRUPO 5 que asegura que su misión es mejorar la vida de las personas que se encuenyran en situación de vulnerabilidad social y su entorno a través de una atención profesional, centrada en la persona, sostenible y de calidad. Además, Ana Lozano, nos detalla los proyectos y actividades que llevan a cabo en materia de RSC y sostenibilidad, e iniciativas para combatir los efectos del COVID19

¿Cuáles son la misión/visión de GRUPO 5?
 
Grupo 5 es una empresa que se dedica a la gestión de centros de servicios sociales y sociosanitarios especializados, tanto públicos como privados. Nuestra misión es mejorar la vida de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y su entorno a través de una atención profesional, centrada en la persona, sostenible y de calidad.
 
Cada día trabajamos para ser la empresa del sector social más recomendada por las personas a las que atendemos, sus familias, nuestros trabajadores y trabajadoras y la sociedad.
 
En Grupo 5 trabajamos 24 horas todos los días de la semana en residencias, centros de atención diurna, en sus propios domicilios o en entornos comunitarios. La población a la que atendemos son personas con problemas de salud mental, con daño cerebral adquirido, con discapacidad, sin hogar y niños y niñas que se encuentran en situación de desprotección y sus familias. También gestionamos emergencias sociales y escuelas infantiles. 
 
Más de 1.800 profesionales atienden a 4.400 personas diariamente en más de 130 centros o servicios ubicados en 12 Comunidades Autónomas. Nuestros equipos desempeñan su labor con profesionalidad, respeto, compromiso y entusiasmo para crear Momentos de vida para las personas.
 
¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social y sostenibilidad de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
 
Para hablar de la RSC en Grupo 5 hay que tener en cuenta que nuestro ADN ya implica una responsabilidad social de por sí: nos dedicamos a cuidar de las personas que más lo necesitan acompañándolas en su proceso personal para que mejoren su calidad de vida y alcancen el mayor grado de autonomía, independencia y bienestar posibles.
 
La RSC de Grupo 5 históricamente se vinculó al impulso de dos fundaciones que pudieran dar respuesta a las personas que tenían una necesidad social en el momento de su creación, hace más de 10 años. 
 
En este momento estamos trabajando en el desarrollo del primer plan de RSC de Grupo 5, y lo estamos enfocando en tres áreas sobre los que pivota toda la estrategia principalmente:
 

  • Gestión ética y gobierno corporativo de manera transversal a toda la empresa.
  • Creación e impulso de valor social externo que apoye el reconocimiento de los servicios sociales, la diversidad y la inclusión.
  • Creación e impulso de valor social interno que implique el cuidado, la igualdad y el desarrollo de nuestros profesionales atendiendo a la lucha contra la violencia de género y a generar oportunidades para las personas con discapacidad.

¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social y sostenibilidad, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
 
Como he comentado, estamos inmersos en el desarrollo del primer plan de RSC de Grupo 5, que para nosotros supone aunar estratégicamente todas las acciones de responsabilidad social y sostenibilidad que veníamos desarrollando y definir los próximos pasos a dar para seguir sumando en los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
 
Algunos de los proyectos que estamos llevando a cabo son:
 

  • Cátedra UCM – Grupo 5 Contra el Estigma. Esta cátedra extraordinaria une los intereses de la Universidad Complutense de Madrid y Grupo 5 en la lucha contra el estigma hacia las personas con enfermedad mental, discapacidad, vulnerabilidad o exclusión social extrema y fomentar la inclusión de estos colectivos. Para ello la cátedra desarrolla estudios de investigación, programas de formación, actividades culturales y campañas de sensibilización. Toda la información de la cátedra se encuentra en: www.contraelestigma.com
  • Observatorio de ética de Grupo 5. Es un órgano de carácter consultivo formado por profesionales de distintas disciplinas y áreas de Grupo 5 que se encarga de analizar y asesorar sobre cuestiones de carácter ético que surjan en la empresa. El fin último del Observatorio es el de contribuir a la mejora de la calidad en la atención y la gestión, y fomentar la excelencia del ejercicio profesional.
  • Acciones de lucha contra la violencia machista. Grupo 5 forma parte de la Red de empresas contra la violencia de género del Ministerio y apoyamos todas las iniciativas, como la participación en la carrera Hay Salida, además de realizar campañas de sensibilización internas y externas en redes sociales que luchen contra esta lacra social.
  • Apoyamos la labor de la Fundación Aldaba y Fundación Aspacia a través de una donación de 200.000 euros que supone el impulso de sus fines.
  • Certificaciones. La calidad es un elemento clave en la RSC de Grupo 5, por ello el año pasado renovamos nuestro certificado de calidad de acuerdo a la norma ISO 9001, y certificamos el Servicio de Atención a las Urgencias Sociales de Valencia bajo la norma ISO 22320 que pone de manifiesto nuestra capacidad para gestionar incidentes y emergencias sociales a nivel nacional e internacional. También el Gobierno de Navarra aprobó nuestro informe de diagnóstico del Sistema de gestión InnovaRSE.
  • Plan de buenas prácticas energéticas que plantea acciones para la sensibilización a toda la plantilla en los diferentes centros de trabajo, que nos hacen corresponsables de la sostenibilidad.
  • Plan de igualdad. El año pasado Grupo 5 presentó el plan de igualdad 2019-2023 que recoge más de 130 medidas consensuadas por primera vez en los más de 30 años de historia de la empresa con toda la representación legal de los trabajadores y trabajadoras. Este plan tiene dos líneas especialmente innovadoras. Una es la protección de las mujeres trabajadoras que puedan sufrir violencia de género. La otra es el establecimiento de un protocolo para la prevención y detección de posibles situaciones de acoso sexual.
  • Plan familia. Una iniciativa que realizamos junto con Fundación Adecco que atiende a hijos e hijas con discapacidad de nuestros profesionales para mejorar su autonomía, desarrollo e inclusión laboral.
  • Premios Ideando. Impulsamos y reconocemos el talento interno premiando las ideas de los profesionales que suponen una mejora en la atención y servicio a las personas.
  • Patrocinio de actividades educativas y deportivas, como los cursos de verano de la Universidad de Castilla La Mancha y el patrocinio del equipo de tándem adaptado de Noel Martín y Adolfo Bellido, subcampeones del mundo en 2019.

 
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
 
La relación y vinculación entre comunicación y RSC es esencial. En Grupo 5 así lo entendemos, por ello ambas áreas dependen de la misma dirección, con el objetivo de impulsar todas las acciones siguiendo los objetivos estratégicos que nos marcamos.
Un ejemplo claro es nuestra línea de comunicación de este año forma parte de nuestra responsabilidad social: romper con los mitos que existen en el entorno social y que impiden el desarrollo de las personas, y favorecer así la inclusión social.
www.grupo5.net/rompiendo-mitos/
 
Ambas se nutren y complementan mutuamente.

¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia?
 
El reto principal es trasladar la RSC a toda la cadena de valor de la empresa. Actualmente estamos trabajando en el primer plan de RSC de Grupo 5 que pretende abordar este reto aunando las líneas que hemos comentado antes.
 

Ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ¿Qué planes de contingencia o medidas de seguridad ha adoptado GRUPO 5 para hacer frente a esta pandemia?

El COVID-19 nos ha forzado a cambiar nuestras rutinas y formas de trabajar en el trato directo para tomar una serie de medidas que limiten el contacto. En Grupo 5 hemos adoptado una serie de acciones y medidas por la seguridad de las personas usuarias, sus familias y nuestros profesionales. Además de seguir todas las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Sanidad y las diferentes Comunidades Autónomas, queremos destacar algunas medidas:

  • Medidas para facilitar la conciliación y velar por la seguridad de los profesionales: flexibilización de las medidas del Plan de Igualdad, concesión de permisos especiales ante situaciones de vulnerabilidad y refuerzo del apoyo personalizado por parte de Recursos Humanos.
  • Adquisición de Equipos de Protección Individual y otro material necesario para la prevención de riesgos.
  • Acciones especiales para centros para mejorar su estancia en confinamiento como ampliar el número de medios técnicos, la contratación de televisión de pago, disfrutar de desayunos o comidas especiales y facilitar e impulsar las videoconferencias con las familias.

 
Y por nuestra actividad hemos tenido que dar respuesta en 48 horas a las necesidades sociales que se han planteado por Covid-19, sobre todo con personas que se encontraban en situación de calle, para los Ayuntamientos de Madrid, Valencia y Tenerife.
 
Actualmente estamos gestionando los dispositivos de emergencia social de IFEMA y Pabellón Marqués de Samaranch que atienden a 300 personas en Madrid. El pabellón Quico Cabrera en Tenerife que atiende a 25 personas. Y la ampliación a 24/7 del Servicio de Atención a las Urgencias Sociales del Ayuntamiento de Valencia, además de dar servicio en el complejo deportivo de La Petxina.

¿Qué iniciativas solidarias ha puesto en marcha la compañía para combatir el COVID-19?

 Las iniciativas que hemos puesto en marcha tienen que ver con frenar o apoyar a las personas frente al impacto que el Covid -19 está generando. De esta manera:
 

  • Estamos impulsando a través de la cátedra Contra el Estigma la investigación sobre el impacto psicológico que tiene el covid-19 en población adulta.
  • Hemos lanzado el #RetoConectarnos para favorecer las relaciones entre las familias con hijos e hijas con diferentes edades en la situación de confinamiento.
  • Hemos puesto en marcha un programa específico de abordaje del duelo en personas con problemas de salud mental.
  • Estamos desarrollando el Plan cuidando a los que cuidan. Este plan está dirigido a nuestra plantilla y contiene distintas medidas para su bienestar como por ejemplo apoyo psicológico, meditación o supervisión de equipos.

 
Por último, quiero reconocer y agradecer el compromiso y la capacidad de adaptación de las personas que trabajan en el sector social y sanitario para cuidar de las personas más vulnerables en estos momentos. Son imprescindibles.

Puedes escuchar la entrevista completa a Ana Lozano Cámbara Directora de comunicación y RSC de GRUPO 5